Deportes
De la gloria a la incertidumbre: los técnicos que quedaron sin trabajo en este primer semestre de la Liga colombiana
Seis entrenadores han dejado el cargo en 18 fechas disputadas.
Esta primera parte de la temporada 2023 no ha sido benévola para algunos equipos. Malos comienzos, temas de descenso y/o problemas con la hinchada, son algunos de los elementos que han hecho de este primer semestre una montaña rusa de emociones.
Producto de ello, es que a falta de dos jornadas para que termine la fase todos contra todos de la Liga I, siete entrenadores han pasado por la puerta giratoria, empacar sus maletas y suspender el proceso con sus respectivos clubes.
El último de ellos fue el tolimense Harold Rivera, de Independiente Santa Fe, quien de manera voluntaria se apartó del cargo como técnico del conjunto cardenal luego de la derrota a manos de Atlético Nacional por marcador de 0-2, en la cancha del estadio El Campín de la ciudad de Bogotá.
Sin embargo, detrás de él hay una lista de varios entrenadores que por diversos motivos tuvieron que abandonar su cargo y no cumplir siquiera con terminar la primera fase de la Liga colombiana I-2023.
Diego Corredor, el primero:
El entrenador del Once Caldas en ese entonces duró en el cargo aproximadamente año y 3 meses. Su llegada al banquillo del albo de Manizales se dio para la temporada 2022 y en la primera parte del primer semestre de ese año logró resultados importantes que motivaron a la directiva del Caldas para extender su vínculo contractual.
Sin embargo, después de que estampó su firma para la renovación el equipo comenzó a tener problemas para conseguir victorias y los errores tácticos fueron muy evidentes, al punto que el hincha desde antes de iniciar el 2023 pedía la salida del estratega nacido en Tunja, Boyacá.
La crisis con el profesor Diego Corredor ahondó en esta temporada con la presencia del Once Caldas en los últimos lugares de la tabla del descenso directo. Las malas campañas del pasado empezaron a pasar factura en el conjunto manizaleño y ahora ya es una obligación salir de esas incómodas posiciones.
La mala situación no dio espera y ante la falta de resultados, la directiva del Caldas determinó que el entrenador tunjano diera un paso al costado como medida para buscar una nueva estrategia que le permita al equipo salir a flote. Corredor alcanzó a dirigir 61 partidos.
Arturo Reyes:
En la octava jornada de la Liga colombiana, el técnico barranquillero dejó el banquillo del Junior luego de un mal comienzo de temporada.
El estar en las últimas posiciones para la directiva del conjunto ‘tiburón’ fue razón suficiente para determinar que Reyes debía ser cesado de su cargo como entrenador y mirar un nuevo horizonte, pues las críticas eran constantes, teniendo en cuenta que en el equipo atlanticense estaban en plantilla figuras de talla mundial como Juan Fernando Quintero y Carlos Bacca.
Su reemplazo fue el antioqueño Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y poco a poco ha logrado levantar al Junior de Barranquilla al punto de tenerlo en competencia para obtener un cupo a los cuadrangulares semifinales del campeonato.
Raúl Armando:
El entrenador argentino entregó el banquillo técnico del Atlético Bucaramanga luego de varias fechas sin conocer la victoria y de tener algunas diferencias con la prensa y parte de la fanaticada el equipo leopardo.
Al final, solo dirigió 11 partidos antes de cederle el puesto a Alexis Márquez, exentrenador del Deportivo Pereira.
Hernán Torres:
El profesor dejó el cargo del Deportes Tolima luego de varias temporadas donde en su gran mayoría logró protagonismo y alcanzó finales de Liga.
En este reciente paso por el conjunto ‘pijao’ logró disputar tres títulos, obteniendo una estrella en el primer semestre de 2021 frente a Millonarios y dos subcampeonatos ante el Deportivo Cali (2021-II) y Atlético Nacional (2022-I).
Su rendimiento en esos dos años fue muy importante, llegando al punto de ser siempre un serio candidato para disputar torneos y ser un equipo con un fútbol agradable y con resultados.
Sin embargo, este 2023 no fue bueno para el profesor Hernán Torres y dejó el Deportes Tolima en una mala racha que tímidamente parece estar levantándose de cara a los últimos juegos.
David González:
El exarquero del DIM estuvo al frente del banquillo ‘poderoso’ durante un semestre y medio, teniendo como principal carta de presentación la final disputada frente al Deportivo Pereira en el finalización de 2022 y donde perdió la final por la definición de penales en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
De los entrenadores que han dejado el cargo en esta temporada 2023, David González es el técnico que tenía buenos números y que llamó la atención de propios y extraños su salida del Independiente Medellín.
Harold Rivera:
El entrenador tolimense no logró una buena campaña en su segundo paso por Independiente Santa Fe.
Si bien llegó a obtener buenos resultados en el meridiano de la Liga, poco a poco se fue cayendo en el rendimiento y los malos resultados desembocaron en su salida, a dos fechas de terminar el campeonato.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!