Deportes
Vieja es la cédula: los jugadores mayores de 35 años que son ejemplo de profesionalismo en el fútbol colombiano
Dayro Moreno, Adrián Ramos y Carlos Bacca, entre otros, hacen la diferencia en la Liga.
Algunos superan los 35 años, una edad ‘crítica’ en el fútbol, sobre todo en Colombia, donde para muchos es vista como la de una persona vieja, que solo vino a quemar sus últimos cartuchos después de haberle dado sus mejores momentos a clubes del exterior.
Sin embargo ellos juegan sin complejos, aferrados a aquellas famosas frases que siempre salen a relucir en estos casos, como la de que vieja es la cédula, o esa que dice que el talento no tiene edad.
En una Liga tan difícil como la colombiana, en la que predominan los jugadores jóvenes que corren los 90 minutos, y que siempre tratan de imponer su físico, los Teófilo Gutiérrez, Adrián Ramos, Dorlan Pabón, Dayro Moreno, Macalister Silva, Hugo Rodallega, Cristian Marrugo y Carlos Bacca, entre otros, como dicen por ahí, “no comen cuento” y en cada partido dejan testimonio de sus condiciones, pero sobre todo, de su deseo de seguir siendo útiles y productivos para sus equipos.
De hecho Macalister Silva, a sus 36 años, fue la principal figura en el título de Millonarios en el torneo pasado, en tanto que Marco Pérez, con 32, fue el máximo artillero de esa Liga. En el actual certamen, Dayro Moreno y Marco Pérez van de goleadores con 7 anotaciones cada uno, lo que demuestra que siguen muy vigentes.
Y como ellos, otros jugadores se destacan en sus clubes: Adrián Ramos y Dorlan Pabón en América y Nacional; Carlos Bacca volvió a su frecuencia goleadora en Junior; Hugo Rodallega y Cristian Marrugo, con 38 años, son los motores de Santa Fe, mientras que Teófilo es el guía del Deportivo Cali.
Siempre será bueno no dejar de soñar al lado de los q amas 😍🙏🏽💙🤍🏆 @MillosFCoficial pic.twitter.com/WZ9sVtJl7P
— davidsilva06 (@davidms06) June 28, 2023
Hay quienes incluso siguen pensando en grande a pesar de la edad, mientras otros piden un justo premio por lo que vienen aportando. “Hasta el día que decida colgar los guayos, que todavía falta muchísimo tiempo, siempre voy a pensar en la Selección; voy a trabajar para eso porque para uno como jugador lo más importante es vestir la camiseta de su país. Voy a seguir luchando y haciendo historia en cada partido por si, Dios quiera, se da la oportunidad, hacerlo de la mejor manera”, dijo recientemente Dayro Moreno en una entrevista con AS Colombia.
Por su parte Alberto Gamero, técnico de Millonarios, considera que Macalister Silva debería tener un chance en la Selección Colombia. “Macalister debería tener su oportunidad en la Selección Colombia, así como la han tenido todos, porque en los últimos tiempos ha estado como uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano”, resaltó el técnico del actual campeón de Liga.
Por su parte William Amaral, técnico de Nacional, considera a Dorlan Pabón un jugador muy importante para el andamiaje del equipo. “A Dorlan lo hemos venido llevando de a poco porque viene de una lesión, pero no hay duda de que es un jugador muy importante para nosotros por todo lo que representa”, dijo el timonel del cuadro verdolaga.
Entre tanto Jaime de la Pava, timonel del Deportivo Cali, dice que no dudó cuando los directivos le propusieron el regreso de Teófilo Gutiérrez. “Yo dije que sí, Teófilo es un jugador muy importante para cualquier equipo y más para el Deportivo Cali por todo lo que puede aportar, y por la forma como puede guiar a los muchachos. Él conoce su cuerpo y sabe hasta dónde pude dar”, señaló.
¿Hasta cuándo?
Mauricio Molina, exjugador del Medellín, Santa Fe y de varios equipos del exterior, y quien se mantuvo en el fútbol después de los 35 años, dice que cuando hay talento, no importa la edad.
“No es la edad la que juega, es el momento de cada jugador; hay veteranos que aportan y que sirven de guía para los más jóvenes”, señaló Molina justamente a una pregunta sobre los jugadores que están casi de salida de la Selección Colombia.
Pero, ¿hasta cuándo se mantendrán en la cancha? El capitán del América, Adrián Ramos, considera que no se pone plazos. “Por ahora hasta este año jugaré. En diciembre ya veremos si estoy o no para seguir”, dijo el delantero caucano. Agregó que “Uno siempre quiere competir de la mejor forma, soy autocrítico y siempre quiero mejorar. Año tras año voy mirando cómo me siento y cómo está mi rendimiento para ver qué decisión tomo, por ahora estoy compitiendo de muy buena forma”.
Lo que ha hecho Ramos ha pasado incluso fronteras. Después de los dos goles en el reciente clásico ante Deportivo Cali, el delantero se llevó los elogios del reconocido narrador argentino de Directv, Pablo Giralt. “Doblete de Ramos para América y llega a 16 goles en el clásico caleño; vigencia absoluta para el ex Borussia Dortmund a sus 37 años”, dijo Giralt.
Otro que vive el día a día es Dayro Moreno, quien en diferentes entrevistas ha asegurado que no piensa en el retiro. “Para el retiro me falta muchísimo. Todavía hay mucho Dayro Moreno para el disfrute”, declaró el delantero tolimense. Igual posición mantiene Teófilo Gutiérrez, quien podría colgar los guayos en el Deportivo Cali, aunque por el momento se mantiene con la misma fuerza para seguir deleitando a los aficionados con su fútbol.
Y mientras ellos sigan aportando experiencia y muchos goles, serán aplaudidos y elogiados por los aficionados en cada partido, como ha sido la constante desde hace rato. Los llamados veteranos no se inmutan porque les digan viejos. “Vieja es la cédula”, dicen cada que les preguntan por el retiro.
Por ahora se mantienen como ejemplos a seguir para las nuevas generaciones. Ellos, en sus equipos, dan muestras de profesionalismo y respeto por una camiseta y por la afición, dos virtudes difíciles de encontrar en los jugadores jóvenes que vienen apareciendo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!