Deportes
Lo último: Fiscalía española habría emitido una orden de captura contra Luis Rubiales
La noticia toma se lleva la atención por parte de la prensa y los aficionados.
Luis Rubiales, el polémico expresidente de la RFEF que dimitió luego del beso que le dio a Jenni Hermoso en la final del Mundial 2023, está en el ojo del huracán. Según informa ‘Onda Cero’, la fiscalía española habría dado una orden de detención contra Rubiales. Esto en el marco de una investigación por supuesta corrupción.
Ahora bien, además de Rubiales, el medio agregó otros seis nombres que ya habrían sido detenidos y que, algunos de ellos, tienen que ver con la RFEF:
“Tomás González Cueto (asesor jurídico externo, miembro del despacho G&C Legal) Pedro González Segura (director jurídico de la RFEF) Jota, José Javier Jiménez (director de RRHH de la RFEF) Ramón Caravaca (retenido durante el registro de G&C Legal) un amigo íntimo de Luis Rubiales, Ángel González Segura (hermano de Pedro González Segura y Director de zona sur de la empresa de arquitectura y construcción Gruconsa)”, fueron los nombres referenciados por ‘Onda Cero’.
¿Qué está pasando con la RFEF?
La Guardia Civil ha registrado la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en una investigación por supuesta corrupción, informaron este miércoles fuentes judiciales, en un caso relacionado con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita.
Los agentes buscaban contratos irregulares concluidos en los últimos años durante la presidencia de Luis Rubiales, quien dimitió de su cargo el pasado año a raíz del escándalo por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.
Rubiales afirmó en un mensaje a una periodista de la cadena Telecinco que “estoy absolutamente sorprendido por todo esto”.
“Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa”, afirma el mensaje dado a conocer por la periodista Isabel Rábago.
El operativo policial está dirigido por un juzgado de Majadahonda, cerca de Madrid, que investiga los contratos para el traslado de la Supercopa de España a Arabia firmado por Rubiales en 2019.
Estos contratos han supuesto unos 40 millones de euros anuales (43,3 millones de dólares) para la RFEF y en el mismo actuó como intermediario Kosmos, la empresa del exfutbolista Gerard Piqué.
Según las fuentes, la investigación tiene su origen en los contratos relacionados con Arabia, pero va más allá.
La operación, coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, se desarrolló en varios lugares de España, además de en la sede de la RFEF, en Las Rozas, a las afueras de la capital.
“La RFEF ha ofrecido hoy toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Justicia, tras el registro de su sede”, informó la Federación en un comunicado.
El ente federativo “ha apostado por una absoluta transparencia en la institución que dirige el fútbol en España”, añadió la nota.
La RFEF mostró su “profunda preocupación” y “considera que “se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha”.
¿Cuál es la denuncia?
La investigación por el traslado de la Supercopa de España a Arabia arrancó tras la denuncia presentada en 2022 por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, contra Rubiales y Piqué.
En esa querella, en la que reproducía informaciones de prensa, Galán afirmaba que Rubiales y Piqué “acordaron un plan para lucrarse con 24 millones de euros (26 millones de dólares) en contubernio y a costa de la RFEF”.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!