Juan Carlos Cardona llegó en las últimas casillas de la Maratón olímpica
El fondista antioqueño finalizó la prueba de 42 kilómetros en la casilla 83, entre 115 competidores, desmejorando las marcas que ha logrado en la categoría a lo largo de su carrera deportiva.
El fondista antioqueño finalizó la prueba de 42 kilómetros en la casilla 83, entre 115 competidores, desmejorando las marcas que ha logrado en la categoría a lo largo de su carrera deportiva.
El atleta antioqueño Juan Carlos Cardona no corrió su mejor maratón el domingo en el cierre de los Juegos Olímpicos 2012. El deportista de 37 años de edad desmejoró todas sus marcas en los 42 kilómetros y en su competencia en Londres llegó con más de media hora de diferencia respecto al líder, tiempo que lo ubicó en la casilla 83, entre 85 corredores que terminaron la prueba.El fondista oriundo de La Ceja había iniciado la carrera en la cola, ubicándose en la casilla 104, entre 115 atletas, cuando se corría el kilómetro 5. Con el transcurrir de la maratón, Cardona se fue recuperando y a mitad de competencia, en los 21 kilómetros, ascendió hasta la casilla 97, etapa en la cual su distancia al líder ya era de 12 minutos y dos segundos.En el kilómetro 25 se empezó a dar la retirada masiva de varios de los competidores que sobrepasaban unas casillas a Cardona y así el atleta paisa siguió ganando posiciones para mantenerse en la 89 y llegar finalmente como el número 83, tras la retirada de un par de atletas más en los últimos kilómetros.El único colombiano presente en la maratón olímpica, categoría varones, se tomó 2 horas 40 minutos y 13 segundos para arribar a la meta, desmejorando notoriamente la marca de 2:18:20 con la que logró el bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Sus anteriores registros en Juegos Olímpicos habían sido de 2:22:49 en Atenas 2004 y 2:21:57 en Beijing 2008.La medallería en la competencia estuvo dominada por los africanos, como es costumbre en las carreras de fondo, siendo Stephen Kiprotich (Uganda) el primero en cruzar la meta, con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y un segundo. Detrás de Kiprotich, arribó el keniata Abel Kirui (2:08:27) para quedarse con la presea plateada y luego el también keniata Wilson Kiprotich (2:09:37), quien se colgó la de bronce.En los 42 kilómetros, Brasil tuvo una destacada participación entre los competidores latinoamericanos. Los deportistas cariocas lograron ubicarse en las primeras 15 posiciones, primero con Marilson Dos Santos (2:11:10), quien cruzó la meta en la quinta casilla, y luego Paulo Roberto Paula y Franck De Almeida que lograron finalizar su carrera como los número 8 y 13, respectivamente.