REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El deporte en el Valle se reactiva gracias al impulso de la empresa privada
A pesar de la crisis sufrida por la pandemia, el deporte en la región y el país se reactiva gracias al apoyo de la empresa privada que invierte en estas iniciativas buscando ofrecer espacios saludables a la comunidad.
Uno de los sectores económicos más golpeados por culpa de la pandemia del covid-19 ha sido el deporte de nuestro país.
La actividad física y recreación fueron de las últimas actividades en ir retomando sus funciones y eso generó una gran impacto negativo.
Sin embargo, el presente y el futuro se hacen esperanzadores sobre todo por el apoyo que muchas empresas han mantenido a disciplinas y eventos deportivos a nivel regional y nacional.
Desde el Valle del Cauca se sigue impulsando el talento de nuestros atletas que conllevan a que nuestro departamento sea considerado una potencia deportiva en Colombia.
La alianza entre la empresa privada y el deporte es un gran pacto no solo en la consecución de resultados sino en el aspecto social, donde se busca mejorar la calidad de vida de los deportistas.
Lea además: Santiago de Cali vuelve a vivir la alegría de la Media Maratón presencial
Apoyo a la natación - Grupo Coomeva
Una de las empresas vallecaucanas que siempre ha tenido como objetivo empresarial el apoyar el deporte es el Grupo Coomeva, entidad que desde el año 2006 es el patrocinador oficial de la natación en el país.
”Hemos acompañado a la Federación en dos aspectos: el económico y un apoyo a los nadadores elites con acompañamiento de medicina que complementan sus actividades deportivas”, comentó Juan Esteban Ángel, gerente corporativo de relaciones institucionales de Coomeva.
En los 15 años que esta empresa ha estado vinculada a la natación ha realizado una inversión superior a los 5600 millones de pesos.
”Desde Coomeva tenemos una firme convicción de ver en el deporte una herramienta para mejorar el aspecto social”, agregó Ángel.
Desde la Federación, este respaldo de la empresa privada ha sido fundamental para mejorar los procesos deportivos de los nadadores que han representado al país en eventos internacionales.
“Este patrocinio ha sido increíble. Es una fortuna contar con ese respaldo que ha servido para el crecimiento de la natación en el país”, puntualizó Jorge Soto, presidente de la Federación Colombiana de Natación.
Nuevos talentos - Colombina
La Copa Bon Bon Bum es uno de los torneos históricos del fútbol aficionado en los departamentos del Valle y Cauca.
La compañía global de alimentos Colombina S.A. es la gran gestora de este certamen que tiene como finalidad incentivar y estimular la formación integral de la niñez, alejando a los jóvenes de los flagelos sociales en el país.
Ha sido una década de promoción de nuevas figuras del fútbol de nuestro país y que a través de los años viene creciendo a pasos agigantados, no solo en la cantidad de clubes que se inscriben, sino también en la cantidad y calidad de jugadores que participan.
”Por la Copa Bon Bon Bum han pasado grandes figuras que ahora brillan en el fútbol. Este año vamos a retomar la competencia ya que el año pasado no se pudo por la pandemia. Con este torneo lo que se pretende es que se convierta en el espacio propicio de recreación y esparcimiento para los jóvenes”, apuntó Verónica González, gerente de mercadeo del negocio de confitería de Colombina.
A final de año se disputarán las finales del torneo en dos categorías: una masculina y otra femenina.
Hábitos de vida - Gases de Occidente
Las pruebas callejeras se han posicionado en los últimos años como alternativa para los caleños y vallecaucanos.
Desde la Fundación Juancho Correlón, que organiza múltiples pruebas atléticas, destacan el acompañamiento de la empresa privada para seguir brindando espacios recreativos y de salud a los habitantes de la región.
En el caso de Gases de Occidente es una empresa que este año completa 18 temporadas apoyando la Media Maratón de Cali, una de las competencias tradicionales de la ciudad.
“El respaldo a estas iniciativas es un compromiso nuestro con la ciudad y pretendemos apoyar escenarios donde se impulse los buenos hábitos de vida, espacios saludables y bienestar”, indicó María Fernanda Sancho, gerente de asuntos corporativos de Gases de Occidente.
La empresa ha desarrollado una iniciativa durante algunos años con una campaña social para jóvenes del distrito de Aguablanca, a quienes acompañan en procesos deportivos. La inversión en estos patrocinios asciende a los 1000 millones de pesos en los últimos años.
Bienestar total - Harinera del Valle
Harinera del Valle por más de 15 años ha apoyado el deporte en nuestro país a través de su marca Pastas La Muñeca y muestra de ello ha sido su vinculación a disciplinas como el patinaje, el fútbol y con actividades de atletismo que motivan la participación, no solo de deportistas de alto rendimiento, sino también de las familias colombianas.
Actualmente, la marca tiene como embajadora a la reconocida atleta medallista de oro olímpico y mundial, Caterine Ibargüen, quien representa los valores de la marca: energía, tradición, constancia, disciplina y alegría.
“Harinera del Valle y su marca Pastas La Muñeca seguirán llenando de energía de la buena a las familias colombianas, motivándolas a llevar estilos de vida saludable, apoyando el deporte y talento de los deportistas de nuestro país y continuará fomentando en nuestros consumidores la actividad deportiva como parte del bienestar integral”, indicó María del Mar Echeverri, directora de Mercadeo de Harinera del Valle.
Están vinculados también a la Media Maratón de Cali.
Espacios incluyentes - Arrocera La Esmeralda
Otras de las empresas privadas que apoya la iniciativa de las competencias atléticas a espacios abiertos es la Arrocera La Esmeralda con su producto Arroz Blanquita.
El apoyo de la firma jamundeña se ha dado desde hace muchos años respaldando proyectos deportivos en ese municipio vallecaucano y desde 2016 se convirtió en gran aliado de la Media Maratón de Cali y de las otras pruebas atléticas que se disputan en la capital vallecaucana.
”Esta alianza con la Fundación Juancho Correlón busca apoyar eventos deportivos incluyentes que permita sanidad y recreación para la población en general”, indicó José Manuel Suso, gerente de la empresa arrocera.
La vinculación de la marca Arroz Blanquita tiene el aspecto económico y otro es la entrega de kits alimenticios con productos de esta firma.
La inversión de esta empresa en patrocinios deportivos asciende a los 100 millones de pesos anuales.
Para el director de la Fundación Juancho Correlón, Mario Casasfranco, contar con esta ayuda es “un impulso importante porque nos ayuda a mantener viva las carreras y las empresas se benefician con la exposición de sus marcas”.
Giros de una pasión - Supergiros
Los patrocinadores son fundamentales en el ciclismo, ya que es una disciplina que no cuenta con ingresos de taquillas como en el fútbol y otros deportes.
Conscientes del indispensable apoyo que requieren los equipos ciclísticos, la empresa Supergiros lleva más de una década con los corredores colombianos.
“El estadio son las carreteras y nuestros ciclistas son como vallas ambulantes”, afirmó Jhon Jairo Montoya, gerente del equipo de ciclismo Supergiros.
En cuanto al patrocinio, Montoya reveló que “el equipo vale cerca de mil doscientos millones de pesos y Supergiros con sus aliados nos aportan más o menos el cincuenta por ciento del patrocinio”.
Por su parte, el jefe de mercadeo de la compañía, Jorge Varón recordó cómo nació el vínculo con el ciclismo.
“Llevamos más de once años patrocinándolo, la idea nació a través de una persona que tenía una escuela de ciclismo y nos solicitó su apoyo. Es un buen medio para dar a conocer la marca”, dijo Varón.
Además del ciclismo, Supergiros patrocina al América hace siete años. También al Quindío, Pasto, Once Caldas, Pereira, Junior y Barranquilla FC.
Vínculo con el deporte -Recamier
La marca Recamier ha visto en el deporte una gran oportunidad para darse a conocer masivamente. Actualmente son patrocinadores del Deportivo Cali, club con el que llevan cerca de siete años.
Además del equipo azucarero, esta institución está al lado de la Selección Valle de Fútbol, el ciclismo y el tenis.
“Estuvimos patrocinando el equipo de Járlinson Pantano de ciclismo sub-20 y también patrocinamos en tenis a Isabela Benavides”, comentó el presidente de Recamier, Georges Bougaud.
“Las empresas tenemos que apoyar el deporte porque esto ayuda mucho a los jóvenes. En el Valle las empresas no están acostumbradas a financiar el deporte como si lo hacen los paisas”, expresó el dirigente de origen francés.
En cuanto al patrocinio que le brindan a las entidades, Bougaud indicó que en gran parte “es financiero”.
“A los deportistas les regalamos productos para su uso personal. El apoyo es económico para que puedan mermar las necesidades de conseguir el dinero, de esta manera se centran en representar de la mejor forma al Valle y a Colombia”, afirmó.
Construyendo futuro - Cosenza
Dándole apoyo a los futuros talentos del fútbol en la región, la Constructora Cosenza decidió ser patrocinadora de la Liga Vallecaucana de Fútbol, tanto en la rama masculina como femenina.
La marca de Cosenza está estampada hace dos meses en la indumentaria de las selecciones Valle.
Además del elenco rojo, también apoyan con anterioridad a otro club deportivo.
“Estamos patrocinando al Club Real Academia Yumbo, llevamos con ellos dos años”, dijo Andrés Ortiz, gerente de Cosenza.
A parte de la Selección Valle y el Club Real Academia Yumbo, la Constructora auspicia a un nadador que ha tenido participaciones internacionales.
“También estamos patrocinando al nadador olímpico Juan Sebastián Giraldo, es de la Liga de Natación del Valle. Llevamos seis meses con él”, indicó Ortiz.
La compañía, que le apuesta firmemente al deporte de la región, brinda “apoyo económico y logístico con dotación, pasajes y alimentación”, reveló el gerente de la Constructora Cosenza.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!