Fútbol
“La continuación de Teófilo Gutiérrez depende solo de él”: Guido Jaramillo, presidente del Deportivo Cali
El dirigente azucarero afirmó que el equipo está obligado a vender jugadores y, al mismo tiempo, armar una nómina “muy competitiva” para el próximo año, que le evite el descenso.
Por César Polanía / Editor de Deportes
Con Guido Jaramillo reconocido ya de manera oficial como presidente, Deportivo Cali emprende la preparación de una nueva temporada, quizás la más importante de su historia, en la que buscará salvar financiera y deportivamente la institución.
En el año 2024, el equipo azucarero deberá dar pasos clave en la búsqueda de un inversionista y su conversión en sociedad anónima, pero, además, en los resultados que lo alejen del descenso, pues comenzará en zona de alto riesgo y una pobre campaña lo podría enviar a la B.
Jaramillo habló con El País sobre los movimientos que se vienen dentro de la institución y la manera de afrontar ese 2024, luego de amainar de alguna forma la crisis este año que está culminando, con la clasificación a las cuadrangulares semifinales, en las que ya fue eliminado.
El Ministerio del Deporte acaba de reconocerlo como presidente, luego de tantos líos internos en el comité ejecutivo. ¿Eso qué significa?
Que hay que seguir trabajando como lo venimos haciendo en función de mejorar lo administrativo, deportivo y financiero. La deuda es muy alta y la consecución de los fondos para reestructurar ese pasivo es un prioridad, así como la consecución de inversionistas interesados en el Cali. El paso siguiente es concretar la sociedad anónima.
¿En cuánto cerrará la deuda este año?
Va a estar alrededor de los 110 mil millones de pesos, haciendo la salvedad que, si hay venta de jugadores en diciembre, pues ese pasivo se reduciría.
Ese punto es clave. El equipo debe vender jugadores, pero, simultáneamente, reforzarse. ¿Cómo solventar ambas cosas?
Es prioridad del Cali vender jugadores. Todos los equipos del fútbol colombiano lo necesitan, pero especialmente nosotros.
Uno de los casos es el del ‘Chino’ Sandoval. ¿Es cierto que ya fue vendido a México?
No es cierto, Sí ha habido equipos interesados de México, pero no hay todavía una propuesta concreta.
¿Qué otros jugadores están en carpeta para la venta?
Hay alternativas, pero la principal es la venta del ‘Chino’. Esa es la que más interés ha generado.
El juvenil Alejandro Rodríguez ha dejado una muy buena impresión en el arco, pero ustedes piensan traer arquero. ¿Cómo es la situación de este jugador?
Ese es uno de los puntos que estamos analizando en este momento. Es un arquero que ha mostrado mucha seguridad, pero es joven y debe tener más tiempo de madurez. No es una decisión fácil, precisamente por su desempeño, pero somos conscientes de que necesitamos en la defensa ser muy sólidos y lo estamos evaluando con el cuerpo técnico.
Esa respuesta me hace inferir que Jaime de la Pava seguirá en el banco del Deportivo Cali…
Tenemos contrato con el profesor De la Pava hasta el próximo año. Queremos terminar de la mejor manera la segunda fase de las semifinales y todavía no nos hemos sentado a mirar los resultados y el plan de trabajo. Miraremos si hay cambio o no, pero no es un tema que estemos definiendo ya.
¿A usted le gustó lo que hizo este Cali de Jaime de la Pava, teniendo en cuenta los recursos del técnico?
Sí, me gustó, porque, como usted lo dice, Jaime no tenía la mejor nómina, pudimos entrar a los ocho mejores para las cuadrangulares, pero está claro que necesitamos reforzar varias posiciones.
¿Qué posiciones, concretamente?
Nos hemos focalizado en la defensa, porque hemos hecho goles, pero atrás debemos pararnos mejor; también hay que reforzar el mediocampo, y adelante tenemos que buscar un volante de armado que nos lleve más al gol, así como delanteros.
¿Teófilo sigue o se va?
‘Teo’ se siente bien en el Deportivo Cali, pero su continuación depende de él. Financieramente no hay inconveniente, él nos lo ha manifestado, que entiende la situación del equipo, pero ya en lo deportivo él decidirá. Su contrato tiene unas condiciones, pero podría prorrogarse hasta junio del 2024.
Lo que sí es un hecho es la salida del paraguayo Gustavo Ramírez…
El jugador nos ha manifestado su intención de irse a otro club. Estamos en conversaciones con él, quizás el tema económico influye. Es un jugador que ha mejorado mucho, nos sentimos a gusto con él, pero ha manifestado su intención de buscar otras opciones.
También se quiere ir Jhon Vásquez…
Así es, nos ha manifestado esa opción de ir al Medellín y se está negociando. El tema está muy avanzado.
¿El boliviano Luis Haquín se va también?
Estamos conversando con su agente y con el jugador. Se deben revisar las condiciones económicas.
La ‘joya’ que sí deben conservar es Juan Castilla…
Eso quisiéramos, pero las condiciones en este momento no nos lo permiten. Si hay una propuesta, tenemos que mirarla.
¿Qué falta para la contratación del defensa Francisco Meza?
Ya está acordado todo, pero falta que pase los exámenes médicos. Seguimos en la búsqueda de jugadores libres, porque nuestras opciones no nos permiten hacer transferencias.
¿El equipo está al día en sus obligaciones salariales?
Estamos al día, haciendo todos los esfuerzos posibles, y el propósito es cerrar el año cumpliendo.
El próximo año será uno de los más importantes en la historia azucarera, porque el descenso estará acosando al equipo. ¿Va a tener una nómina competitiva el Cali?
La conformación de la plantilla del 2024 es fundamental, porque de entrada tenemos que sumar puntos. Pero hay otro gran reto, que es el aspecto financiero; entonces, ambos propósitos deben ir de la mano. Hay que conformar una plantilla competitiva que nos aleje del descenso y que se ajuste a nuestros recursos. El flujo de caja para el próximo año va a estar apretadísimo y tendremos que buscar fuentes de ingreso distintas a las que tenemos. El dinero de algunos patrocinios fue adelantado para estar al día con los salarios y eso nos pone en desventaja para el 2024.
¿El tema del descenso lo deja dormir tranquilo?
Sí. Este año hemos ido de menos a más, pero ya en las semifinales enfrentamos equipos mejor conformados; nuestra nómina es la más joven, y los compromisos que vienen en la parte deportiva y financiera son mayores.
¿Se acabaron los líos en el comité?
Estamos trabajando en armonía, tranquilamente, todos aportando desde nuestra experticia.
¿En qué situación quedó usted con Luis Fernando Mena? ¿Son amigos?
Terminamos bien, conversando, pero no hemos vuelto a hablar. Él tiene las puertas abiertas en el comité y puede seguir aportando.
El señor Mena reclama un dinero importante que le prestó al Cali. ¿Cómo se lo van a devolver?
El expresidente Mena no ha presentado ninguna propuesta formal sobre el pago de la deuda; en todo caso, nos acogemos al acuerdo pactado con acreedores y presentado a la Cámara de Comercio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!