Deportes
Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, dice que las quejas de la hinchada son porque “desconocen la realidad del club”
El dirigente deportivo no se guardó nada y fue directo frente al tema.
La Liga BetPlay 2023-ll continúa su rumbo. A esta altura, a los equipos tan solo les resta jugar la fecha 20 del todos contra todos, aunque algunos tienen partidos aplazados. En ese sentido, ya se conocen a la mayoría de clasificados a los cuadrangulares finales.
No obstante, uno de los equipos que selló su eliminación, a menos que gane de manera abultada y se le den otros resultados, es Independiente Santa Fe. El cuadro ‘rojo’ de la capital culminó así un año donde no logró clasificar a cuadrangulares, además de quedar eliminado de Copa Colombia y Sudamericana.
Por supuesto, el presente del equipo contrasta con lo que hizo en la década anterior. Santa Fe, de la mano de jugadores como Omar Pérez, Luis Seijas y Yulián Anchico, alcanzó títulos tan importantes como la Copa Sudamericana.
Ahora bien, la actualidad del plantel es bastante distante a lo que se vivió en aquellas épocas. De hecho, la relación entre la hinchada y la dirigencia de la institución, encabezada por el presidente Eduardo Méndez, parece estar completamente rota.
Ante el pobre nivel deportivo del equipo, la afición ha optado por manifestarse y pedir la salida de Méndez. Incluso, hace pocas semanas fueron tendencia porque se hicieron presentes en la sede administrativa del club para pedir la salida del presidente.
Pero la ‘gota que derramó el vaso’ fue el empate de Santa Fe, de visitante, ante un descendido Atlético Huila. El duelo se llevó a cabo por la fecha 19 de la Liga y el ‘cardenal’ debía ganar para hacerse un lugar dentro de los ocho.
En ese sentido, y con un empate que no sirve, el club tendrá que esperar hasta el 2024 para volver a jugar por liga y copa nacional, pues no consiguió ningún cupo para torneo internacional el año que viene.
Méndez, el principal señalado
Desde que asumió la presidencia del equipo por segunda vez, en 2019, la administración Méndez tan solo ha levantado una título y fue el de la Superliga 2021 ante el América de Cali. No obstante, tan solo ha clasificado a cuatro de las siete fases finales desde que es presidente.
Varios técnicos han pasado por el banquillo ‘cardenal’ pero ninguno ha dado los resultados esperados. El último, Hubert Bodhert, llegó como una gran apuesta de cara al 2023-ll, pero ante los malos resultados terminó saliendo del equipo.
En su reemplazo llegó Pablo Peirano. El uruguayo, recordado por ser asistente de Gerardo Pelusso en la Copa Sudamericana 2015, ha dirigido ante Tolima (desde la tribuna) Millonarios y Huila. Acumulando así, dos empates y una derrota.
Por supuesto, se entiende que Peirano no armó el equipo y que le ha tocado trabajar con lo que tiene. Sin embargo, se espera que de cara al 2024 la situación del equipo mejore y pueda volver a los primeros lugares del Fútbol Colombiano.
Eduardo Méndez responde:
Ante todas las críticas que ha recibido su administración en estos meses, Eduardo Méndez le concedió un diálogo a SEMANA, donde habló de su desempeño, hizo un balance y se refirió a la hinchada del equipo.
Para empezar, Méndez arrancó defendiendo su trabajo: “Tengo tranquilidad, creo que se ha venido dando un orden y se está sacando la institución de una situación muy difícil en que nos encontrábamos económicamente”.
Respecto al tema económico, donde varias veces ha dicho que encontró al club en crisis, dijo que la deuda está “En unos 16 mil millones de pesos” y que busca bajarla por medio de ventas de jugadores, clasificaciones internacionales y derechos de televisión.
Incluso, tuvo tiempo de hablar sobre el supuesto disgusto que tienen él y Omar Pérez. Ante eso, mencionó: “Con Omar Pérez... Nunca he hablado con él. Hice una crítica, dije que no encontraba la razón por la cual le habían pagado 3 mil millones de pesos, que no había soporte de pago, no sé de qué es, cómo es y no me había gustado. Eso lo alejó de la administración”.
Ahora bien, al momento en que le indagaron por las quejas de la hinchada, dijo: “Son reacciones de una hinchada que desconoce la realidad del club. Hay unos líderes que hasta hace unos meses venían acá. Se han visto afectados porque en la institución se cortaron las ayudas a las barras, líderes”.
Respecto a eso, finalmente dijo: “Eso, sumado a que el equipo no ha funcionado deportivamente como uno quiere, pues han tenido los argumentos para protestas. Son protestas normales, se deben hacer, siempre y cuando sea con compostura y respeto para las partes”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!