El pais
SUSCRÍBETE
Juan Sebastián Cabal (der.) y Robert Farah, tenistas vallecaucanos en los Juegos Nacionales 2023.
Juan Sebastián Cabal (der.) y Robert Farah, tenistas vallecaucanos en los Juegos Nacionales 2023. | Foto: Foto suministrada por Indervalle

Deportes

“Es un orgullo despedirnos del tenis con los colores del Valle del Cauca”: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

La mejor dupla de tenis colombiano le dirá adiós a su carrera en Juegos Nacionales, donde espera darle oro al departamento.

13 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

Los Juegos Nacionales 2023 marcarán el cierre de una exitosa carrera deportiva de los tenistas vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

La mejor pareja de dobles en la historia del tenis nacional comenzará desde este lunes su participación en estas justas, donde dirán adiós a una trayectoria de más de 20 años de profesionalismo que los llevó a dejar en alto el nombre del país.

“Los Juegos Nacionales siempre han sido especiales para nosotros. Crecimos en el tenis en Cali, desde muy pequeños comenzamos a representar a los colores del Valle en los torneos nacionales. Marcó un ciclo muy bonito y poder cerrar nuestra carrera en este evento es algo más que especial”, comentó Juan Sebastián Cabal.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el US Open
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el US Open | Foto: Getty Images

Para la pareja de tenistas estos serán sus terceros Juegos Nacionales, tras disputar en el pasado los de los años 2004 y 2015.

“Representar al Valle es algo maravilloso. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra Liga Vallecaucana de Tenis, de donde salimos, donde aprendimos a conocer este deporte y qué mejor manera que cerrar este ciclo de nuestras carreras con la camiseta del Valle”, acotó Robert Farah.

El legado que dejan tanto Cabal como Farah no solo al tenis de nuestro país sino al deporte colombiano, es su ejemplo de dedicación, esfuerzo y sacrificio.

Juan Sebastián y Robert arrancaron en este deporte siendo niños en la canchas de tenis en la capital del Valle y con el paso de los años se unieron para conformar una dupla que se paseó por todo el mundo, logrando hitos que quedarán para la historia.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están en lo más alto del tenis. | Foto: Efe / El País

“Cuando miramos esas fotos antiguas y hacemos memoria de todo lo que hemos vivido, nos sentimos muy orgullosos de la carrera que hicimos. Nos vamos tranquilos porque dimos todo dentro de las canchas para lograr los resultados que tuvimos”, agregó Cabal.

En agosto pasado, Juan Sebastián y Robert le comunicaron al mundo su retiro de la actividad profesional, una decisión que fueron madurando desde hace algún tiempo y que sintieron que ya era hora de dar el último golpe, aunque son conscientes que aún les quedaba un tiempo más en el tenis.

“La decisión del retiro se toma por acumulación de muchas cosas. Con el paso de los años y cuando ya la familia crece, las prioridades cambian. Mis decisiones afectan ya a mis seres queridos. La dinámica del día a día comienza a afectar lo deportivo y ya hay un desgaste que pesa”, explicó Cabal.

En ese mismo sentido, Robert expresó que “ya era hora de retirarse. Es el momento de comenzar un nuevo ciclo en nuestras vidas y darle tiempo a nuestras familias. Quiero disfrutar con mi esposa, con mis padres, con mis sobrinos y especialmente ver crecer a mi hijo”.

Además suman los dos torneos Masters 1000 (2018 y 2019 en Roma) y seis ATP 500 (dos en Río de Janeiro, dos en Barcelona, Dubai y Viena).

“El 2019 fue el año que marcó para nosotros un antes y un después. Dominamos el circuito de dobles y fuimos la pareja 1 del mundo, pero llegó la pandemia y todo cambió en ese momento”, opinó Juan Sebastián.

En ese mismo año duraron en lo más alto del ranking mundial de dobles durante 62 semanas, algo nunca registrado para el tenis nacional.

“Fuimos parte de una generación dorada para el tenis colombiano. Lo hecho por Santiago Giraldo, Alejandro Falla, llegar al Grupo Mundial y nosotros haber ganado Wimbledon y US Open, puso este deporte en otro escalón para el país”, analizó Farah.

Ad portas de dejar las raquetas, Juan Sebastián se despide con el sentimiento del deber cumplido, aunque confiesa qué logro les quedó faltando por ganar en una larga y exitosa carrera. “Nos quedamos con las ganas de haber conseguido la medalla olímpica”.

Ganar en la ‘Catedral del tenis’ como es Wimbledon, marcó para siempre las vidas de estos dos grandes deportistas del Valle del Cauca.

“Festejar los títulos en Wimbledon y US Open fueron muy especiales y muy diferentes para mi. En Wimbledon, infortunadamente, no estuve con mi familia, pero lo que significa ganar ese torneo es muy especial. Sin embargo, en el US Open pude celebrar con mi familia y mi hijo Jacobo, y eso quedará para siempre en mi vida”, indicó Cabal.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones del US Open 2019. | Foto: Efe / El País

Por su parte, Robert considera que ganar en Wimbledon fue un hecho que representó una forma diferente de ver este deporte en Colombia.

“Esa final en especial fue seguida por todo el país, he escuchado historias que van desde el taxista hasta el empresario, pasando por el señor que atiende la cigarrería. Todo el mundo vio esas cinco horas de batalla con la pareja francesa. La gente se reunió para ver el juego y eso marcó una historia”.

Un amistad que se volvió hermandad

La vida tenía presupuestado que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se unieran a través del tenis.

Desde niños compartieron la misma pasión por este deporte y sus sueños comenzaron a forjarse desde que estaban en procesos de formación.

Entendiendo sus virtudes y deficiencias, sacrificaron sus carreras como tenistas en sencillos, y un día decidieron unir sus fortalezas para convertirse en una dupla exitosa. Sin duda un vínculo que traspasó los senderos del deporte y formó un sello familiar.

“Te resumo lo que ha sido mi amistad con Robert, mis hijos le dicen tío y eso representa lo que ha sido nuestra relación de toda la vida”, puntualizó Juan Sebastián.

“La vida te va marcando el camino y nos puso a los dos juntos para romper muchas barreras en el tenis. Aprendimos a conocernos y a complementarnos de gran forma”, concluyó Robert.

Esa unión quiere subirse a lo más alto del podio en los Juegos Nacionales para despedirse del tenis ondeando la bandera rojiblanca y cantando el bello himno del Valle del Cauca.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Deportes