Deportes
El título del Manchester City en la Champions ¿el dinero lo es todo en el fútbol?
Los ciudadanos se coronaron campeones de Europa, tras invertir más de 1.200 millones de euros.
Por Francisco Henao - Periodista de Afición.
“Cómo no van a ganar el Manchester City y Guardiola la Champions, si en los últimos cinco años invirtieron más de 1.200 millones de euros en refuerzos”. La frase la dijeron muchos, incluidos técnicos reconocidos como el italiano Fabio Capello, una vez el equipo inglés se adjudicó la Liga de Campeones el pasado sábado, en el estadio Olímpico Atatürk, de Estambul.
Ellos llegaron con una misión: ayudar en la consecución del máximo objetivo trazado por los dueños y por el técnico Pep Guardiola: ganar la Liga de Campeones.
Y lo lograron después de varios intentos y de una final perdida en 2021 ante el Chelsea. Este éxito lo celebraron muchos, pero también lo cuestionaron otros por toda la inversión que hizo el City. “Eso es fácil, lleva siete años aguantando el cajero automático. Incluso puede darse el lujo de dejar a Foden y Julián Álvarez en el banquillo”, opinó Fabio Capello, extécnico del Milán, Real Madrid y otros equipos.
El año pasado, cuando el Real Madrid eliminó al Manchester City en semifinales de la Champions, el arquero del equipo español, Thiabut Courtois, no dejó pasar la oportunidad para criticar los gastos del onceno de Guardiola.
“Hemos eliminado a equipos muy grandes, que han gastado mucho dinero para intentar ganar una Champions”, señaló Courtois, en clara alusión a los ‘Ciudadanos’. Periodistas internacionales también cuestionaron al City, al que señalaron de ganar la Liga de Campeones gracias a su ilimitada chequera.
¿Basta el dinero?
Guardiola no pasó por alto las críticas y justificó, de alguna manera, lo que ha hecho en el equipo en materia de refuerzos. “Cuando ganas tanto en los últimos cuatro años con este equipo, es porque tienes jugadores Top. Puedes ganar un título con jugadores de nivel medio, pero para ganar mucho, tienes que tener grandes jugadores y estos cuestan dinero, esa es mi reflexión”, dijo el técnico español.
Y agregó de manera contundente: “Para estar arriba hay que gastar como antes hicieron otros. Cuando el United ganó y ganó, es porque gastó más que los demás, y lo mismo Barcelona y Real Madrid”. Pese a las críticas para el City, hay quienes aseguran que no solo basta con tener dinero para alcanzar triunfos en el futbol.
“El dinero no garantiza el éxito. Sí, ayuda poder tener la financiación para comprar jugadores excelentes, pero un ejemplo de cómo el dinero no marca la diferencia para un equipo es el Everton: casi han descendido dos veces, y eso es después de gastar más de 700 millones de euros en jugadores desde 2016″, dijo Dominic King, periodista del Daily Mail de Inglaterra.
Agregó que “Si bien el City tiene la ventaja de que tiene recursos financieros extraordinarios, también tiene al mejor entrenador del mundo. Solo mire cómo ha transformado a John Stones de ser un defensa central a un mediocampista central”.
Héctor Varela, técnico colombiano con licencia Uefa, y radicado en el Reino Unido, dijo que “Un Ferrari no se le puede dar a cualquiera, no lo puede manejar cualquiera. El Manchester City es un proyecto. Antes de que Guardiola llegara, ya los exentrenadores del Barcelona estaban en el City, ellos diseñaron todo desde las divisiones menores hasta los escenarios donde entrenan. En el City todo ha sido planeado”.
Señaló Varela que “acá para ganar la Premier League, por ejemplo, se necesita muchísimo dinero y un buen director de orquestas porque hay muchísimos equipos ricos que también invierten. El técnico debe gestionar los egos de los jugadores costosos y eso no es fácil”.
Juan Carlos Bejarano, corresponsal en Londres de Telemundo y Win Sport, dice que la Premier la dominan clubes muy poderosos económicamente.
“En términos del valor de cada equipo de acuerdo con el precio de sus jugadores, podemos ver que los cuatro primeros lugares los ocupan Manchester City, Liverpool, Tottenham y Chelsea. Al City y al Liverpool les sirvió para ganar el triplete en el caso del City, y al Liverpool para clasificar para la Champions. No obstante, el tercero y cuarto en presupuesto, Tottenham y Chelsea no lograron ese objetivo”.
Señaló Bejarano que “Sin duda la billetera de los equipos ricos les permite tener un plantel importante para disputar los diferentes torneos, les da una ventaja sobre otros con menos presupuesto como Arsenal, Brighton o Aston Villa. Pero esto no significa que siempre sea así. En la temporada 2015-2016, el Leicester City ganó la liga inglesa con un presupuesto mucho menor”.
Federico Ribeiro, periodista brasileño, considera que el dinero para refuerzos de peso, y el éxito, en un alto porcentaje, sí van de la mano.
“Yo creo que hay una relación directa entre la alta inversión de dinero para refuerzos y la conquista de grandes títulos, al menos de forma permanente. Por supuesto, hay situaciones en las que esta regla no se aplica. Después de todo, el PSG reunió a Messi, Neymar y Mbappé, y no ganó la Champions League”, señaló Ribeiro.
El periodista aseguró que en Brasil casi siempre dominan los torneos los clubes de más presupuesto.
¿Y en Colombia?
El técnico José ‘Cheché’ Hernández ve una gran influencia del dinero en los títulos ganador por diferentes equipos. “La solvencia económica trae bienestar y tranquilidad en todos los sentidos; influye en el rendimiento de los jugadores y en la estabilidad familiar. En otros clubes, en cambio, hay que trabajar con las uñas para tratar de ganar algo”, dijo el técnico bogotano.
Aseguró que “En Colombia, Junior ha traído refuerzos de nombre, pero ha sido más una cosa política, es por el voto del momento y no por lo deportivo y por eso no ha vuelto a ganar”, señaló.
Entre tanto Rafael Castillo, periodista de El Heraldo de Barranquilla, piensa lo contrario: “El dinero no garantiza títulos; hay miles de historia de equipos que hicieron todo bien, y en algún detalle en la cancha se les escapó el título. El dinero ayuda para tener buenos jugadores, y el City hizo esa alta inversión años atrás y apenas ahora ganó la Champions. Hay que agregarle trabajo, jugadores aplicados, hacer una familia en el camerino... son muchos factores que también influyen”.
Mientras el City sigue disfrutando su histórica y primera Liga de Campeones ganada, el debate seguirá vivo en todos lados por el dinero invertido para alcanzar ese objetivo.
Unos lo seguirán criticando y otros se acordarán de que clubes como el PSG, que ha gastado mucho dinero, se ha quedado corto a la hora de ganar el torneo de equipos más importante del mundo.
En Colombia no siempre se da
Invertir tanto dinero en refuerzos no significa pelear y ganar siempre los títulos en el fútbol colombiano. Por lo menos ha habido muchas excepciones, como el año pasado cuando un equipo como el Deportivo Pereira, que estuvo en ley de quiebras, logró el título del segundo semestre al vencer en la final al Medellín.
En el 2021 el campeón fue Tolima, otro onceno medido en los gastos, en tanto que ese mismo año, segundo semestre, ganó un Deportivo Cali que ya arrastraba problemas económicos.
Uno de los clubes que más invierte en refuerzos, Atlético Junior, ya suma cuatro años sin saber lo que es dar una vuelta olímpica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!