Deportes
El renacer de Egan Bernal, el capo que ilusiona con brillar en el Tour de Francia
El campeón del Tour de Francia 2019 brilla en el inicio de la temporada 2024, tras dos años del trágico accidente que por poco lo deja sin vida en el 2022, y va rumbo a la cúspide.
Por: Andrés Felipe Cárdenas, reportero de Deportes de El País
“Tengo que confesar que a cierto punto pensé que iba a ser imposible estar de nuevo a este nivel”, con estas palabras el ‘niño maravilla’, Egan Bernal, estremeció al país. El cundinamarqués, al igual que Jesús, está reviviendo pero en el ciclismo, en el que está transitando por una segunda etapa que le da la vida.
Aquel 24 de enero 2022 se pensó lo peor. Bernal chocó, a 62 kilómetros por hora, con un bus y quedó grave. Llegó a la Clínica de la Sabana en donde se debatió entre la vida y la muerte. Las probabilidades de vida eran pocas y si seguía vivo podía quedar parapléjico.
Fueron horas de incertidumbre, lágrimas y sufrimiento. Egan atravesaba la ‘montaña’ más dura de su vida: ‘la muerte’. Daba ‘pedalazos’ para esquivarla y 15 días después, tras haber sido operado 21 veces, cruzó la meta de ‘la muerte’, y recibió el alta médico.
Fueron arduos semanas de recuperación y ocurrió el milagro: el 27 de marzo del 2022, Egan Bernal publicó en su Instagram el regreso a las calles. Manejó una bicicleta en carretera contra todo pronóstico. Se presagiaba que no lo volvería a hacer, pero pudo más su fe.
A partir de allí la palabra paciencia fue su aliada. Paso a paso hizo su recuperación con la mira puesta en volver a las carreras, hasta que en enero del 2023, un año después del trágico accidente, volvió a competir en la Vuelta a San Juan en Argentina.
Ese año estuvo en varias competencias, entre ellas el Tour de Francia en el que, por obvias razones, estuvo lejos de su mejor forma; pero nadie, solo Egan, sabía que aún estaba en la vía de recuperación, esa que hoy lo tiene como uno ejemplo de superación.
Por eso Bernal se atrevió a decir hace ocho días en su Instagram: “tengo que confesar que a cierto punto pensé que iba a ser imposible estar de nuevo a este nivel”, tras subir al podio de los Campeonatos Nacionales de Colombia, y a dos más en carreras de una semana: O Gran Camiño y la Vuelta a Cataluña, en las que se codeó con los mejores del mundo; Vingegaard y Pogacar, a quienes desafió y les corrió de tú a tú.
¿Volverá el mejor Egan Bernal?
El País habló con especialistas del ciclismo mundial y entregaron su concepto sobre el actual rendimiento de Egan, y si volverá o no a ser uno de los mejores en el Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España.
Para el entrenador Luis Fernando Saldarriaga, la clave de la resurrección de Egan Bernal está en lo planificado entre él y su equipo Ineos Grenadiers.
“Ponerlo en carreras sin presionarlo, luego ser incidente en el equipo, después poniéndole funciones en la escuadra y luego estar en la zona de interacción -atacar y defender-, más darle muchos kilómetros, ha sido determinante”.
Por otro lado, el periodista de RCN Radio especializado en ciclismo, Jairo Chávez, piensa que el progreso del pedalista está en su cabeza.
“La clave está en su mente. La parte emocional juega muchísimo y más después de esa reconstrucción, porque fue sometido a 21 cirugías. Además, el apoyo de la familia ha sido fundamental y su disciplina”.
Por esa misma línea va el exciclista Víctor Hugo Peña, quien afirmó que “ese resurgir se debe a la fuerza de voluntad que ha puesto Egan, a su entrega, sacrificios y las ganas de volver a competir. También al poyo de su familia y al trabajo con su equipo”.
Tanto el periodista, como Peña, afirman que es prematuro que Bernal sea un capo escuadra. “Sus resultados harán que él sea el jefe de filas, la carretera dirá quién es el más fuerte del equipo Ineos”, aseguró Víctor Hugo.
Mientras que Jairo Chávez precisa que “yo recurro a la frase de él: “estemos aterrizados”. Aún es prematuro”.
Caso contrario piensa Saldarriaga, quien opinó que “Egan ya tiene los números ideales. Está en una segunda línea de corredores como Enric Mas y Vlasov, porque con Vingegaard o Pogacar es difícil igualarlos. Está cerca de ser protagonista. Los hechos corroboran que estar haciendo top 10 en las carreras importantes es determinante”.
Los tres analistas de ciclismo coinciden que “lo mental” ha llevado a Egan a elevar su nivel, por eso ven cerca que pueda figurar en un Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España.
“Se la van a jugar con Egan”, dijo Saldarriaga, quien ve viable que Bernal en estas carreras sea un top 10.
Entre tanto el exciclista consideró que “claramente Egan ya está peleando por un Tour. Pueda que sea quinto, sexto, tercero o gane, eso solo se sabrá en esa carrera, sea Tour, Giro o Vuelta”.
Mientras que Jairo Chávez advirtió que Egan Bernal está “para ser protagonista, estar en la pelea en segundos lugares, estar cerca de los grandes y si eso pasa, estará en el top 10″.
Lo de cierto del es que Egan está causando furor en el mundo, por su rendimiento y su fortaleza mental, esa que lo ha llevado este año a ser medalla de bronce en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Colombia, y lograr dos terceros lugares en las carreras O Gran Camiño y la Vuelta a Cataluña.
¿Correrá el Tour de Francia?
Tras cerrarse el proceso de pre-inscripción para el Giro de Italia, en el que no fue registrado Egan Bernal, se conoció que su equipo Ineos lo tiene para otras carreras.
Egan Bernal fue inscrito en la lista preliminar del equipo británico Ineos para disputar el Tour de Francia, donde sería gregario del español Carlos Rodríguez, función que ya desempeñó en la edición anterior de la competencia francesa.
Además, el zipaquireño recibiría el voto de confianza por parte de su equipo y sería el jefe de filas en la Vuelta a España, del 17 de agosto al 8 de septiembre, la única de las grandes carreras que no ha ganado Bernal.
Datos
Egan Bernal fue campeón del Tour de Francia en el año 2019, ganándoles a Geraint Thomas, Steven Kruijswijk, Valverde, Nairo Quintama, Fabio Aru, entre otros
El zipaquireño fue el monarca del Giro de Italia en el año 2021, tras vencer a Damiano Carusso, Simon Yates, Vlasov, Bardet, Vicenzo Nibali, entre otros.
Diez carreras de una semana suma Egan Bernal en su palmarés, entre las que se destacan la París-Niza, la Vuelta a Suiza, el Tour Colombia 2.1, y el Tour del Porvenir.
Actualmente el ciclista colombiano tiene 27 años de edad, pesa 57 kilos y mide 1.75 metros.