Deportes
La patinadora Fabriana Arias comenzó la cosecha dorada de Colombia en jornada final de los Juegos Panamericanos
Colombia logró medallas de oro, plata y bronce en la jornada de patinaje de las ustas continentales.
La patinadora Fabriana Arias se alzó con la medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros, Eliminación Femenino, que se cumplió este domingo, 5 de noviembre, en la jornada de cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
La buena noticia para Colombia siguió minutos más tarde con el patinador Andrés Felipe Gómez, quien en la misma prueba de los 10.000 metros eliminación, se adueñó del oro, por delante del también colombiano Jacobo Mantill, quien se quedó con la plata, y tercero fue el chileno Hugo Ramírez, que se colgó el bronce.
Luego, en la prueba de los 500 metros, damas, Geiny Pájaro se quedó con la medalla de bronce. Erin Jackson (USA) se hizo a la presea dorada y María Loreto Arias (ECU) se colgó la de plata.
Pero la suma dorada no se detuvo y en la mañana del domingo el encargado de darle una nueva alegría al país fue Andrés Mauricio Jiménez, quien ganó oro en los 500 metros, seguido en la línea de meta por el mexicano Carlos Monsiváis (plata) y el colombiano Emmanuel Silva (bronce).
Con estas preseas, Colombia llegó a 95 medallas en general, superando lo realizado en Lima 2019, donde la cifra fue 82 y la cifra más alta que estaba en Guadalajara 2011, cuando fueron 84.
Ahora Colombia cuenta en el medallero con 27 oros, 34 platas y 34 bronces para las 88 totales, siendo todavía sexto en el medallero, pero sin perder la esperanza de recuperar el quinto lugar que hoy ocupa Cuba con 30 oros.
Colombia tendrá este domingo presencia en varias finales con opciones de medallas de oro en patinaje de velocidad, golf, bowling, squash, arquería y karate, para intentar en un último aliento el objetivo de las 30 medallas de oro.
Los Juegos Panamericanos bajan el telón este domingo con el título anticipado para los Estados Unidos.
La potencia deportiva mundial sólo dejó escapar la edición inaugural de los Panamericanos, en Buenos Aires-1951, y la de La Habana-1991.
Pese a venir con una delegación de segundo orden, sin grandes figuras del deporte mundial, los norteamericanos dominaron el medallero desde el primer día y ya le sacaron 52 medallas de oro a su escolta, Brasil, que con 64 preseas doradas se encamina a lograr un histórico segundo puesto.
Tercero, ya lejos de Brasil, se encuentra México con 48 doradas, dos más que Canadá con quien mantiene una lucha palmo a palmo por el último lugar del podio de Santiago-2023.
Curiosidades de los Juegos Panamericanos
El récord mundial que no fue
Ella hizo un descomunal tiempo de 1:12:26, cuatro y once minutos por debajo de los récords mundiales masculino y femenino.
Algo similar sucedió con la ecuatoriana Glenda Morejón (plata) y la también peruana Evelyn Inga (bronce), y varias atletas más.
Lo ocurrido aquella mañana del 29 de octubre no se trató de una hazaña del deporte americano. La explicación es más mundana: el encargado de medir el trazado recortó por error alrededor de 4 km a la prueba.
Ganar y regresar a casa en metro
A diferencia de la mayoría de atletas, que regresan a sus hoteles o a la villa olímpica en buses o coches de la organización, el chileno Lucas Nervi volvió a casa en el metro de Santiago.
Lo hizo minutos después de haber conquistado el oro en lanzamiento de disco, celebrado la noche del 30 de octubre en el complejo deportivo del Estadio Nacional de la capital chilena.
Viajó con rumbo a su hogar santiaguino con la presea dorada colgando de su cuello, mientras los pasajeros lo ovacionaban.