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¿Le gustó? Esto fue lo que dijo Jonas Vingegaard, tras conocer el recorrido del Tour de Francia del 2024
El ciclista danés es el actual bicampeón de la ronda ‘gala’.
La edición de 2024 del Tour de Francia tendrá como novedades un final inédito con una ‘crono’ en Niza y un doble paso por los Alpes, según el recorrido desvelado este miércoles en París por los organizadores de una carrera que, por tercer año consecutivo, comenzará en el extranjero, esta vez en Italia.
Obligada por la celebración de los Juegos Olímpicos en París del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, la organización presentó un recorrido novedoso para la 111ª edición de la ‘Grande Boucle’, que partirá de Florencia el 29 de junio y finalizará en Niza el 21 de julio, siendo la primera vez en la historia que la carrera no acabará en la capital francesa.
También por los Juegos y por la necesidad de no sobrecargar de trabajo a las fuerzas de seguridad, movilizadas en masa para la cita olímpica, el Tour comenzará una semana antes de lo habitual y pasará dos veces por los Alpes, cruzando el Galibier el cuarto día, antes de finalizar en una crono individual, 35 años después de la derrota por ocho segundos de Laurent Fignon frente a Greg Lemond en los Campos Elíseos.
Reparar una anomalía
La prueba tendrá tres etapas al inicio en Italia. “Es una anomalía para la historia de este país, leyenda y mito del ciclismo”, que nunca albergó el ‘Grand Départ’ del Tour, justificó su director, Christian Prudhomme .
El pelotón regresará después a Francia cruzando los Alpes una primera vez por la interminable subida hacia Sestrières (¡40 km!), con los puertos de Montgenèvre, Lautaret y el Galibier para llegar a Valloire. El Tour presenta un diseño menos montañoso que el de 2023 (un total de 27 puertos, tres menos que en la última edición y menor nivel desnivel positivo), pero que subirá muy alto.
Con una altura de 2.642 m, el Galibier es a menudo el techo del Tour, pero será superado esta vez por la cima de la Bonnette, que se encuentra a 2.802 m, la carretera asfaltada más alta de Francia, que el pelotón recorrerá durante la etapa 19 hacia Isola 2000, que pasa también por el Col de Vars (2.019 m).
Contando también con el mítico Tourmalet (2.115 m) en los Pirineos, los corredores superarán la barrera de los 2.000 metros de altitud al menos durante 25 km del recorrido, una altura en la que el esloveno Tadej Pogacar, doble ganador de la carrera, no se ha sentido nunca muy cómodo, al contrario que su gran rival, el danés Jonas Vingegaard, vencedor de las últimas dos ediciones.
Sin embargo, el Tour 2024 ofrecerá otros terrenos susceptibles de que le gusten al ‘caníbal’ esloveno. El último fin de semana comenzará atravesando las tierras donde entrena este residente monegasco, con una penúltima etapa compacta de 132 km, pero muy sinuosa hasta la cima del puerto de Couillole, antes de la accidentada crono de 34 km entre Mónaco y Niza el último día.
Declaraciones de Vingegaard
El doble campeón del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, se mostró “muy contento” con el recorrido de la vuelta gala en 2024, que es “muy duro”, tal y como piensan la mayoría de corredores que conocieron este miércoles el trazado.
“Es un recorrido bonito, muy duro. Eso me viene bien. Hay muchos kilómetros en alto, en los que normalmente me siento muy cómodo. Estoy muy contento con lo que he visto. Estoy deseando que llegue este Tour”, declaró el danés, presente en la presentación de la ‘Grande Boucle’.
El Tour de Francia 2024 saldrá de Florencia (Italia) el 29 de junio y llegará a Niza el 21 de julio después de pasar dos veces por los Alpes. El Tour tendrá menos puertos que en 2023 (27 en lugar de los 30 que tuvo este año) y un desnivel positivo acumulado ligeramente inferior, pero habrá más kilómetros por encima de los 2.000 m y se pasará por la cima de la Bonnette, que está a 2.802 m y es la carretera asfaltada más alta de Francia.
“No conozco la Bonnette y nunca he rodado a esa altitud, pero estoy impaciente por verla”, señaló Vingegaard.
Es un recorrido tan exigente que puede atemorizar a los velocistas. “Para ser sincero, es un recorrido tan duro que estoy un poco en shock”, dijo el británico Mark Cavendish, quien finalmente ha decidido prolongar su carrera otro año para tener la oportunidad de batir el récord de 34 victorias de etapa en el Tour de Francia, que actualmente comparte con Eddy Merckx.
*Con información de la AFP.
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