Deportes
¿Deportivo Cali perderá la categoría? La contundente respuesta del capitán Alex Mejía para los que piensan así
Los azucareros tendrán un segundo semestre bajo presión por el tema del descenso.
Por Francisco Henao Bolívar
Alexander Mejía habla con la confianza y seguridad que le dan los casi 20 años en el fútbol profesional, y el paso por la Selección Colombia y por equipos grandes a nivel nacional e internacional.
Cada frase la justifica y la remarca con mucha convicción, además porque se respalda en el conocimiento que tiene de la plantilla del Deportivo Cali, y de las condiciones de cada jugador.
Por eso, el experimentado volante barranquillero asegura tajantemente que “No nos verán caer”, haciendo referencia a lo que seguramente esperan los hinchas de otros equipos, y al gran reto que tiene el cuadro azucarero en el segundo semestre, de evitar el descalabro de irse a la B.
Mejía habló sin filtros de lo que sucedió con el Deportivo Cali este semestre, que pasó de pelear el liderato de la Liga a evitar caer en zona de descenso directo, y de lo que viene para la institución, la Liga del segundo semestre que será la más importante de su historia. Pero lo primero, deberán sumar este domingo en el duelo ante Junior, que será la despedida de un torneo para el olvido.
¿Qué análisis hace de este semestre del Deportivo Cali?
Para nadie es un secreto que el balance no es positivo; el equipo en las primeras fechas mostró una idea de juego, pero infortunadamente entramos en un bache, no ligábamos nada, y aparte nos dejamos ganar de una desconfianza que nos llevó a cometer muchos errores. El fútbol es así: cuando tú no cobras, te cobran. Está también el tema del descenso que es complicado y hay que estar fuertes de la cabeza, compenetrados para poder sostener este barco. Lucharemos para que este segundo semestre, que es el más importante, sea mejor. Volviendo al análisis, ya cada quién evaluará qué hizo y qué dejó de hacer.
¿Qué explicación le encuentra al hecho de que el Cali pasó de estar cerca del liderato, a pelar el descenso?
Estuvimos de líderes durante algunos minutos, jugando buen fútbol y con la gente contenta por lo que veníamos mostrando; pero se presentaron algunas decisiones arbitrales, como un penal que me pitan y que no fue ante Tolima. No quería referirme al tema arbitral. Después el equipo se cae, no pudo reaccionar, los rivales aprovecharon eso y es donde vino esa larga racha de partidos sin ganar. Pero está la rebeldía del grupo y con los jugadores que hay, vamos a darles alegrías a los hinchas.
¿La caída del equipo se la endilga más a los errores arbitrales?
No, para nada; simplemente hubo decisiones que no solo han perjudicado al Deportivo Cali, también a otros equipos; si vamos a revisar lo que fue el penal que me pitan ante Tolima, nunca existió falta. Hubo faltas más fuertes y claras, y no fueron sancionadas. No quiero quejarme, pero todo el mundo critica a los árbitros por los errores. Yo solo quiero terminar mi carrera tranquilo, siendo leal y honesto.
¿El grupo estaba unido en el propósito de evitar esa caída libre, o a algunos les pesó la responsabilidad?
A nadie nos pesó esa responsabilidad; entramos en un bache del que no nos pudimos parar; queríamos reaccionar, el equipo por momentos se encontraba, pero se presentaban desatenciones o errores y ahí pagábamos caro. Es difícil remar desde atrás, pero vamos a analizar y ver qué tenemos qué fortalecer para un segundo semestre que será muy duro. La hinchada se merece cosas buenas, siempre nos ha apoyado, estamos en una institución que nos brinda todo, entonces hay que darle con todo en el segundo semestre.
¿Es cierto que los golpeó el mal manejo que se le dio en su momento a lo del ‘Chino’ Sandoval?
En ningún momento; lo del ‘Chino’ fue un tema administrativo, los jugadores no nos metemos en esa clase de decisiones; se discutió el tema acá en algún momento, pero él decidió salir; es un colega, deseamos que le vaya bien, pero el fútbol sigue y nosotros teníamos que seguir adelante. Sabíamos de lo que nos podía aportar, pero quiso irse y ahí no podíamos hacer nada. Llegó Freddy (Montero), cuatro partidos y tres goles, entonces los que estamos acá debemos sacar al Cali adelante.
¿A los canteranos les ha pesado la presión por lo del descenso?
Todos están en el mismo camino, todos estamos involucrados en esto; llegó un bache negativo, nos cuestionamos, nos dijimos las cosas, lo que estaba pasando, y eso fortalece, suma; los más jóvenes también han aportado, todos hemos aprendido de esta dura situación y lo que debemos hacer es saber competir porque el bache no va a durar toda la vida.
¿Ha sido una presión extra tener que pensar en el descenso?
Sí, en nuestra planificación pensamos siempre en sumar y pensar en la clasificación; para nadie es un secreto que el tema del descenso es algo incómodo para los equipos que estamos involucrados; pero no todo está perdido, depende de nuestro rendimiento, hemos sumado puntos que nos permiten seguir escalando, tenemos a Envigado a un punto, y sumando la mayor cantidad de puntos nos vamos a alejar. Lucharemos en el segundo semestre hasta lograr el objetivo.
¿La amenazas de hinchas afectaron?
Para nada, los hinchas están en todo su derecho de expresar lo que sienten, quieren a su equipo, esto es pasión. No es la primera vez que me pasa que un grupo de hinchas me confronte, pero esto lo debe fortalecer a uno, hay que disfrutar del fútbol y llevar al Deportivo Cali donde debe estar.
Los hinchas del Cali dicen: “No nos verán caer”. ¿Usted garantiza que eso no sucederá?
Trabajaremos, competiremos y lucharemos juntos en la cancha; pero me gusta esa frase, con seguridad no nos verán caer porque este grupo está dolido y quiere la revancha en el segundo semestre.
¿Al Deportivo Cali le hace falta algún refuerzo para determinada zona?
En cada línea tenemos jugadores para hacer daño, contamos con hombres rápidos por las bandas, inteligentes para crear espacios, otros muy técnicos, hay una variabilidad que nos permite afrontar con confianza los partidos.
¿Qué deben hacer en el segundo semestre?
Hay que ganar, si nos ponemos a hacer cuentas de pronto fallamos; la realidad es partido a partido y mientras sumemos, no vamos a tener afugias. A este equipo le duele la situación y con rebeldía vamos darle alegría a la hinchada porque estamos con ellos, no van a ver caer, de eso estamos seguros.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!