Deportes
El jefe de árbitros de la Fifa no se guardó nada y habló de la agresión que recibió su colega en la Liga de Turquía
Halil Umut Meler fue atacado al final de un partido el lunes pasado.
El ataque contra un árbitro de la primera división de Turquía esta semana es un ejemplo del “cáncer” que amenaza con matar al fútbol, aseguró el miércoles el árbitro en jefe de la FIFA Pierluigi Collina.
Halil Umut Meler fue hospitalizado tras ser atacado por Faruk Koca, presidente del equipo MKE Ankaragücü al final del duelo del lunes. También lo patearon los aficionados que invadieron la cancha.
“Es la responsabilidad de todos los que aman ‘este hermoso deporte’ tomar acción y hacer algo. Antes de que sea tarde, antes de que este cáncer mate al fútbol”, indicó Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFS.
Meler sostuvo una pequeña fractura cerca del ojo y fue dad de alta del hospital el miércoles.
Koca le dio un golpe al árbitro tras el silbatazo final del empate 1-1 en el duelo ante Caykur Rizespor en la Super Liga. Meler cayó al suelo en donde los aficionados comenzaron a patearlo en medio del tumulto cuando los aficionados invadieron la cancha tras la anotación de Rizespor al final para empatar el juego.
Koca y otras dos personas fueron puestos en prisión preventiva y enfrentan casos de provocarle lesiones a un oficial público.
“La imagen de Halil Umut tirado en el suelo, con sus manos protegiendo su cabeza mientras lo pateaban sus atacantes, así como la imagen de los golpes bajo el ojo, son horripilantes”, dijo Collina en un comunicado.
“Pero lo más terrible es saber es que hay miles de árbitros en todo el mundo que son verbalmente y físicamente atacados en los niveles más bajos del deporte en todo el mundo, sin que se reporte a la prensa”.
“Un árbitro no debe ser golpeado debido a una decisión que tomó, incluso si fue errónea”, aclaró. “Él o su auto no deben ser atacados o incendiados por un penal. Desafortunadamente esto no es una exageración, debido a que han puesto bombas en autos o los han incendiado, es algo que ha sucedido en varios países y no es algo inusual”.
Fue reportado que Koca le dijo la fiscalía al ser cuestionado que le dio una bofetada a Meler. Más tarde anunció su renuncia.
“Me disculpo con el árbitro turco y con la comunidad deportiva, a la gente y en especial al Sr. Meler y su familia por mi actitud y comportamiento hacia Halil Umut Meler”, dijo en un comunicad que leyó su abogado el martes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!