El pais
SUSCRÍBETE
Fuegos artificiales encendidos durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el lunes 12 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Petr David Josek)
Fuegos artificiales encendidos durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el lunes 12 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Petr David Josek) | Foto: AP

Deportes

Espectacular: así fue la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024

La capital francesa cerró con éxito las trigésimas terceras justas de verano.

12 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Con una aparición estelar de Tom Cruise, homenajes a los atletas y música de ambos lados del Atlántico, París despidió este domingo sus Juegos Olímpicos en una ceremonia fastuosa y entregó el testigo a Los Ángeles 2028.

Hacia el fin de la clausura, la alcaldesa de la ciudad californiana, Karen Bass, recibió en el Estadio de Francia la bandera con los cinco anillos de manos del presidente del COI, Thomas Bach, antes de confiarla a la gimnasta norteamericana Simone Biles, una de las heroínas de estos Juegos con tres oros.

El siguiente en arbolarla fue el actor Tom Cruise, que con ayuda de un cable bajó desde la cubierta del coliseo, ante los aplausos y gritos de los 70.000 espectadores, y se llevó raudo la bandera olímpica en una moto como la que usó en París la primavera de 2017 durante el rodaje de “Misión imposible 6″.

Tom Cruise lleva la bandera olímpica durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el domingo 11 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Tom Cruise lleva la bandera olímpica durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el domingo 11 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Homenaje a Mijaín López

Tras 19 días de competiciones que tuvieron en la capital francesa un decorado de lujo, gracias a sus monumentos más icónicos como la Torre Eiffel, los Inválidos y los jardines de Versalles. Las competencias seguirán con los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

“De un día a otro, París se convirtió en una fiesta”, se felicitó el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, que se permitió una puya directa y cariñosa a la psique francesa, observando que los Juegos convirtieron “a un pueblo de quejicas irreductibles en fans apasionados”.

En la ceremonia en el Estadio de Francia, al norte de París, desfilaron los atletas de las 205 delegaciones, los mejores de ellos presumiendo de sus medallas.

Seis de ellos fueron particularmente homenajeados en representación de sus respectivos continentes. Por América le correspondió el honor al luchador cubano Mijaín López, que ganó en París su quinto oro consecutivo en la misma disciplina, una hazaña jamás vista.

El presidente del COI, Thomas Bach, se dirige a la audiencia durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el domingo 11 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Ashley Landis)
El presidente del COI, Thomas Bach, se dirige a la audiencia durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el domingo 11 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Ashley Landis) | Foto: AP

La ceremonia empezó con el apagado del pebetero, un anillo de siete metros de diámetro que desde la inauguración del 26 de julio ardía en el jardín de las Tullerías, en pleno de centro de París.

Tres horas más tarde la entregó en el Estadio de Francia para apagarla con un soplo, instantes después de que Bach declarara los Juegos formalmente concluidos.

Festival de música

La ceremonia estuvo desde el inicio sembrada de grandes clásicos de la canción francesa: en las Tullerías, Zaho de Sagazan interpretó “Sous le ciel de Paris”, que Edith Piaf e Yves Montand hicieron célebre.

Los fuegos artificiales marcan el final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, que se llevará a cabo en el Stade de France, el lunes 12 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Alessandra Tarantino)
Los fuegos artificiales marcan el final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, que se llevará a cabo en el Stade de France, el lunes 12 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

Y en el estadio se montó un gigantesco karaoke con los temas “Emmenez-moi”, de Charles Aznavour, y “Les Champs Elysées” de Joe Dassin, que arrancó unas palmas al presidente Emmanuel Macron.

Rodeado de los atletas, el grupo Phoenix animó al estadio con su ‘French Touch’, como preludio a temas musicales del otro lado del Atlántico, con el rapero Snoop Dogg -presente en París como comentarista deportivo de NBC- cantando en una secuencia grabada en Los Ángeles. En el mismo Estadio de Francia, la cantante californiana H.E.R. interpretó el himno nacional estadounidense.

El broche al abrazo entre Francia y Estados Unidos lo puso la francesa Yseult cantando en una apoteosis de fuegos artificiales el más emotivo de los clásicos: “My Way”.

Una distopía muy simbólica

La misma noche que las autoridades griegas ordenaban la evacuación de la ciudad histórica de Maratón por unos incendios, la ceremonia de París tuvo un momento de gran carga simbólica en la secuencia del “viajero dorado”.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass (izquierda), sostiene una bandera olímpica; el presidente del COI de San Francisco, Thomas Bach (centro), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (derecha), miran durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el domingo 11 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Kin Cheung)
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass (izquierda), sostiene una bandera olímpica; el presidente del COI de San Francisco, Thomas Bach (centro), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (derecha), miran durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en el Stade de France, el domingo 11 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (Foto AP/Kin Cheung) | Foto: AP

Un personaje interpretado por el breakdancer francés Arthur Cadre, bajando de los cielos en un futuro distópico y, flanqueado de una reproducción de la Victoria de Samotracia, una de las esculturas griegas más famosas del museo del Louvre, restablece el ideal olímpico. Exactamente como hiciera a fines del siglo XIX el barón Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos modernos.

La ceremonia de cierre duró una hora menos que la de apertura, única en la historia del olimpismo al desarrollarse no en un estadio, sino a lo largo del Sena y con los atletas desfilando a bordo de 85 embarcaciones.

*Con información de la AFP.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Deportes