Deportes
“Ese es el precio por ser el número 1 de Colombia”: Javier Fernández responde a las críticas por el error en Win Sports
El ‘Cantante del gol’ habló con El País del error en el partido entre Junior y Tolima que se volvió viral al confundir al cuadro pijao con el DIM. Se refirió a las críticas y burlas que sufre en redes.
Por Juan Carlos Pamo Sánchez- Reportero de El País
El domingo pasado el partido entre Junior y Deportes Tolima fue noticia no solo por el resultado que dejó como ganador al elenco pijao en Barranquilla, sino que además se hizo mucho eco del error que cometió el narrador Javier Fernández en su transmisión de Win Sports.
Estefano Arango marcó y Javier narró la anotación como si lo hubiera hecho el Independiente Medellín. Mencionando en su narración al DIM, Javier Fernández le cantó el gol a favor del ‘poderoso’ como si lo hubiera hecho y describió en la acción de juego varias veces al equipo antioqueño.
En total fueron 30 largos segundos los que duró este lapsus, suficiente para que los seguidores de la red social X, antiguo Twitter, llenaran de mensajes de burlas sobre Javier Fernández Franco, narrador de Win Sports y RCN Televisión.
El hecho no pasó en vano y se volvió viral. Incluso, el propio Javier se vio obligado a sacar un video donde ofreció excusas por el error.
Sin embargo, el relator vallecaucano charló con El País, para entregar su opinión de lo que sucedió.
¿Cómo ha recibido las críticas por el error?
Así como he recibido críticas también he recibido solidaridad y elogios. Uno no deja de ser lo que es por un error y máximo cuando somos seres humanos. Yo soy muy honesto, muy sincero, me considero un hombre de Dios y es algo que no me preocupa. Los seres terrenales presentamos excusas cuando consideramos que fue un error grave y ese para mí no lo fue. Nuestro país tiene tanto problemas en otros aspectos que a mí me aterra que la gente se ocupe de esto, pero eso lo que quiere decir es que tenemos una relevancia clara.
¿Qué considera que pasó para caer en el error?
Estábamos hablando del último partido de la jornada que era precisamente el que disputaban Medellín y Bucaramanga, dijimos que el DIM tenía 22 puntos, que podía ser quinto y ascender en la tabla. También se dieron coincidencias como la David González que fue técnico del Medellín y ahora es el DT del Tolima, y obviamente lo relacioné con ese equipo. Fue una confusión, pero inmediatamente corregido también.
Aparece una imagen donde se observa que Gonzalo de Feliche, el comentarista de ese juego, le muestra un papel, ¿era para corregirlo en ese instante?
La verdad yo estoy muy concentrado en el partido. Regularmente cuando narró un gol, cierro los ojos y lo canto, es para mí un momento sagrado. Como fue un gol de confusión, lo que creo es que Gonzalo quería mostrarme el jugador que había anotado, aunque yo lo tenía muy claro. Las imágenes que se ven en redes, es una cámara que el canal instala allí para tener una referencia de streaming, no entiendo mucho de eso, pero debería ser algo de manejo interno del canal.
¿Siente que las burlas han sido fuertes cuando en redes lo califican de ‘Cantonto’, en algo que ya es un ataque el ser humano?
Cuando uno es personaje público está expuesto a todo. Hay gente a la que se nota que le estuvieran diciendo: ‘háganlo’, son mandados y son personas que se escudan en anónimos. Para mí eso me tiene sin cuidado, aquí nadie tiene derecho a juzgarlo a uno.
¿Cuándo dice que son mandados a quién o a quiénes se refiere?
No sé, pero se nota que es así porque son las mismas personas. No tengo idea, pero sí puedo decir que eso está ya bajo una investigación y seguro eso tendrá resultado un poco más adelante.
Los televidentes se quejan de errores constantes suyos en las transmisiones, ¿qué tiene para decirles?
Yo no lo veo de esa manera. Si ponemos varias transmisiones a la par, se van a dar cuenta que no es así. Por eso te digo que son persecuciones constantes, eso les puede pasar a ustedes cuando escriben muchos textos y se les van errores, es algo que puede suceder. En nuestro caso, cuando toca hablar mucho y grabar con tantas personas al mismo tiempo, puede haber errores.
¿El canal le mencionó algo de lo que sucedió?
No, porque no hay nada que revisar. Cuando uno ya es grandecito, uno mismo se revisa. Es que yo hace 20 años vengo siendo el número 1 de este país y lo sigo siendo, así le duela a mucha gente. Eso genera envidia y seguramente lo que pasa en redes es inducido por alguien, pero lo que no saben es que esto fortalece mucho más.
¿Su familia qué le ha dicho de las burlas en redes?
Nada, porque ellos saben quién soy y de mi profesionalismo. Yo estoy absolutamente seguro que hay gente interesada en que esto pase y tenga esa magnitud. Shakira se equivocó cantando una vez el himno nacional y no dejó de ser Shakira; Messi ha botado muchos penales y sigue siendo Messi; Pelé se equivocó y no dejó de serlo. ¿Cuál es la gravedad en vez de decir Medellín por Tolima? Ese es el precio de ser el número 1.
¿Qué reflexión hace de esta situación?
Que si eso le hubiera pasado a otra persona, nadie hubiera hablado. Hay gente que ridiculiza el fútbol, trayendo a colación frases de Pablo Escobar, por ponerte un ejemplo y qué ha pasado. Seamos coherentes con las cosas, en qué afecta que yo me equivoque cuando vivimos en un país polarizado, vuelto nada en valores y están preocupados porque yo dije Medellín en vez Tolima, acá pasa algo.