El pais
SUSCRÍBETE

SELECCION COLOMBIA

"Fui 'acribillado' por el error que tuve con la Selección Colombia, nunca bajé los brazos": Iván Arboleda

El guardameta tumaqueño ha sido la gran figura de Banfield en el torneo argentino. Habla además de lo que le pasó con la Selección Colombia.

17 de febrero de 2020 Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Iván Arboleda se afianza como una de las figuras de Banfield en la liga argentina y en la Copa Suramericana. | Foto: Especial para El País

Después de la tormenta llega la calma. Eso es lo que le ha pasado en el último tiempo al arquero colombiano Iván Mauricio Arboleda, quien ha salido figura en los encuentros más recientes con Banfield en el fútbol argentino.

Tras levantarse anímicamente de una pobre temporada 2019 donde fue relegado al banco de suplentes de su escuadra en Argentina, el guardameta de 23 años ha recibido la confianza de su entrenador Julio César Falcioni y el domingo pasado ratificó que anda por un gran momento futbolístico en el arco del ‘Taladro’-como es conocido popularmente su club- y a pesar de la derrota en campo de River Plate salió como el más destacado de la jornada.

El bajón en su carrera del año pasado coincidió con el amargo debut con la Selección Colombia en un duelo ante Corea del Sur donde se vio comprometido lo que originó duras críticas.

Anhela estar en la órbita de Carlos Queiroz en un año donde habrá Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y además Copa América a mitad de año.

"Arboleda es un arquerazo. Debe ser el futuro arquero de la Selección Colombia por muchos años", comentó Falcioni tras el duelo en el estadio Monumental lo que ratifica que puede ser alternativa de lujo para el arco de la Tricolor.

¿Cómo analiza su actual nivel con Banfield?
La verdad es que nunca me fui. Siempre he estado a la altura, hay veces que se tiene mala racha. Es fácil criticar a las personas, nunca bajé los brazos. Me siento muy cómodo y contento de estar otra vez en un buen nivel.

Coincide su buen nivel con el regreso de Falcioni al banquillo de Banfield...
Uno lo que necesita es la confianza de su entrenador y hoy la tengo. Siempre se lo voy a agradecer con mis actuaciones en la cancha.

¿El 2019 fue un año complicado para usted?
Obviamente uno la pasa mal cuando no juega. Sigo acá en Argentina gracias a mi trabajo, en mi cabeza siempre he tenido claros mis objetivos que es jugar en Europa. En su momento salieron críticas de mi mal debut con la Selección. Estoy trabajando para regresar a la Tricolor.

¿Por qué no se pudo consolidar con Hernán Crespo?
La forma de jugar que tenía el equipo me dejaba más expuesto. Se tuvo una mala racha, malos partidos y se perdió la confianza. Ahora tengo respaldo del cuerpo técnico de Falcioni.

¿Hubo diferencias con Crespo, quien lo crítico abiertamente?
Lo que pasó con él ya está. Nunca le dije nada. Nunca tengo rencor por las personas, lo tomó como un aprendizaje más en mi carrera. A él le deseo lo mejor, si me lo encuentro en la cancha lo saludo por respeto y educación.

¿Pudo aclarar el tema con Crespo?
Cuando regresé de la Selección Colombia no tuve la oportunidad de charlar con él. Me tocó arrancar desde el banco nuevamente y eso me afectó mucho porque llevaba dos años siendo titular y de un momento a otro fui relegado sin nadie decirme nada. Ya un tema que quedó en el pasado.

¿En su momento pensó en salir de Banfield?
En una entrevista dije que uno como jugador siempre quiere jugar pero mis palabras se interpretaron mal y afirmaron que si yo no jugaba en Banfield me iba. No era cierto porque me quedaban dos años de contrato. Tuve opciones de salir, no lo voy a negar. Existieron acercamientos con Central Córdoba, con Atlético Nacional y América de Cali. Yo quería tener una revancha con Banfield y en el futuro poder irme por la puerta grande.

¿Cuándo se dieron los acercamientos con América?
Tuve un llamado de un directivo de América el año pasado. Hubo conversaciones pero era muy difícil porque recién había renovado con Banfield, la idea por ahora no es regresar al fútbol colombiano, quiero jugar en Europa.

¿Con cabeza fría pensó qué le pudo pasar en ese juego con la Selección Colombia?
Ningún jugador sale a la cancha con la intención de querer equivocarse. Un partido malo lo puede tener cualquiera. Después de ese cotejo recibí llamadas de referentes como Faryd Mondragón, José María Pazo, Óscar Córdoba, el mismo David Ospina me animó a seguir adelante. El ‘profe’ Falcioni, que por esos días estaba por fuera del club, se comunicó conmigo para darme una voz de aliento. Me sentí como un villano, me criticaron muy fuerte. Gracias a esas personas y a mi familia hoy sigo de pie. Desde niño he soñado con vestir la camiseta de la Selección Colombia. Fui muy 'acribillado' por todo un país, hoy siento más respaldo en Argentina que desde mi país y estoy muy agradecido.

En este último tiempo, ¿Queiroz lo ha llamado para saber de su actualidad?
No, nadie me ha llamado. Cuando uno juega y muestra buen nivel va a estar en la mira de la Selección Colombia. Si estoy bien, todo va a ser más fácil.

¿Considera que perdió terreno para estar nuevamente en el cuadro nacional?
No lo veo así. Era apenas normal que sino no jugaba pues no me iban a tener en cuenta. Estoy en una liga competitiva y estar por fuera del país es un plus importante. Cada vez que fui convocado traté de disfrutar al máximo.

Se viene para Colombia el arranque de la Eliminatoria Mundialista y la Copa América, ¿lo ilusiona que lo puedan llamar nuevamente?
La esperanza siempre estará. Me toca demostrar por qué fui llamado anteriormente, es algo que no depende de mi. Pero el sueño sigue aún más vigente ahora.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Futbol Internacional