Deportes
Lo que cuestan las plantillas de Millonarios y Nacional; estos son los jugadores más caros de los finalistas de la Liga Betplay
Azules y verdes se verán las caras este 21 de junio en el primer partido de la final del fútbol colombiano.
Todo listo para que ruede el balón. En el estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, se jugará la primera final del Fútbol Profesional Colombiano, en la búsqueda de un nuevo campeón. En esta ocasión, Millonarios y Atlético Nacional son los equipos que persiguen el sueño de llevarse un trofeo más para sus estanterías.
Y es que aunque a lo largo del semestre hubo clubes destacados como Águilas Doradas, el cual acabó en el primer puesto de la temporada regular, o Alianza Petrolera, que estuvo a un partido de arrebatarle el cupo de finalista al ‘verdolaga’, finalmente fue la jerarquía y la experiencia lo que pesó.
Pero es que concepto, el de la jerarquía, en este caso va mucho más allá del mero sentimiento de los jugadores de saber que militan para una institución respetada y conseguir logros por eso. Sino que en el caso del club paisa y el capitalino, casualmente son la primera y la segunda plantillas más caras del balompié local.
La inversión de ambos clubes excede por mucho a los de los demás de la Liga Betplay, salvo casos puntuales como Junior, América de Cali o el Deportivo Independiente Medellín, que también cuentan con alineaciones bastante costosas.
En el caso de los dirigidos por Paulo Autuori, por ejemplo, representan al plantel más caro con un costo que ronda por los 24,78 millones de dólares. A su vez, el onceno comandado por Alberto Gamero cuesta cerca de 22,34 millones de dólares. Juntos, suman un valor cercano a los 47 millones de dólares, muy por encima de lo que valen la mayoría de los equipos de Sudamérica.
Lógico que uno de los factores que incide en lo anterior es que el primer club cuenta con 37 jugadores, mientras que el segundo, con 34. Y aunque los juveniles no sumen un porcentaje tan representativo, sí terminan aportando a la final, pues son de los que más rápido se valorizan.
Así las cosas, en el precio monetario de estos equipos hay algo curioso, lo cual no se repite en casi ningún otro cuadro del mundo y es que los porteros son las piezas más valiosas de las filas. Kevin Mier vale 2,73 millones de dólares, mientras que Álvaro Montero tiene un valor cercano a los 2,62 millones de dólares.
Así han sido las finales en las que se han enfrentado Millonarios y Nacional
Hubo sustos, pero no sorpresa. Al final, los dos equipos más sonados durante toda la temporada regular fueron los que acabaron metiéndose en la gran final del fútbol colombiano. Millonarios, que hizo 38 puntos durante el todos contra todos, con una sola unidad por debajo del líder, Águilas Doradas, se tendrá que medir al Atlético Nacional, que fue tercero con 35 puntos.
Si bien llamó la atención que el cuadro dirigido por Lucas González terminara siendo eliminado, la jerarquía pesó más que el heroísmo y fue el club ‘verde’ el que se quedó con el cupo ofrecido por el grupo A de los cuadrangulares, luego de haber sido jefe de esa zona con 12 marcas en la tabla. Alianza Petrolera, con 10, y Pasto, con 6, también pelearon por lograrlo.
En el otro esquema, el onceno ‘embajador’ arrasó con 13 pintas, mientras que América, Chicó y Medellín acabaron con 10, 8 y 2, respectivamente.
Así las cosas, la gran final pondrá cara a cara al más veces campeón de Colombia (Nacional), ante uno que busca acortar la distancia, pues solo está a dos estrellas de alcanzarlo (Millonarios).
No obstante, por increíble que parezca, esta será la primera vez en la historia que ambas instituciones peleen por una Liga. Aunque ya se encontraron en tres finales, estas nunca fueron por un título liguero, sino por otros campeonatos.
Hablando de ese saldo histórico, la primera vez que tuvieron que definir un campeonato fue en el 2000, cuando disputaron la Copa Merconorte. En ese oportunidad, el torneo internacional se quedó en manos del ‘verdolaga’, tras una victoria 2-1 en el global. En la ida hubo un empate sin goles, pero en la vuelta Tressor Moreno y Víctor Hugo Aristizábal pusieron los números en el marcador.
Así las cosas, tuvieron que pasar 13 años para que esa final pudiera repetirse, pero esta vez por Copa Colombia. En esa oportunidad, el plantel antioqueño acrecentó su poderío sobre los capitalinos, llevándose otro trofeo. El global se firmó con un 3-2 compuesto de un empate a dos goles en Bogotá y un 1-0 en el segundo encuentro, siendo el gol de Juan David Valencia el que lo definiera todo.
Finalmente, en 2018 las suertes fueron echadas para que estos planteles se midieran por la Superliga. Esta fue la primera vez que los ‘azules’ le pudieron celebrar en la cara a los de la montaña. Con Miguel Ángel Russo como su etrenador, todo se definió en la vuelta. Pasada una ida en blanco para los dos, el segundo cotejo se vio sentenciado por un doblete del paraguayo Roberto Ovelar para un 2-1 final.
De esa manera, bogotanos y paisas esperan con ansías al miércoles 21 de junio, cuando se jugará la ida en el Atanasio Girardot, a las 8:00 p.m. Luego, el sábado 24, la cita será a las 7:00 de la noche en el Campín.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!