Deportes
No ayudan: Atlético Nacional recibió millonaria multa de Conmebol por el mal comportamiento de sus hinchas
La sanción la confirmó este miércoles el ente rector del fútbol suramericano.
Siguen los problemas en Atlético Nacional por culpa de sus seguidores, que lo siguen involucrando en problemas por sus cuestionadas actuaciones.
Este miércoles, la Conmebol confirmó la sanción que le impusieron al conjunto verdolaga por lo ocurrido con sus hinchas durante el juego frente a Patronato en territorio argentino, por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
De acuerdo con la resolución, Atlético Nacional deberá pagar una multa de 15 mil dólares, explicando que la primera sanción es de 10.000 dólares por infracción al artículo 11.2 literal I, que castiga el hecho de “causar la interrupción o el abandono de un partido, o ser su responsable directo o indirecto”.
Además, a esta sanción se le incluye otra multa de 5 mil dólares por faltar al artículo 12.2, literal que dice: “encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro tipo de objeto pirotécnico”.
Cabe recordar que en ese compromiso ante Patronato, los seguidores del equipo ‘cafetero’ encendieron unas bengalas en la tribuna dispuesta para ellos, provocando un retraso en el inicio del segundo tiempo. Si bien esas conductas no son controladas por Nacional, sí son responsables de manera indirecta por ser fanáticos.
En plata colombiana, la directiva de Atlético Nacional deberá pagar lo equivalente a 70 millones de pesos, un dinero considerable para el conjunto verdolaga en estos tiempos de crisis económica.
Cabe recordar que la Conmebol lanzó una advertencia al equipo antioqueño diciendo que: “En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa, el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la Conmebol, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.
Ese artículo 27 indica que: “se considerará que ha habido reincidencia cuando se haya cometido una segunda infracción de naturaleza y gravedad similares con posterioridad a la notificación de una decisión anterior”.
Es decir, que en caso tal que se repita la conducta de los seguidores en otro juego organizado por Conmebol, sea local o visitante, Atlético Nacional se arriesga a una multa más grande o incluso una sanción a la plaza donde compita como local.
Cabe recordar que las sanciones económicas interpuestas por Conmebol a los clubes se descuentan de los dineros entregados por conceptos de derechos de televisión y premios por victorias o avanzar de ronda.
Atlético Nacional volverá a jugar en la Copa Libertadores el miércoles 24 de mayo frente a Melgar en territorio peruano, luego visitarán a Olimpia en Asunción del Paraguay el 8 de junio y finalizará la fase de grupos ante Patronato el 27 de ese mismo mes, en el estadio Atanasio Girardot.
El conjunto dirigido por el técnico brasileño Paulo Autuori lidera el grupo H con 7 puntos luego de tres partidos disputados, segundo es Olimpia con 5 unidades, tercero Patronato con 3 puntos y último es Melgar con solo una unidad.
Autuori se pronunció sobre la salida de David González:
En el desarrollo del campeonato nacional ya algunos entrenadores han salido por malos resultados. Uno de ellos fue el exjugador David González, que terminó su relación contractual con el Deportivo Independiente Medellín después de perder el pasado fin de semana ante el Deportivo Pereira.
La decisión del DIM ha sido muy cuestionada. Precisamente, uno de los que demostró su enojo por la salida de David González fue el mismo Paulo Autuori, director técnico de Atlético Nacional, rival de patio del Poderoso.
“Es lamentable. Esto tiene que ver con la gente e hinchas que solo quieren resultados. Al fin y cabo, en Sudamérica pocos son los directivos que creen en el trabajo, ahora solo quieren resultados”, manifestó el estratega brasileño en rueda de prensa previa al duelo entre Nacional e Independiente Santa Fe.
El experimentado director técnico hizo hincapié en que, al parecer, en el fútbol colombiano, lo único que importa es el resultado y no respetan los procesos y que por eso es que los clubes no encuentran resultados a largo plazo.
“He hablado acá de que para mí es muy corto interesarse en los jugadores para ganar partidos. Yo debo significar mucho más que eso. Es lamentable que saquen a un entrenador por tema de resultados y en un momento de estos”, incluyó Autuori.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!