Deportes
El ‘enemigo íntimo’ que encontrará América de Cali en su difícil partido de este sábado ante Deportivo Pereira
Los rojos están urgidos de un triunfo para salir de la crisis de resultados en la Liga.
América, que ya tiene cinco fechas sin conocer la victoria, y que ocupa los puestos bajos de la tabla de posiciones, se juega este sábado (6:10 p.m.) en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, la posibilidad de ponerle fin a su mala racha.
En sus últimas cinco salidas en la Liga colombiana, los rojos de Cali acumulan dos derrotas y tres empates, una magra campaña que tiene bastante preocupada a su numerosa y exigente afición, y que deja contra las cuerdas al técnico venezolano César Farías, quien llegó en reemplazo de Lucas González.
El último triunfo de los escarlatas en la Liga se dio el pasado 3 de febrero, 1-0 ante el modesto Patriotas, en el estadio Pascual Guerrero. De ahí hasta la fecha, América no ha podido sumar de a tres, pese a que se encontró con rivales llamados chicos como Envigado, Atlético Bucaramanga y Jaguares.
“Nosotros no tenemos la fortuna de poder ligar, estamos teniendo muchos lesionados. Increíblemente el equipo juega bien, crea muchas situaciones de gol, suma mucha gente en ataque, y en pocos metros no podemos rematar”, dijo César Farías, respondiendo a las críticas después del empate 1-1 ante Jaguares en la fecha anterior.
Agregó que “la deuda de nosotros es de local, de visitante perdimos dos veces, pero se hicieron dos buenos partidos. Hay que seguir insistiendo porque estamos cerca de empezar a sumar”.
Para alcanzar el objetivo este sábado en Pereira, América se encontrará con un viejo conocido que le puede amargar la tarde: se trata del volante o delantero tumaqueño Carlos Darwin Quintero, quien vistió hasta el semestre pasado la camiseta roja, y que para esta temporada decidió cambiar de aire, en una movida que no ha sido del todo clara.
Hay quienes aseguraron que la salida de Quintero del América obedeció a que no era titular indiscutido con el anterior técnico Lucas González, mientras que otros argumentan que el jugador no vio bien ambiente en el camerino escarlata.
Lo cierto es que Carlos Darwin, que atraviesa un gran momento con el Deportivo Pereira, tratará de confirmar sus excelentes condiciones, y qué mejor que hacerlo ante el equipo del que hizo parte el año pasado.
Habría novedades
El técnico escarlata movería el equipo para buscar la reacción futbolística. En defensa se esperaba el regreso de Andrés Mosquera, pero el antioqueño no se alcanzó a recuperar, por lo que el compañero de Daniel Bocanegra estaría entre Jeison Palacios y John García. La otra opción que maneja el técnico es la de jugar con tres centrales, como lo ha hecho en los últimos duelos en condición de visitante.
Entre tanto, en el mediocampo estaría desde el pitazo inicial Edwin Cardona, y en ataque otro que comenzaría jugando es el barranquillero Cristian Barrios. Es posible que Franco Leys, de buen partido ante Jaguares en la fecha anterior, conserve su posición como volante de marca al lado de Luis Paz.
En el ataque seguiría fijo Adrián Ramos, quien está cerca de alcanzar los 100 goles con la camiseta roja del América. La gran baja de los escarlatas para este compromiso es la de Jáder Quiñones, un jugador que le da otro aire y mucha dinámica a los escarlatas, arrancando desde la mitad del campo.
Los rojos se medirán a un equipo que vive un gran presente, con un ex América manejando los hijos y atravesando un extraordinario momento como Carlos Darwin Quintero. El elenco dirigido por Leonel Álvarez ocupa la parte alta de la tabla con 17 puntos, y de nueve partidos jugados ha ganado cinco y perdido 2.