Deportes
Histórico: la vallecaucana Flor Denis Ruiz se consagró subcampeona mundial en la prueba de lanzamiento de jabalina
La colombiana, además, dejó una marca histórica.
Hoy, viernes 25 de agosto de 2023, Flor Denis Ruiz escribió su nombre con letras de oro en la historia del deporte colombiano. La deportista obtuvo el subcampeonato en lanzamiento de jabalina, lo cual le dio el cupo para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París el próximo año.
La marca es histórica a nivel nacional y continental: 65.47 metros que solo fueron superados por la japonesa, Haruka Kitaguchi, quien se hizo con el triunfo al lograr una distancia de 66.73 metros.
🇨🇴¡Así se lanzan 65,47 metros! 😎
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 25, 2023
🎟️ Con esta marca, la colombiana Flor Denis Ruiz se clasificó para los Juegos Olímpicos de #París2024 y se consagró subcampeona de lanzamiento de jabalina en el Campeonato Mundial de Atletismo #Budapest2023. 🛫🇫🇷
🧵 pic.twitter.com/x3jaJtr1l3
La colombiana llegó a la competencia con dos estatus muy importantes: el primero, por ser la novena del mundo, y la segunda por haber sido reciente campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en San Salvador.
Desde la previa de la gran final se esperaba que la vallecaucana tuviera un desempeño destacado hoy, pues las actuaciones recientes la perfilaban como una de las firmes candidatas a quedarse con el galardón. Al final, aunque fue superada por Haruka Kitaguchi, logró un hito histórico.
La marca que consiguió Denis entra en las más importantes en los Mundiales de Atletismo, pues se sumó a la lista de colombianos que han obtenido medallas y que han marcado una tendencia importante en las anteriores ediciones que se han disputado.
En sí, Flor, con 21 años, igualó la marca de Anthony Zambrano (plata) Éider Arévalo (oro) y Luis Fernando López (oro). Sin embargo, la lista la lidera Caterine Ibargüen con cinco.
Ahora Flor será una de las representantes del país en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tomando en cuenta el gran desempeño que ha tenido en las previas de la competencia mayor, es muy probable que realice un buen desempeño.
Premio a la insistencia
El de Budapest es el cuarto Mundial al que acude. En los tres anteriores se había quedado en la ronda de clasificación, fuera de la final. En los Juegos Olímpicos de Rio-2016 sí que pudo entrar en la final, siendo allí novena.
Los mayores éxitos de su carrera hasta el momento estaban en competiciones de ámbitos regional o continental, especialmente con tres títulos sudamericanos, pero la sorprendente medalla de este miércoles da una nueva dimensión a sus logros.
En la final participó otra colombiana, María Lucelly Murillo, que fue undécima, con 54,85 metros como mejor distancia.
La brasileña Jucilene Sales De Lima fue octava, con 60,34 metros.
Flor Ruiz pudo dar a Colombia una alegría después de que el domingo el país viera cómo quedaban descalificados en sus respectivas pruebas sus teóricas mejores bazas, las de Anthony Zambrano (400 metros) y Lorena Arenas (20 km marcha), ambos vigentes subcampeones olímpicos.
Colombia evita ya quedar fuera del medallero del Mundial de atletismo, como le ocurrió el año pasado en Eugene (Estados Unidos).
“Nunca me rindo, siempre soy una guerrera”, festeja Yulimar Rojas
La venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo por cuarta vez consecutiva en el triple salto, destacó tras su éxito en Budapest que siempre es “una guerrera” que “nunca se rinde”, como demostró este viernes en una final donde estuvo contra las cuerdas y donde logró el oro en su último intento.
“Todavía no me lo creo. Son cuatro veces, son cuatro títulos de campeona del mundo. Se dice fácil, pero es algo que lleva mucho trabajo, mucha dedicación, mucho sacrificio”, destacó Rojas tras su victoria, envuelta en una bandera de Venezuela y con una enorme sonrisa tras el enorme sufrimiento vivido en la final.
Hasta el sexto y último salto, Rojas estaba virtualmente fuera de las medallas. Allí voló a 15,08 metros, lo que le llevó de la octava a la primera posición y le permitió poco después colgarse la medalla de oro.
Con información de AFP