El pais
SUSCRÍBETE
René Higuita, una de las grandes estrellas nacionales que jugarán el partido de este sábado. | Foto: EFE/El País

Deportes

¿Fue Ánthony de Ávila su papá en el fútbol? Esto dijo René Higuita del exdelantero de América de Cali

Delantero y arquero libraron vibrantes duelos en los partidos América-Nacional.

8 de julio de 2023 Por: El País

En la década del 80 se jugaron partidos de alto calibre en el fútbol colombiano, dando inicio a verdaderos clásicos por las rivalidades que se formaron cada que se encontraban América de Cali con Atlético Nacional o Millonarios.

En el Pascual Guerrero de Cali, en el Atanasio Girardot de Medellín o en El Campín de Bogotá, donde jugaran, eran duelos bien jugados, con grandes figuras en cada uno de los equipos y con una gran asistencia de aficionados en las gradas, deleitándose con las jugadas de figuras de la talla de Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, Ánthony de Ávila, Alexis García, John Jairo Tréllez, René Higuita, Carlos ‘La Gambeta’ Estrada, Rubén Darío Hernández y Óscar ‘El Pájaro’ Juárez, entre otros.

René Higuita y Arnoldo Iguarán en una entrevista en Miami previo al duelo amistoso entre Nacional y Millonarios.
René Higuita y Arnoldo Iguarán en una entrevista en Miami previo al duelo amistoso entre Nacional y Millonarios. | Foto: Foto: Captura de pantalla

En esos 80 un partido comenzó a cobrar una importancia más evidente que los otros: América vs. Nacional. En ambas escuadras estaban jugadores de Selección Colombia que querían imponer su juego sobre el contrario y de comenzar a ejercer con su club una hegemonía que incluso hoy seota cada que se encuentran rojos y verdes.

En ese América-Nacional surgió una rivalidad inesperada: la de Ánthony de Ávila, un picante y escurridizo delantero del cuadro vallecaucano, y René Higuita, un arquero diferente que dejó mucha huella por su estilo particular defendiendo el arco del cuadro verde de Antioquia. Casi siempre que se veían las caras, el ‘Pitufo’, como se le conoció al jugador del América, le anotaba a Higuita.

Ahí también comenzó una frase que quedaría para siempre y que la sacan a relucir los hinchas del América cada que polemizan con los de Nacional: El ‘Pitufo’ fue el papá de Higuita. Sobre el tema, el arquero de Atlético Nacional se pronunció y en medio de risas aseguró que Ánthony de Ávila no había sido su papá en el fútbol.

Anthony 'Pipa' de Ávila fue una de las figuras del América. | Foto: Archivo / El País

“Ánthony no fue mi papá en el fútbol.... ¿porque me hizo cuatro goles es mi papá?”, dijo Higuita en medio de risas, respondiendo a la pregunta que le hizo en Miami el periodista caleño Ricardo Arce, en la previa del duelo amistoso que jugarán Nacional y Millonarios este sábado en la ciudad norteamericana. En la charla estuvo también como invitado otra gloria de esos años 80, Arnoldo Iguarán.

Después de responder, Higuita reconoció luego que “pues digamos que Ánthony fue mi papá porque me hizo cuatro goles, mientras que los demás me hicieron de a uno”, provocando la risa de las personas que estaban viendo la entrevista en ese momento.

Luego el periodista le preguntó a Iguarán que qué arquero era considerado su hijo, es decir, al que más le había anotado cada que se lo encontraba, y el exdelantero de Milllonarios dijo que no tenía presente a ninguno de los porteros de la época, pero que se acordaba que a muchos les había anotado cuando se encontraron en uno de esos duelos atractivos de los 80.

René Higuita fue titular de la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90. | Foto: AFP - El País

Higuita e Iguarán se reencontraron después de haber vivido etapas memorables con la Selección Colombia hace dos décadas, siendo artífices en el tercer lugar que el combinado nacional alcanzó en la Copa América de Argentina en 1987, y también destacándose en la clasificación para el Mundial de Italia 90, con gran suceso; además, fueron importantes en las buenas campañas que hizo el equipo dirigido por Francisco Maturana en diferentes amistosos y torneos internacionales

Hoy los dos legendarios exjugadores de la Selección Colombia trabajan en los equipos donde descollaron, Higuita como entrenador de arqueros de Atlético Nacional, e Iguarán como miembro del cuerpo técnico de Millonarios que lidera Alberto Gamero. Curiosamente estos dos equipos fueron los que disputaron la final de la Liga colombiana del primer semestre de 2023, con el título para el onceno azul de Bogotá.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Deportes