Vinicius Junior acusó gestos de racismo en el duelo ante Valencia por la liga española.
Vinicius Junior acusó gestos de racismo en el duelo ante Valencia por la Liga española. | Foto: Getty Images

Duro pronunciamiento de Xavi Hernández sobre caso Vinicius: “No tenemos que aguantar este tipo de situaciones”

El técnico del Barcelona lamentó los actos de racismo en contra de Vinicius.

22 de mayo de 2023 Por: El País

El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, rechazó los insultos racistas recibidos por el delantero del Real Madrid Vinicius Júnior el domingo en Valencia, convencido de que en estos casos “hay que parar el partido e irnos para casa”.

“No tenemos que aguantar los profesionales este tipo de situaciones. Es muy desagradable, no veo que pase en otros deportes. Hay que decir basta ya, parar el partido y nos vamos para casa”, dijo Xavi en la rueda de prensa previa al partido de Liga contra el Valladolid.

Xavi Hernández, DT de Barcelona. | Foto: AFP - El País

“Es momento de parar todo esto. Insultos... fuera, no se juega”, dijo Xavi, insistiendo en que “es un mensaje para el presidente de la Liga, para el de la federación, hay que frenar todo esto”.

Esto es un tema de educar a la gente, de que no se va a los estadios de fútbol a insultar, es un tema educacional que tenemos que cambiar entre todos”, insistió el técnico azulgrana al ser preguntado por los insultos recibidos por Vinicius.

El domingo, en la derrota 1-0 del Real Madrid en el campo del Valencia, Vinicius se quejó de haber sido llamado “mono”, tal como reflejó el acta del encuentro, en la que el árbitro afirmó que “un espectador” se dirigió a Vinicius “gritándole mono, mono”, como muestran las imágenes de televisión.

Xavi recordó que en sus tiempos de jugador había pasado algo parecido en Zaragoza con Samuel Eto’o, quien amagó con irse a los vestuarios.

“Lo viví desde casa porque estaba lesionado. Hay que parar el partido”, insistió Xavi, remachando que “me da igual la camiseta, Vinicius es persona, no es futbolista de Madrid antes que persona, hay que defender a la persona”.

El Real Madrid denunció este lunes ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas recibidos por su delantero brasileño Vinícius Junior en la derrota contra el Valencia (1-0) considerándolos un “delito de odio”. (Photo by Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

Real Madrid pide acciones contundentes:

Tras las muestras de apoyo recibidas por su jugador Vinicius desde que el domingo por la tarde recibiera insultos racistas en Valencia, el Real Madrid insta a la Federación Española (RFEF) a “actuar con contundencia y e manera inmediata” contra el racismo, según un comunicado.

El club blanco agradeció “las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior”, pero recordó que “los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol.

Pero el Real Madrid salió al paso de la acusación del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que este mismo lunes exigió unidad a los clubes y les conminó a aceptar las sanciones impuestas ante comportamientos similares de las aficiones y a “no dilatar injustificadamente los procedimientos”.

“Si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate con procedimientos demorados en el tiempo”, insistió Rubiales.

El Real Madrid mostró su sorpresa por estas declaraciones “porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado”.

Carlo Ancelotti y Vinicius Junior en medio de la polémica en Mestalla.
Carlo Ancelotti y Vinicius Junior en medio de la polémica en Mestalla. | Foto: Europa Press via Getty Images

Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían”, denunció la entidad en su comunicado, asegurando que los episodios de racismo contra Vinicius “es algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos”.

El Real Madrid se muestra preocupado por el hecho que desde la RFEF “no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando”.

“El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio”, concluye el texto.