Fútbol internacional
El campeón de la Champions League, Manchester City, ya tendría su primer fichaje de la temporada
El equipo ciudadano ya planifica la próxima temporada, la 2023-2024.
El Manchester City llegó a un acuerdo con el Chelsea para fichar al mediocampista croata Mateo Kovacic por unos 35 millones de euros (38,2 millones de dólares), bonificaciones incluidas, según publicaron este miércoles varios medios británicos.
La marcha de Kovacic, que tiene cuatro Champions en su palmarés -tres con el Real Madrid, una con el Chelsea-, entraría en los esfuerzos del Chelsea por reducir su plantel e ingresar dinero después de haber invertido 600 millones de euros (654 millones de dólares) en las dos últimas ventanas de fichajes.
El mediocampista francés N’Golo Kanté abandonó el club para unirse al Al Ittihad saudita, confirmó este club de Yedá el jueves. Según otras informaciones de la prensa, el Chelsea y el Arsenal estarían muy cerca de un acuerdo para el traspaso del atacante alemán Kai Havertz por una suma superior a 65 millones de euros (71 millones de dólares).
¿El dinero lo es todo en el fútbol?
“Cómo no van a ganar el Manchester City y Guardiola la Champions, si en los últimos cinco años invirtieron más de 1.200 millones de euros en refuerzos”. La frase la dijeron muchos, incluidos técnicos reconocidos como el italiano Fabio Capello, una vez el equipo inglés se adjudicó la Liga de Campeones el pasado sábado, en el estadio Olímpico Atatürk, de Estambul.
Lo de la inversión para fichajes es cierto: en los últimos años llegaron al equipo ‘Ciudadano’ jugadores costosos y reconocidos como el noruego Erling Haaland, el portugués Ruben Dias, el neerlandés Nathan Aké, el inglés Jack Grealish, el suizo Manuel Akanji y el argentino Julián Álvarez, entre otros.
Ellos llegaron con una misión: ayudar en la consecución del máximo objetivo trazado por los dueños y por el técnico Pep Guardiola: ganar la Liga de Campeones.
Y lo lograron después de varios intentos y de una final perdida en 2021 ante el Chelsea. Este éxito lo celebraron muchos, pero también lo cuestionaron otros por toda la inversión que hizo el City. “Eso es fácil, lleva siete años aguantando el cajero automático. Incluso puede darse el lujo de dejar a Foden y Julián Álvarez en el banquillo”, opinó Fabio Capello, extécnico del Milán, Real Madrid y otros equipos.
El año pasado, cuando el Real Madrid eliminó al Manchester City en semifinales de la Champions, el arquero del equipo español, Thiabut Courtois, no dejó pasar la oportunidad para criticar los gastos del onceno de Guardiola.
“Hemos eliminado a equipos muy grandes, que han gastado mucho dinero para intentar ganar una Champions”, señaló Courtois, en clara alusión a los ‘Ciudadanos’. Periodistas internacionales también cuestionaron al City, al que señalaron de ganar la Liga de Campeones gracias a su ilimitada chequera.
¿Basta el dinero?
Guardiola no pasó por alto las críticas y justificó, de alguna manera, lo que ha hecho en el equipo en materia de refuerzos. “Cuando ganas tanto en los últimos cuatro años con este equipo, es porque tienes jugadores Top. Puedes ganar un título con jugadores de nivel medio, pero para ganar mucho, tienes que tener grandes jugadores y estos cuestan dinero, esa es mi reflexión”, dijo el técnico español.
Y agregó de manera contundente: “Para estar arriba hay que gastar como antes hicieron otros. Cuando el United ganó y ganó, es porque gastó más que los demás, y lo mismo Barcelona y Real Madrid”. Pese a las críticas para el City, hay quienes aseguran que no solo basta con tener dinero para alcanzar triunfos en el futbol.
“El dinero no garantiza el éxito. Sí, ayuda poder tener la financiación para comprar jugadores excelentes, pero un ejemplo de cómo el dinero no marca la diferencia para un equipo es el Everton: casi han descendido dos veces, y eso es después de gastar más de 700 millones de euros en jugadores desde 2016″, dijo Dominic King, periodista del Daily Mail de Inglaterra. Agregó que “Si bien el City tiene la ventaja de que tiene recursos financieros extraordinarios, también tiene al mejor entrenador del mundo. Solo mire cómo ha transformado a John Stones de ser un defensa central a un mediocampista central”.
Héctor Varela, técnico colombiano con licencia Uefa, y radicado en el Reino Unido, dijo que “Un Ferrari no se le puede dar a cualquiera, no lo puede manejar cualquiera. El Manchester City es un proyecto. Antes de que Guardiola llegara, ya los exentrenadores del Barcelona estaban en el City, ellos diseñaron todo desde las divisiones menores hasta los escenarios donde entrenan. En el City todo ha sido planeado”.
Señaló Varela que “acá para ganar la Premier League, por ejemplo, se necesita muchísimo dinero y un buen director de orquestas porque hay muchísimos equipos ricos que también invierten. El técnico debe gestionar los egos de los jugadores costosos y eso no es fácil”.
Juan Carlos Bejarano, corresponsal en Londres de Telemundo y Win Sport, dice que la Premier la dominan clubes muy poderosos económicamente.
“En términos del valor de cada equipo de acuerdo con el precio de sus jugadores, podemos ver que los cuatro primeros lugares los ocupan Manchester City, Liverpool, Tottenham y Chelsea. Al City y al Liverpool les sirvió para ganar el triplete en el caso del City, y al Liverpool para clasificar para la Champions. No obstante, el tercero y cuarto en presupuesto, Tottenham y Chelsea no lograron ese objetivo”.
*Con información de la AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!