FUTBOL COLOMBIANO
Análisis: La 'Mecha' del América de Cali sigue encendida en la Copa Libertadores
América de Cali depende de un triunfo el próximo martes frente a Cerro Porteño para clasificarse a octavos de final de la Copa Libertadores.
Los ‘Diablos’ están vivos. La derrota del Cerro Porteño a manos del Atlético Mineiro (0-1) y el triunfo del América (3-1) sobre Deportivo La Guaira, en la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, le devolvieron la vida al equipo colombiano, cuando muchos ya lo habían desahuciado.
Mineiro, ya clasificado, comanda el grupo con 13 puntos, seguido por Cerro Porteño (7), América (4) y La Guaira (3), que buscan el segundo cupo a los octavos de final del torneo continental.
En la última jornada, el martes 25 de mayo, los ‘Diablos’ visitarán a Cerro en Asunción, mientras que Mineiro recibirá a La Guaira en Belo Horizonte.
Un triunfo del América sobre los paraguayos lo instalaría en la siguiente ronda, pues el conjunto caleño haría 7 puntos, pero lo superaría en la diferencia de goles. Hoy, los rojos tienen -3 en ese ítem, por -2 de los guaraníes.
'Adriancho', figurón
Con doblete del experimentado Adrián Ramos, América jugó su mejor partido en esta edición de la Libertadores el miércoles en la noche y ganó su primer juego, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde ofició como local, ante la situación de orden público que afecta a Colombia.
El atacante de 35 años abrió el marcador con un penal que él mismo provocó (21), mientras que Charlis Ortiz cazó un balón suelto en el área y puso el empate transitorio para los venezolanos con un zurdazo (30).
En el complemento, el prometedor extremo Santiago Moreno aprovechó un error del portero Carlos Olses para poner otra vez en ventaja a los ‘Diablos’ (55) y Ramos volvió a aparecer para sentenciar las acciones (72).
‘Adriancho’ fue escogido como la figura del partido por la Conmebol.
En América reapareció el defensa marlon Torres, quien venía de recuperarse de una lesión, lo que hace que los rojos ganen seguridad en la zaga.
Por su parte, el lateral Daniel Quiñones, quien jugó por la derecha en reemplazo de Cristian Arrieta, tuvo que abandonar el terreno por un tirón en la parte posterior de la pantorrilla.
Confianza para lo que viene
“Lo más importante del partido son estos tres puntos, la entrega que tienen los jugadores. Le tengo confianza a todo el plantel que hay en este momento, somos hombres que sentimos esta camiseta y el fútbol”, dijo en rueda de prensa, al término del partido contra la Guaira, el técnico encargando del América, Jersson González.
“La lucha es constante, llevamos muy poco tiempo trabajando en lo que yo quiero que el equipo logre, pero hoy (el miércoles) se vio por momentos eso”, preció Jersson, quien confía en una victoria de sus hombres contra Cerro Porteño el martes próximo, para lograr la clasificación a los octavos de final de la Libertadores.
“Me voy con un sinsabor por no haber marcado un gol más (contra La Guaira, para mejorar la diferencia), pero vamos a tratar de seguir por esa senda (el triunfo) y poder hacer las cosas bien en Paraguay”, agregó el entrenador escarlata.
Ramos, por su parte, se declaró optimista frente a lo que viene: “El ‘profe’ Jersson llegó a inyectarnos esa buena vibra, a no dejar que el equipo cayera por la situación que vivíamos. Esto viene también de hacer un trabajo largo, y esperamos de la mano de él clasificar”.
El martes entrante, Cerro y América definirán el segundo cupo a la siguiente ronda de la Libertadores.