Deportes
Estos son los fichajes de alto nivel que sacudieron el mercado de jugadores en 2024
El año que terminó dejó varias sorpresas para los amantes del fútbol, por las grandes contrataciones que se realizaron en las ligas internacionales y en el FPC.
Luego de un par de días de haber culminado el 2024, no está de más recordar los momentos más destacados que dejó el fútbol nacional e internacional durante ese año.
El mercado de fichajes en el año que acaba de terminar tuvo de todo un poco, desde escandalosos rumores hasta transferencias impensadas, como lo fue la fallida contratación del chileno Arturo Vidal al América de Cali, el regreso de Duván Vergara al club de los ‘diablos rojos’, el sorpresivo arribo del ídolo colombiano Radamel Falcao al balompié nacional para vestirse con la camiseta de Millonarios y el fin de la novela del francés Kylian Mbappé para llegar al Real Madrid.
Y es que la venta y compra de jugadores en este año movió cifras descomunales y no solo en el fútbol masculino, sino que también lo hizo en el femenino, donde las colombianas tomaron protagonismo, tanto así que la goleadora tricolor Catalina Usme pudo lograr el sueño de jugar en Europa por primera vez a sus 35 años.
El fin de una novela europea
Los europeos continúan siendo los protagonistas del mercado de fichajes en el mundo y, como se ha vuelto costumbre, con sus millonarias chequeras los clubes del viejo continente volvieron a dar de qué hablar.
Un ejemplo lo puso el Real Madrid que, antes de iniciar la temporada 2024/2025, sorprendió a todos con otro fichaje galáctico. El club blanco cumplió con su mayor anhelo, el cual era tener entre sus filas al francés Kylian Mbappé, quien había rechazado en varias oportunidades los deseos del conjunto ‘merengue’.
El 3 de junio de 2024 se terminó la novela de siete años entre el club madridista y Mbappé, siendo una de las series más largas en la historia del fútbol mundial. Todo empezó en el 2017, cuando Kylian aún jugaba en el Mónaco; en esa ocasión Zinedine Zidane no ocultó su deseo por adquirir al francés y lo habló con Florentino Pérez.
Sin embargo, a este fichaje se le atravesó un gigante millonario, el Paris Saint Germain, que sedujo a Mbappé y se lo quedó por más de siete temporadas, incluso negándole a la joya francesa cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid.
Luego de tantos intentos, finalmente en 2024 el conjunto merengue se quedó con Kylian, quien salió como jugador libre del PSG. Ahora y tras firmar por cinco temporadas, Mbappé busca con el Real Madrid agigantar su legado en el fútbol mundial y superar lo hecho por su ídolo Cristiano Ronaldo.
Un europeo en Suramérica
Durante la última época, Europa se ha convertido en la meca del fútbol mundial y todos los futbolistas sueñan con jugar en el viejo continente, de hecho, los mejores futbolistas, hoy en día, se encuentran en esa zona del mundo, sin embargo, ahora las ligas de América buscan recuperar a jugadores que ya no tienen mucho protagonismo en Europa y los traen de vuelta para que brillen en torneos Conmebol, como la Copa Libertadores y la revalorizada Sudamericana.
No obstante, en el 2024, los brasileños fueron los más ‘atrevidos’ y se trajeron a Suramérica a un futbolista que todavía tenía presente en el balompié del viejo continente, tratándose del neerlandés Memphis Depay, quien con 30 años dejó el Atlético de Madrid para vestirse con los colores del Corinthians de Brasil.
El exjugador del Barcelona y Manchester United firmó un contrato hasta finales del 2026 para jugar con Corinthians, equipo con el que ya ha marcado 7 goles y se ha adjudicado siete asistencias y que, según Gazeta Espotiva, le paga aproximadamente 630.000 dólares por mes.
Cabe recalcar que el traspaso del jugador europeo al fútbol brasileño se logró por un valor cercano a los 14 millones de dólares, los cuales se dividieron entre el principal patrocinador del club albinegro, Esportes da Sorte, el cual puso USD $9,2 millones para traer al delantero, y el Corinthians que colocó 4.3 millones de dólares.
Colombianas en Europa
El fútbol femenino colombiano cada vez toma más fuerza y, en 2024, las mujeres demostraron que marcan diferencia en el balompié europeo. Una de ellas fue Mayra Ramírez, quien rompió récords con su llegada a la liga inglesa.
Con una transferencia de más de 450.000 euros, Mayra llegó al Chelsea y se transformó en la jugadora más cara de la historia del fútbol británico, superando el traspaso de Jill Roord al Manchester City por más de 350.000 euros.
La futbolista nacida en Sibaté, Cundinamarca, llegó al Chelsea procedente del Levante de España y en su primer año vestida de azul marcó 10 goles en 26 partidos, y ganó la liga inglesa femenina.
Otro fichaje destacado fue la llegada, por primera vez a Europa, de la goleadora de la Selección Colombia, Catalina Usme, quien arribó al Galatasaray de Turquía procedente del Pachuca de México.
En su primera estadía en el fútbol del viejo continente, Usme jugó 10 partidos y anotó dos goles. Su traspaso al club turco se dio luego de salir libre del equipo mexicano.
Arribos inesperados del fútbol colombiano
Otras de las sorpresas que dio el mercado de fichajes de 2024 la generó el fútbol nacional con el retorno de dos leyendas de la Selección Colombia, quienes después de exitosas carreras en el exterior, ahora hacen parte de los clubes de los que son hinchas.
Falcao García, tras tener una deslumbrante carrera en el fútbol europeo, donde llegó a ser considerado el mejor delantero del mundo en el 2012, cumplió su sueño de vestirse con los colores del equipo de sus amores, Millonarios, club con el que en 2024 marcó cuatro goles en 16 partidos jugados.
De hecho, ‘el tigre’ estuvo cerca de llegar a la final de la Liga BetPlay vestido de azul, pero su amigo y excompañero de la tricolor, David Ospina, le arrebató esa posibilidad.
El arquero antioqueño fue otro de los jugadores que en 2024 decidió retornar al fútbol colombiano, luego de 16 años de haberse mudado a tierras francesas para escribir su historia en el balompié internacional.
Dejando de un lado los lujos del fútbol árabe, Ospina regresó a Colombia para terminar su carrera deportiva con Atlético Nacional, el equipo donde debutó en 2005. Y, de hecho, su regreso fue bastante especial, pues en tan solo cinco meses, el portero oriundo de Itagüí, consiguió ganar la Liga y la Copa Colombia.