Deportes
La historia de Jorelyn Carabalí, la jugadora que tuvo un destacado desempeño con la Selección Colombia en el Mundial Femenino 2023
La deportista ha estado con los ojos de la prensa y los aficionados encima.
Jorelyn Carabalí se ha ganado, a pulso, un lugar dentro de la Selección Colombia Femenina. Su amplio recorrido por diferentes clubes de fútbol hacen que tenga la experiencia suficiente, a pesar de sus 26 años, para ser una de las líderes indiscutibles en la defensa del combinado ‘tricolor’.
La jugadora ha pasado por tres equipos en Colombia, los cuales le valieron para hacerse un lugar en las filas del fútbol internacional. En concreto, Carabalí empezó con Orsomarso en el 2017, luego pasó al Atlético Huila para el 2018 y allí permaneció hasta el 2019. Con el equipo ‘opita’, además, tuvo un muy buen desempeño en aquel histórico plantel.
Luego de ese paso por el Huila, Carabalí fue transferida al Deportivo Cali, lo cual se puede considerar como uno de los fichajes más importantes de su carrera, tomando en cuenta la relevancia que tiene el club a nivel nacional. Concretamente, su vinculación con el conjunto ‘azucarero’ se da para el año 2020.
En la capital del Valle del Cauca, departamento donde nació, específicamente en la ciudad de Jamundí, jugó para el Deportivo Cali hasta el año 2022, es decir, cerca de dos años vistió los colores verdes característicos de la institución. Allí, aparte de sumar partidos importantes, ganó la liga femenina del 2021.
Por supuesto, su buen desempeño en los diferentes equipos colombianos donde tuvo rodaje, abrieron dos puertas muy importantes en su carrera profesional: la Selección Colombia y el balompié internacional. Ambas, hoy en día, siguen siendo un pilar fundamental por el que se le conoce a la defensa central.
En enero de 2021 fue llamada para hacer parte de una convocatoria de la Selección Colombia Femenina. De ahí en adelante se ha ganado uno de los puestos más importantes en el combinado ‘tricolor’, siendo una líder importante en defensa y participando en destacados campeonatos donde el equipo es protagonista.
Además de lo que ha sido su destacado paso por el equipo nacional de Colombia, desde este año, 2023, hace parte de las filas del Atlético Mineiro de Brasil. Allí, muchas de sus actuaciones han servido para ser tenida en cuenta por parte del técnico Nelson Abadía para juegos previos o dentro de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, donde la Selección Colombia brilló tras sus grandes partidos y actuaciones.
De hecho, el radar de la prensa y los aficionados tiene más que presente a Jorelyn Carabalí por estos días. En sí, la jugadora fue tan determinante en la zaga defensiva planteada por Abadía, que jugó todos, los cinco partidos, que disputó Colombia en la cita orbital. Además, cabe recordar que también hizo parte del subcampeonato del combinado ‘cafetero’ en la Copa América 2022.
Sus grandes actuaciones, tanto en clubes como en la Selección, hacen que Carabalí siga teniendo encima el foco de cara a todo lo que viene en su carrera profesional, la cual, y hasta el momento, seguiría vinculada con el Atlético Mineiro de Brasil.
Este fue el camino de la Selección Colombia femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda:
La ‘tricolor’ inició su desempeño mundialista enfrentando a Corea del Sur por la primera fecha del grupo. Ese día, y con un planteamiento inteligente, la victoria quedó en manos de Colombia por 2-0 con anotaciones de Catalina Usme, quien anotó su segundo gol en dos mundiales, y Linda Caicedo. Así, con esos tres puntos, las ‘cafeteras’ se medirían por la segunda fecha ante Alemania.
Ante las ‘teutonas’, Colombia partía como la menos favorita. Quizás las dos copas del mundo que adornan las vitrinas de las alemanas las hacían más fuertes sobre el papel. Sin embargo, y de manera histórica, Colombia venció a Alemania por 2-1 con anotación al último minuto, de cabeza, de Manuela Vanegas.
Con 6 puntos en el bolsillo, Colombia estaba con medio pie dentro de los octavos de final. Para la última fecha del grupo se enfrentó ante Marruecos. Aunque la ‘tricolor’ cayó, fue suficiente para permanecer líder y superar, por diferencia de gol, a las africanas, quienes a su vez dejaron por fuera, sorpresivamente, a Alemania.
Ahora sí, luego de su rendimiento en la fase de grupos, llegó el momento decisivo para Nelson Abadía y sus jugadoras: las rondas de eliminación directa. Al terminar de líder, Colombia se ganó el derecho de enfrentar a la segunda del grupo F: Jamaica, equipo que llegaba a esa ronda sin recibir ningún gol, aunque se haya enfrentado a equipos como Francia, líder del grupo F, y Brasil.
El compromiso entre Colombia y Jamaica fue de muy buen desempeño para ambos equipos, pero al final el partido se lo llevó Colombia con gol de Catalina Usme recién pasados los 50 minutos de juego. Así, la ‘tricolor’ se instaló en los cuartos de final, donde cayó ante Inglaterra.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!