Deportes
Etapa 15 del Tour de Francia: Wout Poels gana la etapa y dos colombianos se cayeron
Otra jornada vibrante y de alta montaña se vivió en el Tour de Francia
Quizás para los aficionados al ciclismo colombiano, la etapa de hoy quedará marcada más por la caída de los ‘escarabajos’ que por lo vibrante que fue al cierre de la carrera. Incluso, uno de los caídos nacionales estaba en el grupo perseguidor de los escapados y podría haber quedado en una mejor posición.
Lo cierto es que hoy, 16 de julio de 2023, en horas de la mañana, la etapa 15 de la carrera de ciclismo más importante del mundo tuvo su inicio y desde antes de empezar se presagiaba lo que ocurriría, pues el calendario marcaba una trayectoria de 179 km entre Les Portes Du Soleil - Gervais Mont Blanc. Además, había premios de montaña y la complejidad de las subidas y descensos hacía aún más atractiva la jornada.
Antes de empezar el día, así estaba la clasificación general:
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)
2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 10″
3. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), a 4′43″
4. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), a 4′44″
5. Adam Yates (UAE Team Emirates), a 5′20″
Al principio todo fue muy tranquilo, la carrera se demoró en tomar forma hasta casi una hora después de iniciada. Ahí fue cuando Rigoberto Urán se escapó y quedaba a 31 segundos del grupo de escapados que lideraba Julian Alaphilippe. Lastimosamente, cuando todo esto ocurría, se presentó una caía que involucró a Egan Bernal, corredor del INEOS.
Egan Bernal venía adherido a los favoritos, pero no pudo escapar luego de que un aficionado cometiera una imprudencia a escasos metros de los protagonistas, generando, como desenlace, un accidente masivo.
En las imágenes de la transmisión oficial, la ronda gala reportó desde una panorámica una gran cantidad de corredores tendidos en el piso, entre los que se vio a uno del Jumbo-Visma inmóvil en la parte alta del grupo. Ineos Grenadiers una vez sucedió todo, reportó el hecho así: “Un gran choque en el grupo allí, con @Eganbernal entre los corredores que se fueron abajo. Felizmente, se levanta rápidamente y camina de regreso al grupo”.
Another huge crash that seemed to be caused by a fan...
— Eurosport (@eurosport) July 16, 2023
All riders involved are back on their bikes 🙏#TDF2023 pic.twitter.com/QkxrGaMhcV
Luego, unos kilómetros más adelante, el otro que sufrió fue Rigoberto Urán. En la bajada del premio de montaña, ‘el toro de Urrao’ tuvo un enredo con otro ciclista, por lo cual ambos se salieron de la carretera. Lo llamativo también es que se ve a Urán reclamando por la caída, y además se nota que no sufrió ninguna consecuencia negativa.
En video de la transmisión de ESPN se puede ver el momento del accidente:
¡Rigo #Urán se fue al suelo y salió de la carretera! ¡Por suerte no pasó a mayores y continuó en el #TDF2023! 😰🙏#ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/lI1dMrZpwR
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) July 16, 2023
Después de ello, Urán se reincorporó rápidamente y se sumó al grupo de perseguidores que estaban detrás de los tres escapados en aquel momento: Marc Soler, Wout van Aert y Wout Poels, este último que al final logró alzarse con la etapa. Sin embargo, y aunque su recuperación fue rápida perdieron tiempo ante los escapados.
Y con esos nombres de los tres corredores perfilados a ganar la etapa fue que inició un emocionante final de carrera. Los ciclistas empezaron a marcar la diferencia y a tomar ventaja significativa de los segundos escapados y del pelotón principal, donde además había otra pelea ‘pedal a pedal’ destacable: Pogacar y Vingegaard. El primero para vestirse de amarillo y el segundo a no dejarse quitar la camiseta.
Así las cosas, ya en el penúltimo premio de montaña de la carrera las acciones empezaron a tomar el rumbo de lo que al final ocurrió. Wout Poels obtuvo el mencionado premio y empezó su escalada por llegar primero a la meta, la cual, en ese momento, estaba a 9 km.
Al mismo tiempo que esto ocurría, en el pelotón principal se vio una estrategia del equipo UAE que tenía a Adam Yates y a su ‘capo’, Pogacar, en busca de descontar tiempo con el líder Vingegaard. Fue una escena llamativa, pues Yates jalaba a Pogacar y a Vingegaard, pero en un momento se desprendió de los dos y aceleró para esperar a su compañero, ya que este tenía pensado atacar para arrebatarle la camisa amarilla a Vingegaard y si se cansaba, arriba estaba alguien para acompañarlo.
Mientras Wout Poels cruzaba la línea de meta como ganador de la etapa, a 900 metros la pelea Pogacar vs Vingegaard era digna de una película. El ‘esloveno’ arrancó a gran velocidad buscando dejar atrás al líder, que a diferencia de él no tenía a un compañero como Yates que lo ayudara. Sin embargo, el dueño del ‘maillot amarillo’ no le perdió el ritmo en ningún momento, y así cruzaron en empate la meta.
Con el resultado de carrera así, la clasificación general no tuvo cambios en el top 3, pero Adam Yates subió un escalón y quedó cuarto, desplazando a la quinta plaza a Jai Hindley:
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 62h 34:17
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - a 10″
3. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) - 5:21
4. Adam Yates (UAE Team Emirates) - 5:40
5. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) - 6:38
Además, el top 5 de llegada en la etapa fue:
1. Wouter Poels - 4h 40:45
2. Wout van Aert - 2:08
3. Mathie Burgaudeau - 3:00
4. Lawson Craddock - 3:10
5. Mikel Landa - 3:14
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!