Deportes
Las tareas del ‘Polilla’ Da Silva: estos son los principales retos que le esperan al nuevo técnico del América de Cali
El timonel uruguayo estará llegando a Cali el lunes, para ser presentado el martes en la sede de Cascajal.
La noticia del fichaje de Jorge ‘Polilla’ Da Silva como técnico del América, cayó muy bien entre los aficionados del cuadro rojo, por tratarse de una persona que conoce muy bien la institución y el fútbol colombiano.
Y es que el uruguayo pasó por América como jugador en la década de los 90, ganando dos títulos y aportando goles, y luego fue su entrenador en 2017 y parte del 2018. Por eso Da Silva llega con créditos a uno de los equipos grandes de Colombia, que tuvo un primer semestre del 2024 para el olvido.
El uruguayo sabe el reto que está asumiendo, sobre todo porque América no sale campeón de la Liga colombiana hace cuatro años, y porque a nivel internacional perdió figuración, ya que el fracaso siempre lo ha acompañado tanto en Copa Libertadores, como en la Suramericana.
Da Silva seguramente está al tanto de lo que ha sucedido con América en los últimos años, especialmente de su pobre campaña este semestre, y del enorme disgusto de los hinchas que piden protagonismo de su equipo en todos los torneos.
El nuevo timonel de los rojos es esperado este lunes en la capital del Valle, y luego será presentado el martes en la sede deportiva de Cascajal. Después de eso, le tocará un arduo trabajo porque los objetivos son bien claritos.
Recuperar la grandeza del equipo
En los últimos torneos, América se volvió un animador. Nada más. El equipo, como en esta Liga, amenaza con pasar por encima de los demás rivales, pero termina frenándose inexplicablemente, y el llegar a la final se le convirtió en un imposible.
Ese es uno de los retos del nuevo técnico del América, Jorge ‘Polilla’ Da Silva.
Posicionar al equipo en lo más alto de la tabla, volverlo protagonista, que sea de una clara propuesta como local y de visitante, además de superar con argumentos a los rivales más fuertes como Atlético Nacional, Millonarios, Junior y Deportivo Cali, son los detalles que América necesita superar para recuperar su grandeza.
Clasificar y ser protagonista afuera
La gran deuda que tiene América con su historia es el título de la Copa Libertadores. Estuvo muy cerca en la década del 80, perdiendo en tres ocasiones la final de manera consecutiva, y en 1996 cuando cayó ante River Plate.
Pero en los últimos años, cuando ha clasificado a la Libertadores, América no ha pesado, no ha sido el protagonista de antes.
Lo mismo pasa en la Suramericana, no avanza a instancias decisivas, sumando fracasos rotundos como el de este año cuando quedó eliminado a manos del modesto Alianza de Valledupar.
Pelear y posicionar de nuevo el nombre del América a nivel internacional será sin duda otra gran tarea.
Enamorar a la hinchada
La relación América-hinchada viene bastante fracturada incluso desde la época de Lucas González. El distanciamiento se notó mucho más este semestre con César Farías al frente del equipo. Los aficionados, además de resultados, siempre han reclamado buen juego y jerarquía ante cualquier rival.
Pero todo eso se consigue jugando bien, haciendo la diferencia en cualquier estadio, e imponiendo América su fútbol, independiente del rival que tenga al frente.
América reclama a gritos un título
La última vez que los rojos dieron la vuelta olímpica en la Liga colombiana, fue en el 2020, de la mano del argentino Juan Cruz Real.
Desde esa vez, han pasado siete torneos en el que América ha fracasado estruendosamente, lo que ha propiciado el cambio constante en la dirección técnica.
Cuatro años sin títulos es mucho para un equipo como América, que en el pasado fue el más ganador de la Liga colombiana.
Sin duda esa será la primera exigencia de los hinchas escarlatas para Jorge Da Silva, ya que no quieren ver a sus más enconados rivales celebrar.
Tener un estilo de juego definido
El cambio constante de técnico ha influido para que América no tenga continuidad en su fútbol, y por ende, no se le vea un estilo de juego o una identidad futbolística definida.
Ese sería un gran paso para recuperar la esencia del equipo, aunque el técnico uruguayo deberá revisar muy bien la nómina para determinar si cuenta con los jugadores ideales para ello.