Deportes
Reingeniería en rojo y verde: las zonas donde América y Deportivo Cali necesitan refuerzos para olvidar el fracaso de 2023
Ambos equipos vallecaucanos fueron últimos en sus respectivos grupos de cuadrangulares.
América y Deportivo Cali firmaron un semestre 2023 para el olvido, los dos ocupando el último lugar en sus respectivos grupos de los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana, y quedando desde muy temprano sin chances de alcanzar el gran objetivo que era avanzar a la final de la Liga.
De seis partidos que disputó en las semifinales, América perdió cinco y apenas ganó uno, firmando así una de las peores campañas de los últimos años. Además, el onceno dirigido por el joven técnico Lucas González apenas hizo cuatro goles en seis salidas, lo que evidencia su pobreza ofensiva, y encajó ocho anotaciones, lo que habla de una alarmante fragilidad defensiva.
Deportivo Cali, entre tanto, también ocupó el último lugar en su zona al perder cinco de seis partidos y empatar uno. Los azucareros, además, se fueron de la Liga con el pobre récord de ser el único equipo que no ganó un solo partido en los cuadrangulares semfinales que terminaron recientemente.
¿Cuál es el panorama de ambos oncenos de cara al 2024? ¿Qué nombres salen y quiénes tienen posibilidades de llegar la próxima temporada? A continuación, lo que han venido trabajando para refrescar las nóminas.
América necesita retocar sus líneas
Uno de los grandes lunares del América en la Liga que está por terminar, fue su zona defensiva. Siempre se dijo que el equipo defendía muy mal y eso quedó evidenciado en la mayoría de los partidos que perdió, y en los ocho goles que recibió en seis partidos de los cuadrangulares.
En esa zona, a la que se suma la posición del arquero, el equipo necesita reforzarse con jugadores que garanticen un buen aporte y mucha seguridad. Para el arco, se da como fijo que el venezolano Joel Graterol regresará. Conoce el equipo, la afición, la ciudad y la Liga, lo que es un terreno ganado en caso de concretarse.
En la zona defensiva hay vacíos: los laterales derechos Esneyder Mena y Cristian Arrieta no convencieron, y los izquierdos, Edwin Velasco y Marcos Mina, caben en el mismo análisis. Ni se diga la zona de centrales: Kevin Andrade y John García fueron irregulares, y los suplentes, Joyce Ossa y el argentino Gastón Sauro, no cumplieron las expectativas.
Se requiere de caras nuevas en esa zona tan vital en la cancha. En la primera línea del mediocampo hay presente y futuro con Juan Camilo Portilla - si no sale vendido al exterior -, Josen Escobar y Felipe Mosquera. Pero hay un signo de interrogante con Luis Paz, a quien ya los años y el desgaste le pasan factura, y Franco Leys, que gozó de pocos minutos este semestre.
Más arriba se necesitan hombres rápidos y jóvenes que lleguen a dar una mano por la irregularidad de Edwin Cardona, Víctor Ibarbo y Carlos Darwin Quintero, además de las lesiones que también acosan a los tres experimentados. Con Jáder Quiñones y Cristian Barrios hay garantía de mucho despliegue y buen fútbol para el equipo, y en ataque se requieren dos o tres jugadores ya que Andrés Sarmiento es proclive a las lesiones, y a Adrián Ramos ya le cuesta jugar 90 minutos a todo ritmo.
🇦🇹 Diego Novoa finalizó su etapa como guardameta Escarlata, después de 3 años en la institución. Agradecemos su compromiso y dedicación defendiendo nuestra camiseta y le deseamos éxitos en su carrera profesional. 🧤 pic.twitter.com/GotME8E4RR
— América de Cali (@AmericadeCali) December 8, 2023
Suenan para llegar al América, además de Graterol, se habla insistentemente de la posibilidad de que sea fichado libre Tomás Ángel, procedente de Nacional. También se daría el arribo de Nelson Deossa si es que los números cuadran con las cuentas del América para el tema fichajes.
Los directivos sondean el mercado, pero también los salarios de dos jugadores que la afición quiere que vuelvan, para ver si se ajustan al presupuesto: Rafael Carrascal y Duván Vergara. El técnico Lucas González también está mirando las opciones de jugadores para el sector defensivo.
Deportivo Cali debe sumar nuevas caras
Deportivo Cali afrontará un 2024 sin mucho margen de error, por el fantasma del descenso, pero también por los fracasos en cuatro torneos de manera consecutivos. Para ello deberá hacer un gran esfuerzo, a pesar de las dificultades económicas, para reforzar la nómina y tener así un plantel competitivo que lleve al equipo a los primeros lugares como hace unos años.
Lo primero que deberá definir la directiva es la situación del técnico Jaime de la Pava, quien tiene contrato vigente hasta el próximo año, pero su continuidad divide al Comité Ejecutivo. Deportivo Cali puede dormir tranquilo con la presencia en el arco de Alejandro Rodríguez, pero es necesario de todas maneras el fichaje de otro portero para que haya más competencia y garantice seguridad en una temporada muy larga.
En zona defensiva están los mayores reparos y eso se vio en la Liga. Con la salida de Aldaír Gutiérrez, Luis Haquín y Germán Mera, además de la irregularidad de Juan Esteban Franco, Jefferson Díaz, Brayan Montaño y Onel Acosta, es urgente traer jugadores, ojalá de experiencia, que den una mano en una temporada que será crucial.
Por ahora se mencionan como refuerzos para esa zona a Francisco Meza, Jherson Vergara y Yulián Gómez, tres verdaderas incógnitas porque al primero no le ha ido bien en los últimos equipos donde estuvo, el segundo nunca hizo diferencia en Italia donde jugó y quedó libre desde el año pasado, y el tercero es suplente en el Medellín.
En la mitad del campo, especialmente en la primera línea, también habría movimientos. Kevin Salazar y Enrique Camargo no tuvieron una buena campaña, y Fabry Castro combinó buenas y malas. El veterano Álex Mejía, además de Juan Camilo Roa, llegarían a reforzar esa línea.
Del medio hacia arriba hay muchas expectativas; Andrés Arroyo, Jean Paul Arce, John Vásquez y Gustavo Ramírez, no seguirán de azucareros. Teófilo Gutiérrez, por el tema económico, es una incógnita su continuidad, mientras que canteranos como Juan José Córdoba, Adrián Parra y John Cabal serían cedidos a otros clubes.
De refuerzos, se especula con la llegada de Javier Reina, Isaac Camargo y el argentino Lautaro Villegas, pero todo está supeditado a la situación económica. Los próximos días serán clave para el Deportivo Cali en su proceso de confeccionar la nómina del 2024. La directiva sabe que debe acertar para sacar al equipo de la situación en que está.