Deportes
Legado importante: Juan Pablo Montoya tendrá su equipo en Colombia
El piloto colombiano hará un importante aporte el automovilismo nacional.
Juan Pablo Montoya despierta gran admiración en una buena parte de los aficionados al automovilismo internacional. Sin embargo, es en Colombia donde gran parte de los fanáticos vivieron las emocionantes carreras de Montoya en la Fórmula 1 y demás competencias automovilísticas. Ahora, Montoya espera dejar un legado importante para los futuros pilotos colombianos.
Desde su experiencia, Juan Pablo espera guiar a un equipo de cuatro talentosos jóvenes colombianos para que terminen de forjar sus habilidades en el mundo del automovilismo. En sí, la proyección a futuro es lo más importante para el bogotano de 47 años que siempre da declaraciones sobre lo que pasa en el mundo de la Fórmula 1 y relacionados, es decir, no pierde el interés cuando del deporte motor se habla.
Los cuatro corredores nacionales que enfilarán el equipo de Montoya en Colombia serán: Sebastián Montoya, su hijo y quien compite en la Fórmula 3, Nicolás Baptiste, Maximiliano Restrepo y Salim Hanna. Así, desde sus conocimientos, espera que cada uno de los deportistas que integrarán su equipo puedan llegar a las máximas categorías de las carreras en las que compitan.
Por supuesto, a Juan Pablo se le ha visto, en varias ocasiones, como el gran mentor de su hijo Sebastián. En varias entrevistas que han dado muestran, casi que sin esfuerzo, la firme relación que manejan como padre e hijo, la cual, a la hora de correr, se convierte más en una de maestro-estudiante. Sebastián, a sus 18 años, ya es piloto junior de Red Bull.
No es un dato menor que el hijo de Juan Pablo ya pertenezca a Red Bull, pues si miramos la clasificación de constructores de la Fórmula 1 2023, la escudería se sitúa en lo más alto con 503 puntos, 12 triunfos y 19 podios. Además, en sus filas cuenta con Max Verstappen, el belga que, a esta altura de la F1, parece imbatible en lo más alto de la tabla con 314 puntos, seguido por ‘El Checo’ Pérez, de la misma escudería, con 189 puntos.
Por supuesto que Juan Pablo es un representante firme de las grandes épocas de la F1 a principios del milenio. Allí se presenciaron grandes disputas entre muchos corredores que comandaban la parada y generaban expectativa en cada carrera. Sin embargo, por esos años, hubo uno que quedó en los libros de historia con sus grandes actuaciones, y con el que tuvo que competir Montoya en sus mejores años de la F1: Michael Schumacher.
La rivalidad Montoya-Schumacher
En el mundial de la Fórmula 1 del año 2001, inició una batalla entre el colombiano y el alemán. Ese año, Juan Pablo se hizo con el GP de Italia y quedó segundo en varios detrás de Schumacher . Ya en el 2002, algunas de las carreras quedaron marcadas porque dejaban como primero y segundo a Schumacher y a Montoya. Al final de los 17 premios disputados, la clasificación dejó a ‘Schumi’ como ganador y a Juan Pablo en el tercer lugar, detrás del brasilero Rubens Barrichello.
Al año siguiente, o sea en 2003, Juan Pablo ganaría uno de los premios más emblemáticos que enmarcan el calendario de la Fórmula 1: el de Mónaco. Allí, y tras una espectacular carrera, Montoya se impuso sobre Räikkönen y Schumacher para montarse en el primer lugar del pódium y que sonara el himno nacional en las calles del pequeño país europeo. Además, esa misma temporada ganó el G.P. de Alemania. Al final, volvió a terminar tercero en la clasificación.
En el año 2004, el último con Williams, Montoya ganó el GP de Brasil y culminó en la quinta posición. Los siguientes dos años en la F1 los correría con McLaren. Al final, el resultado lo dejó cuarto en 2005 y octavo en 2006.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!