Deportes
El ángel guardián de los azucareros: los sueños, las metas y el sentimiento del arquero Alejandro Rodríguez por el Deportivo Cali
Los verdiblancos han tenido un importante repunte en la Liga colombiana.
Con tan solo 22 años, Alejandro Rodríguez se ha convertido en el ángel guardián de un equipo con tantas presiones, necesitado de resultados positivos como el Deportivo Cali.
La oportunidad de estar en un arco que en el pasado tuvo grandes nombres como los de Pedro Zape, Miguel Calero y Faryd Mondragón, para citar unos cuantos, le llegó después de la derrota 3-0 del Deportivo Cali en el clásico ante América, el pasado 10 de septiembre. Dos días después, en el entrenamiento, el técnico Jaime de la Pava le confirmó que sería titular en la fecha siguiente; y el jueves 14 de septiembre ya estaba en el pórtico azucarero en Palmaseca, en el partido contra Atlético Huila.
Rodríguez, quien nació en Panamá, de padres vallecaucanos (papá caleño y madre bugueña), y radicado en Cali desde los 6 años, sacó su valla en cero esa noche. Fue triunfo azucarero 1-0. Ya suma cinco partidos y está ‘invicto’ con el Deportivo Cali; su aparición en la titular coincide con la recuperación del equipo en Liga: tres triunfos y dos empates.
El portero colombo-panameño habló con El País sobre la oportunidad que viene aprovechando, y sus expectativas de cara al futuro.
¿Cómo se inició en el fútbol?
Empiezo a los 6 años cuando mis padres me llevan a la Escuela Tiro de Esquina. Después paso a la Escuela Morumbí de Hárold Lozano. A los 14 años tuve la oportunidad de jugar contra el Deportivo Cali en Copa Élite y es allí cuando los profes Jorge y Cristian Rayo me dicen que vaya a una prueba a la cantera, porque me venían haciendo seguimiento. Pasé la prueba, estuve en todas las categorías y a los 16 años me subieron al equipo profesional como cuarto arquero. Estuve en procesos de Selección Valle y de Selección Colombia Sub 17.
¿Qué clase de arquero es?
Soy un arquero inteligente, rápido, atajador, que juega bien con los pies y que interpreta los momento en que debe salir a cortar los centros que es un factor importante en los partidos.
Siempre tuvo el respaldo de sus padres, lo que no sucede o sucedió con otros jugadores. ¿Es una familia futbolera?
Toda mi familia es futbolera, aman verme jugar; a mi mamá Claudia no le gustaba mucho el fútbol, pero conmigo ha destapado esas ganas, no se pierde un partido; mis hermanitos Mateo y Nico, mi papá Alberto, mi novia Valeria... todos han sido pilares fundamentales y siempre me acompañan.
¿Tiene alguna cábala con ellos antes de un partido?
No, pero cada que jugamos en Palmaseca yo sé dónde se ubican ellos y cuando estamos en los himnos los veo y los saludo. Para mi ellos son fundamentales, siempre los llamo antes de los partidos, cuando vamos en el bus para el estadio o antes de salir del hotel.
En su hoja de vida aparece un paso por River Plate. ¿Cómo se dio esa opción?
Yo jugué con Deportivo Cali en el Torneo de las Américas que se realiza acá, y un veedor de River Plate me vio y me invitó a ir a Buenos Aires. Allá estuve dos años y en ese lapso hice parte de procesos de Selección Colombia Sub 20; después regreso para seguir en el Deportivo Cali con el profe Alfredo Arias y luego con Rafael Dudamel el año en que salimos campeones. Posteriormente salgo a sumar minutos al Real Cartagena y después a Orsomarso, hasta que el profesor Pinto me llamó para ser parte nuevamente del Cali.
¿Cómo se enteró de que iba a debutar con el Deportivo Cali?
Fue un momento muy bonito, estábamos entrenando y después dieron la alineación para el siguiente partido; gracias a Dios yo estaba en la formación contra Huila; me dio una gran alegría en ese momento, pero a la vez tranquilidad porque debutar en el Cali era el sueño mío, yo que soy un hincha apasionado; era también el sueño de mi familia y de mi novia. Fue algo maravilloso, me felicitaron los amigos, en mi casa se pusieron contentos todos.
¿Cuál fue la reacción de sus compañeros?
Muy buena, todos me felicitaron, se me acercaron los capitanes del equipo como Teo, Mera, Haquín y Fabry y me dieron ánimo; en el Cali he recibido un calor y un apoyo importante de todos; de Teófilo, que es el mayor del equipo, he tenido respaldo y cariño, él tiene un amor grande por el fútbol y lo irradia en cada momento.
¿Cómo manejó la presión en un momento crítico del equipo?
Con mucha responsabilidad porque sé lo que es el Deportivo Cali y su historia. Estuve muy tranquilo, sé las condiciones y la calidad de jugadores que tenemos; eso nos llena de tranquilidad porque estamos para grandes cosas; nos hemos unido mucho, es un grupo muy positivo, así que estuve tranquilo.
¿Pudo dormir el día previo al debut?
Se intenta manejar un poco esa situación. Después de que le dicen que va a debutar, uno siente emoción y queda un poco activo, pero lo tomé con mucha tranquilidad. Los entrenadores de arqueros, Eduardo Niño y Jorge Rayo, me dieron su respaldo, me aconsejaron, me transmitieron su experiencia y eso me hizo sentir muy bien.
¿Se ve atajando el clásico del 15 de octubre ante América en Palmaseca?
Sí, sé lo que es el Deportivo Cali, lo que somos internamente y un partido de esos sabemos que lo debemos asumir con mucha responsabilidad.
¿A qué arqueros admira?
Me gusta mucho David Ospina, la manera como ataja, como se desenvuelve en el arco, la serenidad que transmite; a Camilo Vargas también lo admiro, compartí con él en el Cali; y a nivel internacional me gusta mucho Ter Stegen, que tiene unas condiciones muy buenas, así como Keylor Navas.
¿Cuál ha sido la atajada más difícil que ha hecho en estos partidos?
Todas las atajadas han sido con una gran responsabilidad, en cada jugada siempre doy el 100%, por eso están saliendo las cosas bien. La idea es seguir con ese rendimiento para beneficio del equipo.
¿Qué metas tiene a futuro?
Me gusta mucho el fútbol argentino, también el brasileño; me encantaría volver a Argentina pero a una primera división y vivir ese sueño que pude vivir de más joven. Me imagino en Europa también, y defendiendo los colores de la Selección.
¿A qué delantero le gustaría enfrentar?
A Dorlan Pabón, del Atlético Nacional. Me parece que es un jugador que tiene un estilo muy bueno por todo lo que aporta en la cancha. Me gustaría enfrentarlo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!