Deportes
El colombiano Santiago Buitrago terminó segundo: así fue la etapa 4 de la Vuelta a Burgos 2023
En una carrera marcada por la montaña, Santiago Buitrago llegó segundo a la meta.
Hoy, 18 de agosto de 2023, Santiago Buitrago quedó segundo en la etapa 4 de la Vuelta a Burgos 2023. El colombiano fue gran protagonista del día junto a los otros ocho corredores que estuvieron en fuga durante la mayor parte de la carrera. Al final, fue el español Oier Lazkano quien se quedó con la etapa.
Buitrago llegó con el mismo tiempo que Lazkano: 3:56:05. En la última curva se vio a Santiago con dificultad, quizás un problema con el cambio de su bicicleta fue el motivo.
Etapa 4 | #VueltaBurgos
— Vuelta a Burgos (@VueltaBurgos) August 18, 2023
🏁 Últimos metros coronando Acebal-Vizcarra ⛰️ 3ª Cat.
1⃣ @LazkanoOier - @Movistar_Team
2⃣ @SantiagoBS26 - @BHRVictorious
3⃣ @raul_gass - @EqKernPharma #UCIProSeries@BurgosTur @BurgosAlimenta pic.twitter.com/nyP3o4hbsR
El recorrido estaba marcado por tres premios de montaña, dos de tercera y uno de segunda. Además, los descensos luego de coronar los puertos también fueron importantes a la hora de sumar o descontar tiempos.
En total fueron 157 kilómetros entre las ciudades de Santa Gadea del Cid y Pradoluengo. Pero lo que más llamó la atención es que el día terminó en montaña con uno de los dos premios de tercera que se corrieron. Allí llegaron nueve corredores con esperanzas de obtener la victoria, pero solo Oier Lazkano pudo destacarse de los demás.
Puntual, tal como estaba programada, inició la carrera. Al principio todo se fue dando de manera normal, los corredores integraban el pelotón sin ningún problema y pedaleaban en fila de cara a lo que sería un trazado bastante exigente. Sin embargo, con el pasar de los kilómetros los ciclistas se fueron acomodando.
El primer gran reto de la jornada estaba marcado por un premio de montaña de tercera categoría. Para ese ascenso, ya se empezaban a notar las diferencias entre los expertos en la montaña y los demás. Incluso, para ese momento, ya estaban empezando a marcar tendencia el grupo de escapados que terminarían definiendo el día.
El Alto de Cubilla fue un puerto de tercera categoría que se coronó a los 11 kilómetros de iniciada la carrera. Allí, el top 3 que cruzó la línea fue: Matteo Fabbro, Jay Vine y Santiago Buitrago. De ahí en adelante empezaría un descenso que serviría a los corredores para que retomaran fuerzas luego de la carga del ascenso.
Poco más de 70 kilómetro después de haber coronado el primer premio de tercera, para los ciclistas asomó el reto más desgastante del día: un ascenso de segunda categoría. En ese momento ya eran nueve los corredores escapados que, aparte de obtener los puntos en este puerto, se perfilaban a ir por la etapa. Ellos eran: Jonathan Caicedo, Joan Bou, Matteo Fabbro, Raúl García, Vine, Batti, Gianluca Brambilla, Oier Lazkano y Santiago Buitrago.
Allí, nuevamente fue Matteo Fabbro quien cruzó primero en la cima de la montaña. Detrás de él pasaron Oier Lazkano y Jay Vine, por supuesto, junto a los otros cinco que completaban el lote de nueve escapados. De hecho, en ese punto de la carrera, este pequeño grupo ya le sacaba 3:22 al pelotón.
Esa diferencia en tiempo fue bien manejada por los escapados, pues lo que vino después fue un descenso y un falso llano que implicó una disminución de minutos entre ambos grupos. Incluso, en algún punto de la carrera, se llegó a pensar que el pelotón podría alcanzar al lote que estaba a la cabeza.
Los corredores se prepararon para iniciar el ascenso al último premio de montaña aproximadamente faltando 3 kilómetros para la línea de meta. Allí empezó la pelea entre los escapados para ver quien se iba a quedar con la etapa, pues los nueve habían luchado bastante durante todo el día para mantenerse en cabeza.
Al final, Oier Lazkano atacó, pero Santiago Buitrago no le perdió ritmo y los dos encararon el final del día a pocos metros de la meta. Sin embargo, en la última curva, Buitrago perdió milésimas de segundos en una dificultad notoria que tuvo que sobrellevar. Así, el campeón español, Oier Lazkano, se quedó con la etapa.
A poco menos de un minuto empezó a llegar el pelotón principal. Dentro de este es bastante destacable la actuación del equipo Jumbo, pues al ver que la ventaja con los líderes de carrera empezaba a ser amplia, se pusieron en cabeza de grupo y marcaron velocidad para recortar distancia.
Así quedaron los primeros cinco puestos del día:
1. Oier Lazkano (MOV): 3:56:05
2. Santiago Buitrago (TBV): m.t.
3. Raúl García (EKP): a 3′'
4. Jonathan Caicedo (EFE): a 3′'
5. Gianluca Brambilla (Q36): a 3′'
1. Primož Roglič (TJV): 12:16:18
2. Aleksandr Vlasov (BOH): a 33′'
3. Adam Yates (UAD): a 38′'
4. Damien Howson (Q36): a 1:04
5. George Bennett (UAD): a 1:52
(...)
7. Einer Rubio (COL) (MOV): 2:27