Deportes
Lionel Messi: torneo lo traería con Inter Miami a jugar ante el campeón de Copa Libertadores
Para 2024, una propuesta haría que el argentino se mida ante Boca Juniors o Fluminense.
Por estos días el fútbol mundial ha puesto en auge a Lionel Messi y la final de la Copa Libertadores 2023. Si bien parecen temas lejanos, un torneo que se reviviría haría que se aproximen más de lo que se espera, llevando a que el argentino juegue a nivel de clubes en Sudamérica como muchos lo sueñan.
La competencia que permitiría ver a la ‘Pulga’ en América del Sur vestido con los colores del Inter Miami sería la Copa Interamericana, un torneo que tuvo su fundación hacia 1969, la última edición hasta el momento fue en 1998 y desde allí, no ha vuelto a desarrollarse.
Ante la llegada del rosarino a la MLS, las alianzas para unir torneos de Conmebol y Concacaf se aumentaron dando lugar a que estas organizaciones quisieran impulsar el mencionado torneo para reactivarse en 2024. Aún sin una oficialización por parte de ningún ente, se rumora que todo estaría siendo una realidad para terminar jugándose en enero del año entrante.
Según lo han revelado importantes medios, la intención de juntar a los ganadores de cuatro torneos hace sumamente atractivo esta posibilidad. Además, porque sería otro golpe a los múltiples negocios que se han gestado con el arribo del argentino a América Latina.
- Campeón de la Concachampions 2023
- Campeón de la Leagues Cup 2023
- Campeón de la Copa Sudamericana 2023
- Campeón de la Copa Libertadores 2023
Actualmente, los campeones de los torneos se están definiendo y ya hay tres de ellos clasificados, León de México, quien se consagró con la Concachampions ya hace un par de meses, Inter Miami que levantó el título de la Leagues Cup 2023, Liga de Quito tras su reciente consagración en Copa Sudamericana, a falta únicamente de saber quién ganará la Copa Libertadores.
Precisamente, ahí es que radica la coincidencia entre la importancia que ha tomado de Messi y la Libertadores en los últimos días, pues mientras uno celebró en el transcurso de esta semana su octavo Balón de Oro, el torneo más importante del balompié sudamericano definirá el campeón el próximo sábado entre Boca Juniors y Fluminense.
Valga recordar que la Copa Interamericana no sería la primera vez que se desarrolle, pues en la historia del fútbol mundial ya hubo ediciones entre 1969 y 1998. En total fueron 17 ediciones, que permitieron ver a diversos equipos entre los que destaca para Colombia la presencia de Atlético Nacional.
Para 1990 los verdes lograron la consagración en dicho certamen, luego de haber ganado la Copa Libertadores durante el año justamente anterior. Ante Pumas de México, ganador de la Concachampions al que terminó por vencer con resultado global de 6-1.
Historia del torneo
La Copa Interamericana fue una competición internacional de clubes que enfrentaba a clubes de la Concacaf y la Conmebol. En sus inicios, el torneo enfrentaba anualmente al campeón de la Copa Libertadores con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Imitando el formato de enfrentamiento interconfederativo entre campeones de la otra extinta Copa Intercontinental - que pasó a ser Mundial de Clubes de la Fifa -, creada bajo el auspicio de los dos entes futbolísticos de América, como un intento de acercar a ambas zonas con la proclamación de un campeón continental.
Desde su inicio en 1969 se disputaron 18 ediciones, llevándose a cabo la última en 1998. Atlético Nacional ganó dos ediciones del torneo (1990 y 1997). El torneo no continuó por el bajo interés de los sudamericanos, por eso los verdolagas reemplazaron a Gremio para 1997, al ser subcampeones de la Copa de 1995, que por esa época ya se hacía con los campeones del año antepasado.