Deportes
¿Influyeron los colombianos? Estas son las cifras históricas que ya logró el Mundial Femenino
La Fifa dio a conocer el nuevo récord que instauró la competencia orbital, antes de iniciar la fase final.
Tras dos semanas de competición en Oceanía, el Mundial femenino ya ha reunido más espectadores que durante toda la edición anterior, Francia-2019, anunció el viernes la FIFA, afirmando haber “superado las expectativas en varios aspectos”.
Estas cifras representan un aumento del 29% respecto al Mundial de Francia a estas alturas de la competición. El torneo de 2019 reunió en su totalidad a 1,1 millones de espectadores en los estadios, sin embargo participaron menos equipos (24 frente a 32) y por lo tanto hubo menos partidos (52 frente a 64).
“Confío en que de aquí a la final habrán pasado más de 1,9 millones de aficionados por los torniquetes”, explicó a la AFP la responsable del fútbol femenino de la FIFA, Sarai Bareman. “El torneo ha sido increíble por ahora, hemos superado las expectativas en varios aspectos”.
Las entradas se agotaron para varios encuentros, como el primer partido de Australia contra Irlanda, en Sídney, ante 75.000 personas. Otros partidos, sobre todo en Nueva Zelanda, atrajeron a menos aficionados.
“Pero hay que mirar eso con perspectiva. Nueva Zelanda es un país de rugby. Había que reconvertir al máximo posible de gente del rugby al fútbol, y lo hemos visto”, consideró Bareman.
A estas alturas se vendieron más de 1,715 millones de entradas para la competición, muchas más que el objetivo inicial de la FIFA, fijado en 1,3 millones.
La organización también se mostró satisfecha con algunas cifras de audiencia, subrayando por ejemplo que el encuentro entre las estadounidenses y las neerlandesas fue el partido de la fase de grupos más seguido en la historia de Estados Unidos.
“Hemos batido récords casi a diario. En Colombia, por ejemplo, los datos superaron a los del Mundial masculino”, afirmó Sarai Bareman. Además, incluyendo que durante los partidos de la selección cafetera, los estadios han estado abarrotados de miles de hinchas, que contagian con felicidad y emoción a los diferentes hinchas del mundo.
Colombia sobresaliente
Del ascenso de Colombia al derrumbe de Brasil, los países iberoamericanos rindieron un poco abajo de lo esperado al concluir la fase de grupos del Mundial femenino.
De las seis selecciones de América Latina y España presentes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, únicamente el combinado europeo y Colombia lograron avanzar a octavos de final. Brasil, en el torneo de despedida de la legendaria Marta, se retiró con mucha pena y nada de gloria tras empatar sin goles con Jamaica cuando estaba obligada a ganar.
De los otros tres participantes se esperaba menos: Argentina continúa sin saber lo que es ganar un partido mundialista y Costa Rica presentó un fútbol timorato que resultó presa fácil de sus rivales en la fase inicial, en la que marcó un gol y encajó ocho.
Panamá, debutante en una justa mundialista, fue más atrevida en su planteamiento, aunque lo pagó con goleadas como el 4-0 ante Brasil y el 6-3 contra Francia.
“Somos las únicas que quedan de Conmebol, esperamos dar la mejor cara y salir adelante”, declaró el viernes la delantera colombiana Mayra Ramírez tras caer 1-0 ante Marruecos, un resultado que les permitió quedar de primeras en su grupo, aunque significó la eliminación de Alemania.
Golazos
Pero la región le brindó al Mundial dos de los mejores goles de la primera fase, comenzando por la maniobra en el área de la talentosa Linda Caicedo, cuyo remate colocado avanzó a Colombia ante Alemania.
El avance de Colombia no sorprendió, pero sí resultó inesperada la forma en que lo hizo, con victorias claras ante Corea del Sur (2-0) y sobre Alemania (2-1), una de las favoritas del Mundial que terminó eliminada tras empatar con las coreanas.
En segunda ronda, Colombia deberá vérselas con Jamaica, una selección veloz y con una defensa sólida que no ha permitido un solo gol.
*Con información de la AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!