Deportes
Joel Contreras, jugador del Once Caldas, negó haber sido racista contra Pereira: “Tal vez querían que me expulsaran”
La presunta agresión fue en contra de Rubilio Castillo, jugador del cuadro matecaña, quien rompió en llanto durante el juego por estos hechos.

Joel Contreras, jugador acusado de haber cometido un acto racista en contra de Rubilio Castillo, se defendió y explicó que las acusaciones en su contra no son ciertas, además de denunciar que él y su familia han sido afectados por dicho malentendido.
Los hechos en cuestión se desarrollaron durante entre partido de Once Caldas y Deportivo Pereira, correspondiente a la quinta fecha de la Liga Betplay. En el minuto 24 de juego, Rubilio Castillo (jugador del cuadro visitante) lloró y manifestó que había sido víctima de un ataque racista.
Ante esto, Contreras dijo: “Creo que es una escena triste. Como se ve en la cámara, yo no le digo nada, antes me acerco a darle la mano. Lo único que le dije fue levántese, y el otro se paró prácticamente a llorar diciendo que yo le había dicho simio. En realidad las cosas no son así”.

El jugador manifestó que viene de una familia en la que le inculcaron valores y respeto, por lo que recalcó que en ningún momento dijo algún tipo de insulto al jugador del Pereira.
“Si yo hubiera hecho eso, el árbitro me hubiera expulsado porque estaba al lado. Era un clásico y sabían que tenía amarilla, entonces tal vez lo que querían era que me expulsaran diciendo que yo había sido racista”, agregó Contreras.
Joel Contreras da su versión de los hechos ocurridos en el clásico del Eje Cafetero pic.twitter.com/m5T7blaoP9
— Juan Esteban Londoño (@Juaneslc11) February 20, 2025
Hay que recordar que la situación generó algunos minutos de tensión en la cancha, debido a que varios jugadores tuvieron que consolar a Castillo por el presunto acto de racismo del que acababa de ser víctima.
Entre otras cosas, el técnico del Once Caldas optó por sustituir a Contreras para evitar que fuera expulsado, teniendo en cuenta la magnitud del altercado.
Contreras también reveló que ha sido objeto de varias críticas que lo hacen sentir perseguido, que lo afectan a él y también a los miembros de su familia.
“La verdad me siento triste porque me están atacando bastante sin junta razón, porque en ningún momento le dije así. Estoy bastante triste. Me voy a defender de la mejor manera porque es injusto esto”, concluyó el jugador del Once Caldas.
Hasta el momento, la Dimayor no ha emitido un comunicado refiriéndose a la situación, pero se espera que esta sea revisada y que se entregue una conclusión en la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que este tipo de actos son tomados con seriedad a nivel mundial.

Por otro lado, el Once Caldas emitió un comunicado en el que rechazó los presuntos actos de racismo, manifestando que desde esta institución deportiva se fomentan valores como el respeto.
“El fútbol es un espacio de unión, pasión y sana convivencia, donde todas las personas deben sentirse bienvenidas sin importar su origen, color de piel o cultura. Por ello, hacemos un llamado a nuestra afición y a toda nuestra comunidad futbolística para que juntos sigamos promoviendo un ambiente de respeto y sana convivencia en cada partido”, comentó Once Caldas.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar