Deportes
La UCI desmintió la presencia de dopaje electrónico en el Tour de Francia
La asociación de federaciones nacionales de ciclismo aseguró que todos los controles salieron negativos.
Jonas Vingegaard fue el reciente ganador del Tour de Francia y su amplia diferencia frente a sus rivales sembró dudas de su victoria y se especuló con un posible dopaje electrónico de parte del corredor danés. Frente a esta situación, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronunció.
De acuerdo con la Unión Ciclista Internacional, los controles de dopaje electrónico se realizan con el objetivo de buscar dispositivos de asistencia mecánica que estén ocultos en las bicicletas de los corredores. De igual manera, se han hecho durante cada etapa y por medio de escáneres portátiles en el comienzo y final de cada etapa.
Del mismo modo, la UCI aseguró que los controles de dopaje se le hacían a las bicicletas del ganador de cada etapa, al del líder de la clasificación general y a las de otros seis ciclistas aleatorios. Las bicis eran escaneadas cada día, luego de que llegaban a la meta.
“El gran número de pruebas realizadas en el Tour de Francia 2023 como parte de nuestro programa de detección de fraude tecnológico envía un mensaje muy claro a los pasajeros y al público: es imposible utilizar un sistema de propulsión oculto en una bicicleta sin estar expuesto”, aseguró la Unión Ciclista Internacional.
La directora general de la UCI, Amina Lanaya, dio más detalle sobre los objetivos de los controles de dopajes electrónicos y explicó: “para garantizar la igualdad de las competiciones de ciclismo y proteger la integridad del deporte y de sus atletas, continuaremos implementando nuestro programa de detección y desarrollándolo aún más”.
De igual manera, la Unión Ciclista Internacional a dio a conocer que no hubo dopaje electrónico en el Tour de Francia. La UCI explicó que realizaron 837 pruebas antes y 160 después de las etapas, y todos los resultados fueron negativos.
Miguel Ángel López contraataca la sanción de la UCI
Horas de tensión vive el pedalista Miguel Ángel López a finales del mes de julio, pues este martes la UCI, organización que rige ciclismo en el mundo, dio a conocer de manera recia una importante sanción, al parecer por un dopaje del colombiano en el Giro de Italia del año anterior.
Un día después de saber de esta situación que afecta su buen nombre, el corredor nacional decidió emitir un completo comunicado donde pide sea retractado lo dicho, dado que, según él, no ingirió ni ahora ni en ningún momento una sustancia para mejorar su rendimiento deportivo.
“En el día de ayer (25 de julio) me fue notificada por la UCI la decisión de abrir un procedimiento por infracción de las normas antidopaje, en relación con el supuesto uso por mi parte de menotropina en el Giro de Italia del año 2022, en virtud, supuestamente, de informaciones remitidas desde el sumario de la Operación ILEX”, inicia la misiva.
“Quien suscribe desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva”, añadió.
“Quiero hacer constar que utilizaré todos los medios legales a mi alcance para limpiar mi nombre, y que solicitaré, de manera inmediata, que se alce la suspensión cautelar acordada, pues entiendo completamente desproporcionada la misma, teniendo en cuenta, además, que los hechos por los que se me ha suspendido cautelarmente son hechos públicos, conocidos desde hace más de 9 meses”, explicó.
“La urgencia de dicha medida, así como se haya facilitado o explicado los motivos que justifican tal decisión por parte de UCI, a 10 días de la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo de Glasgow, suspensión cautelar que no solo perjudica mi honor y daña la presunción de inocencia de este ciclista, sino que daña y perjudica a todo mi equipo, el Team Medellín, al equipo nacional de ciclismo de Colombia y, en definitiva, el buen nombre de toda la comunidad ciclista internacional“, completó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!