Deportes
Djokovic sufrió para vencer neerlandés Tallon Griekspoor y clasificar a los cuartos de final en París
Jugará por un puesto en semifinales contra el vigente campeón danés Holger Rune
Irreconocible debido a unos problemas estomacales, la leyenda Novak Djokovic (1º ATP) sobrevivió ante el neerlandés Tallon Griekspoor (23º) y alcanzó los cuartos en París-Bercy, en una jornada en la que se retiró Jannik Sinner (4º) para evitar encadenar dos partidos en 14 horas, lo que provocó críticas a la organización.
La leyenda de los 24 Grand Slams selló su billete con un triunfo 4-6, 7-6 (7/2) y 6-4, en dos horas y 37 minutos.
“Comencé bien, pero a continuación me sentí muy mal, quizás por un virus en el estómago que atrapé hace dos o tres días, pero así es la vida. Estás obligado a encontrar soluciones y lo he hecho esta noche”, dijo.
Jugará por un puesto en semifinales contra el vigente campeón danés Holger Rune (7º) que venció por un doble 6-3 al alemán Daniel Altmaier (54º) en el último partido de la jornada. Djokovic y Rune se vieron las caras precisamente en la final de Bercy el año pasado.
Brillante en la víspera ante el argentino Tomás Etcheverry tras un mes y medio fuera del circuito, a Djokovic parecía servirle este jueves con poner el piloto automático ante un debutante en Bercy.
Fue un espejismo. Con 4-1 a favor tuvo una pájara que le costó cinco juegos consecutivos ante un Griekspoor lanzado que se llevó el primer set.
Tras consultar al fisioterapeuta, el serbio se mantuvo en el partido en una segunda manga que dejó sentenciada con un 5-0 inicial en el ‘tie-break’.
A medio gas, sin la gestualidad que multiplica cuando está contra las cuerdas, Djokovic despertó de repente para sellar el partido cuando el público se volcó con Grienkspoor: aplaudió a los espectadores y pidió más ruido, una gasolina que tradujo en el ‘break’ definitivo.
Antes que el número 1 lograron el pase ilustres como el griego Stefanos Tsitsipas (6º), el búlgaro Grigor Dimitrov (17º) y los rusos Andrey Rublev (5º) y Kharen Khachanov (15º), ganador en 2018.
Tras despedir al N.3 Daniil Medvedev la víspera, Dimitrov venció al kazajo Alexander Bublik (33º) por un doble 6-2. Su siguiente rival será el polaco Hubert Hurkacz (11º), que batió al argentino Francisco Cerúndolo (21º), 6-4 y 6-3.
Tampoco pasó apuros Rublev, doble 6-3 en 65 minutos ante el neerlandés Botic Van De Zandschulp (60º). Jugará por las semifinales contra el australiano Alex De Miñaur (13º), clasificado sin saltar a la pista tras la retirada de Sinner.
Finalmente Khachanov terminó con la aventura de su compatriota Roman Safiullin (4-6, 6-4 y 6-2), que había eliminado a Carlos Alcaraz (2º). Jugará en cuartos ante Tsitsipas, que eliminó a Alexander Zverev (9º), 7-6 (7/2) y 6-4.
Tras cerrar su triunfo frente al estadounidense Mackenzie McDonald (42º)a las 02h37 minutos de la madrugada del jueves, Sinner ya había puesto en entredicho su participación en los octavos, previstos 14 horas después.
El partido, último de la sesión del miércoles, había comenzado pasada la medianoche parisina.
“Terminé el partido cuando eran casi las 3 de la mañana y no me acosté hasta unas horas más tarde. Tuve menos de 12 horas para descansar y prepararme para el próximo partido. Tengo que tomar la decisión correcta para mi salud y mi cuerpo”, explicó Sinner en X (antiguo Twitter).
Bercy paga sus limitaciones perdiendo a uno de sus cabezas de cartel: el torneo sufre el desequilibrio de tener una central para 15.000 espectadores con un programa sobrecargado de seis partidos por jornada los primeros días y dos canchas anexas en las que apenas caben unos cientos de personas.
La organización recibió duras críticas. “Bravo ATP, bonita manera de ayudar a uno de los mejores jugadores del mundo a recuperarse y a estar preparado lo antes posible cuando finalizó su partido precedente a las 2h37 min de la mañana. 14h30 para recuperar. Qué broma”, escribió en redes sociales el número 8 mundial Casper Ruud.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!