Deportes
Los once titulares del 5-0 de Colombia sobre Argentina, 30 años después
El elenco orientado por Francisco Pacho Maturana no realizó cambios el día de la goleada histórica en Buenos Aires.
Este martes se cumplen 30 años de la histórica goleada 5-0 de Colombia sobre Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires y que significó la clasificación el cuadro nacional al Mundial de Estados Unidos 1994.
Una jornada que quedará para siempre en la memoria de los aficionados colombianos y que será recordada como una de las gestas más importantes del fútbol colombiano.
Comandados por Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, el plantel que estuvo en la cancha del estadio de River Plate desplegó una gran sinfonía de fútbol que enamoró a todo un continente.
Como pocas veces pasa en el fútbol, esa noche Pacho Maturana no realizó cambios y en los 90 minutos dispuso del mismo onceno inicial con el que saltó al campo de juego.
Colombia ganó con anotaciones de tres vallecaucanos. Freddy Rincón marcó en dos ocasiones, Faustino Asprilla fue autor de dos tantos y la goleada la cerró Adolfo el ‘Tren’ Valencia.
Tres décadas después, la mayoría de los que hicieron historia esa noche siguen ligados al fútbol desde varias facetas.
Estos fueron los hombres elegidos para una fecha donde se convirtieron en héroes nacionales.
Óscar Córdoba
Fue una de las figuras de Colombia ese 5 de septiembre. Siempre será recordado el duelo especial con Gabriel Batistuta, donde fue vencedor ante un atacante que en ese momento era catalogado como uno de los mejores delanteros del mundo.
Luego se marchó a Boca Juniors, donde se consagró al ser campeón de la Liga de Argentina, de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental de Clubes. Fue campeón de la Copa América 2001.
Tras su retiro, fue presidente del Atlético Bucaramanga y ahora es comentarista invitado del Canal Espn.
Luis Fernando Herrera
Conocido como el ‘Chontico’, el lateral de aquella noche ya contaba con experiencia en la Selección Colombia tras haber disputado el Mundial de Italia 90.
Era parte de Atlético Nacional y uno de los hombres de confianza de Pacho Maturana.
Vistió durante 66 ocasiones la camiseta del combinado colombiano y estuvo en cuatro copas América, dos mundiales y tres eliminatorias suramericanas.
Tras retirarse de la actividad profesional, Luis Fernando es asistente técnico de varios equipos en la liga colombiana junto a sus dos grandes amigos: Alexis García y Leonel Álvarez.
Tuvo la posibilidad de ser entrenador en propiedad del Deportivo Pereira y Atlético Huila, sin mayor suceso.
En la actualidad está radicado en los Estados Unidos, donde fundó una escuela de fútbol en Jacksonville, Estados Unidos.
Luis ‘Coroncoro’ Perea
En el centro de la zaga posterior estaba ese día un corpulento defensor que inspiraba respeto a los delanteros rivales. Se trataba de Luis Carlos Perea, un ícono de Atlético Nacional que durante muchos años fue referente de elenco colombiano.
Jugó 78 compromisos con la camiseta del seleccionado nacional, disputó dos Copas del Mundo y cuatro ediciones de Copa América.
En la actualidad, a los 59 años, vive desde hace un largo tiempo en Miami, ciudad donde estableció una escuela de fútbol para buscar nuevos talentos en esa zona de los Estados Unidos.
Alexis Mendoza
Fue el compañero de zaga de Perea y cumplió un gran papel al sacar la portería en cero.
Venía de ser campeón con América en 1992 y en ese mismo año había regresado al Junior de sus amores.
Jugó cuatro Copas América y dos mundiales: Italia 90 y Estados Unidos 94.
Fue uno de los discípulos de Maturana que dio el paso de las canchas a los banquillos técnicos.
Su carrera como entrenador lo llevó a dirigir equipos en el fútbol colombiano y durante muchos años hizo parte del cuerpo técnico de Reinaldo Rueda en las selecciones de Honduras y Ecuador.
En la actualidad está radicado en Barranquilla.
Wilson Pérez
Fue el otro lateral ese día en el estadio Monumental. Ha sido catalogado como uno de los mejores carrileros del rentado colombiano. Tuvo pasado en América, donde dejó gran huella de la mano del propio Maturana, que lo llevó al seleccionado nacional.
Disputó tres ediciones de copas América y un año después estuvo en el Mundial de Estados Unidos 94.
Tras vestir 47 ocasiones la camiseta amarilla de Colombia, Wilson jugó en América, Junior, Medellín, Unicosta, Millonarios y Deportes Quindío, escuadra donde se retiró en 2005.
En la actualidad sigue radicado en Barranquilla, donde últimamente ha estado ligado a programas sociales vinculados al fútbol.
Leonel Álvarez
Un hombre de carácter dentro del terreno de juego que fue uno de los baluartes de Colombia esa noche del 5 de septiembre.
Era sin duda uno de los grandes referentes del seleccionado nacional por toda la experiencia acumulada que traía de años anteriores cuando pudo disputar eliminatoria, Copa América y el Mundial de Italia 90.
Ese día vivió un partido especial con Diego el ‘Cholo’ Simeone, con quien se sacaron chispas en la zona medular.
Es de los pocos jugadores que ha superado la barrera de los 100 partidos con Colombia, dejando un gran legado con la ‘Tricolor’.
Luego de esa noche, Leonel jugó dos años más en América, posteriormente militó en el DIM y equipos de la MLS.
Tras colgar los guayos, fue otro de los jugadores de ese plantel que se dedicó a la dirección técnica. Ha orientado equipos de Colombia, Paraguay y Perú. Ha sido campeón como DT en los primeros dos países.
Gabriel Jaime ‘Barrabas’ Gómez
Fue el compañero de Leonel en esa primera línea de volantes. Fue una pareja que se consolidó desde la Copa América 1987, gracias a su pasado en Atlético Nacional.
Luego de duelo ante los argentinos, ‘Barrabas’ siguió en Atlético Nacional, se retiró en 1994. Estuvo en el Mundial de Estados Unidos, pero una amenaza de muerte en plena cita orbital lo alejó por completo de seleccionado.
Fue otro de los hombres de ese plantel que se inclinó por la dirección técnica.
Estuvo como asistente de su hermano Hernán Darío el ‘Bolillo’ y como entrenador en propiedad dirigió en nuestro país, Venezuela y Ecuador.
Freddy Rincón
El espigado volante vallecaucano fue uno de los futbolistas destacados en esa jornada. Autor de dos golazos que pusieron a festejar a todo el país. Con su característico despliegue físico, Freddy fue fundamental en la apuesta táctica que implementó Maturana para sorprender a los gauchos.
Fue el autor del primer y tercer goles de la memorable jornada.
Jugó tres Copas del Mundo, cuatro eliminatorias suramericanas y tres copas Américas.
Tras el 5-0, Rincón se marchó a Europa, donde militó en Nápoles de Italia y Real Madrid.
Regresó a Suramérica para incursionar en el balompié brasileño, donde vistió las casacas de Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians, escuadra con la que ganó el Mundial de Clubes.
Tras dejar las canchas, intentó ser técnico, pero no tuvo éxito. En los últimos años se dedicó a ser comentaristas en televisión.
De ese onceno inicial que se inmortalizó por la gesta en Buenos Aires, Freddy es el único que ha fallecido. Murió el 13 de abril del año pasado en una clínica de Cali tras sufrir un fuerte accidente de tránsito.
Carlos el ‘Pibe’ Valderrama
El gran estandarte e ícono de esa generación dorada que le brindó tantas alegrías a Colombia. El capitán guio al seleccionado nacional en una noche donde los aficionados que asistieron a las tribunas del estadio Monumental terminaron reconociendo la labor del elenco nacional con un cerrado aplauso, entre ellos, Diego Maradona, quien estuvo como hincha de la Albiceleste, pues estaba suspendido por dopaje.
El 10 de Colombia disputó tres mundiales y cinco copas América. Vistió en 111 ocasiones la camiseta de la ‘Tricolor’.
En 1993 era el capitán de Junior y luego de dos temporadas más se marchó a la MLS como gran estrella en el balompié de los Estados Unidos, donde se retiró.
Acaba de cumplir 62 años y en la actualidad es analista de fútbol en cadenas de televisión internacional.
Faustino Asprilla
El delantero tulueño la rompió esa noche en Buenos Aires. Con su gambeta endemoniada, el ‘Tino’ enloqueció a la defensa argentina en la cancha de River Plate.
Fue autor de un doblete esa jornada y protagonista con letras mayúsculas de esa hazaña. Estuvo en dos mundiales y en dos copas América.
Para la época era una de las estrellas del Parma de Italia, elenco con que el ganó la Copa UEFA.
Luego del 5-0, Faustino siguió su carrera en Italia, después se marchó a Inglaterra y en su retorno al continente militó en ligas de Brasil, Argentina y México.
En los últimos años, Asprilla es comentarista de programas especializados de fútbol.
Adolfo el ‘Tren’ Valencia
Fue el otro vallecaucano que celebró gol en la noche del 5 de septiembre. Marcó el último tanto con el que Colombia selló una paliza histórica a los argentinos en las eliminatorias mundialista.
Para la época de esa jornada especial, el ‘Tren’ militaba en el Bayern Múnich de Alemania, donde estuvo hasta 1994.
Luego se marchó al Atlético de Madrid, donde militó durante dos temporadas. Posterior a esa experiencia, jugó en Colombia, Grecia, Italia, Estados Unidos y China.
Tras su retiro se dedicó a trabajos de formación, labor que cumplió en Santa Fe y en una escuela de fútbol personal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!