Deportes
La Copa Libertadores 2023 está haciendo polvo todos los pronósticos iniciales
La máxima competencia de clubes a nivel continental en Suramérica llegó a su ecuador en la fase de grupos.
La Libertadores 2023 se empeña en dar sorpresas. Fluminense irrumpió inesperadamente como gran candidato en la mitad de la fase de grupos, y mientras el campeón Flamengo, Palmeiras y River deben dar pelea en sus grupos, solo Boca da la talla entre los favoritos.
El poderoso Flamengo, con una plantilla inalcanzable para el resto de los equipos de la región, deberá cambiar rápido su juego anodino y aburrido por uno mucho más dinámico y explosivo acorde a sus grandes figuras si pretende revalidar el título y alcanzar su cuarta corona, un trabajo sumamente arduo para el nuevo DT, el argentino Jorge Sampaoli.
Un insulso Flamengo (cuatro puntos) con su artillería pesada en campo, apenas arañó el jueves un empate 1-1 de visita ante el Racing argentino (siete).
La sensación es que aún no han congeniado los estelares Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa (Gabigol), Pedro y el chileno Arturo Vidal, entre otros, con el temperamental entrenador Sampaoli.
Rio también es Flu
Pero Rio de Janeiro tiene un costado feliz. Contra todo pronóstico, Fluminense se ha convertido en el mejor equipo de la Libertadores. Lo confirmó el martes con su goleada histórica 5-1 en el Maracaná ante River, otro de los grandes del continente.
El equipo carioca, el único con puntaje ideal (9) en la Copa, mostró las garras del argentino Germán Cano autor de un triplete ante River, que elevó a la impresionante cifra de 23 los goles anotados en 20 partidos en el transcurso de 2023.
En cambio, el ‘millonario’, que se florea en el torneo argentino, pena en el último lugar del Grupo D de la Libertadores con tres puntos, superado por diferencia de gol por el boliviano The Strongest y el peruano Sporting Cristal.
Su adversario histórico, Boca Juniors, es el único que dice presente entre los favoritos (7 puntos), apuntando a su gran obsesión: lograr su séptima corona de Libertadores y convertirse en el máximo ganador de títulos del principal torneo de clubes del continente junto a Independiente.
Patas para arriba
Equipos sin aspiraciones al título en los papeles están poniendo todo patas para arriba en la Libertadores. Argentinos Juniors, el uruguayo Nacional, Athletico Paranaense, el colombiano Atlético Nacional y el boliviano Bolívar lideran sus llaves en la mitad de la fase de grupos.
Pese a ser el equipo con más participaciones en la Libertadores (48 ediciones), Nacional (Grupo B) hace rato que no figura en la elite tras haber logrado su tercer y último título continental en 1988.
Argentinos Juniors, una fábrica de superestrellas que dio a Diego Maradona, Juan Román Riquelme y Fernando Redondo, se coronó en 1985 y luego tampoco alcanzó relieve regional.
Athletico Parananese es de los pocos del pelotón de los ‘tapados’ que se codea desde hace algunos años con los grandes. Es vicecampeón vigente de la Libertadores y fue campeón de la Copa Sudamericana 2021 y 2018.
Algo similar ocurre con Atlético Nacional que ganó la Libertadores en 2016 cuando comenzó la etapa hegemónica de equipos brasileños y argentinos. Ese mismo año jugó la final de la Sudamericana que dejó en manos de Chapecoense tras el fatal accidente de aviación de gran parte de su plantel.
Los más poderosos de la región aún están a tiempo de despegar pero no pueden distraerse más ante equipos que les juegan de igual a igual y les están sacando una ventaja que muy pronto puede transformarse en decisiva.
Esta semana los equipos colombianos tuvieron buenos resultados:
Atlético Nacional empató de local 2-2 contra Olimpia de Paraguay en Medellín.
Independiente Medellín venció 4-2 a Metropolitanos de Venezuela en Medellín.
Deportivo Pereira derrotó 2-1 a Monagas de Venezuela en Pereira.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!