El pais
SUSCRÍBETE

Deportes

Polémicas y goles: Paraguay revierte la ventaja que tenía Colombia, con ayuda del VAR

Colombia volvió a convertir en las Eliminatorias Sudamericanas gracias a Luis Díaz.

26 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
paraguay Vs. Colombia
El delantero de Colombia, Luis Díaz, intenta sostener el balón, ante la marca del volante, Diego Gómez, en partido de las Eliminatorias Sudamericana 2026, en Barranquilla. (Foto Luis ACOSTA / AFP) | Foto: AFP

En un par de jugadas colectivas, los delanteros del Liverpool, Luis Díaz, anotaron los primeros goles del partido, donde la Selección Colombia enfrentó a Paraguay, en la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, en donde la visita se llevó un punto.

El VAR fue protagonista en dos jugadas a favor de los paraguayos, en donde en una evidenció que no hubo penal de Mojica, de la Selección Colombia, mientras que en la otra convalidó la anotación del empate del mediapunta Julio Enciso.

En el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Díaz y Durán hicieron que los aficionados gritaran gol, con los que se acababan con tres juegos en línea sin ganar, en las Eliminatorias Sudamericanas, pero eso fue solo un espejismo.

Los paraguayos lograron arruinar lo que parecía una fiesta colombiana, haciendo silenciar el ‘Metro’ y evidenciando el bajón futbolístico del equipo de Néstor Lorenzo.

No iba ni el primer minuto del partido, cuando el atacante de la Tricolor, Lucho Díaz, venció al portero ‘Gato’ Fernández, tras una jugada colectiva, en la que Jhon Arias habilitó al guajiro, quien quedó mano a mano con el golero visitante.

Con seis dianas, Luis Díaz igualó a Lionel Messi como goleador de las presentes Eliminatorias Sudamericanas 2026.

El mismo Lucho fue artífice de la segunda anotación de la selección, al asistir al atacante del Al Nassr, Jhon Jáder Durán, quien de forma mágica definió para poner el 2-0 parcial, con el que la Tricolor vencía, de momento, al combinado de Paraguay.

El cuadro nacional amplió el marcador a los 12 minutos, gracias a Durán, en un duelo en el que regresó el atacante, tras perderse el juego frente a Brasil por una sanción.

Sin embargo, el onceno paraguayo logró recortar el marcador, tras la anotación de Junior Alonso, de golpe de cabeza, a los 45+3, para irse al descanso con un 2-1, tras un fallo en la salida del portero Camilo Vargas, quien intentó cortar el balón aéreo, pero se fue en falso, mientras que Daniel Muñoz perdió la marca del autor de la anotación.

De esta forma, el equipo dirigido por el entrenador Néstor Lorenzo está acabando con una sequía de victorias, ya que llevaba tres partidos en línea perdidos en las Eliminatorias, hasta que los paraguayos empataron.

A los 62 minutos, Julio Enciso amargó a la afición colombiana en Barranquilla, al anotar el 2-2 con un soberbio remate, que superó al golero Vargas.

Colombia Paraguay
Jhon Durán es felicitado por su compañero Johan Mojica, tras anotar gol en el duelo de Colombia frente a Paraguay, en las Eliminatorias Sudamericanas 2026.

Jugadas polémicas con protagonismo del VAR

Cuando transcurría el minuto 14, se presentó la primera jugada polémica del partido, en donde el VAR entró a revisar un posible penal.

Con el juego 2-0 a favor de Colombia, el combinado de Paraguay rápidamente quiso descontar y se acercó con peligro al arco de Camilo Vargas.

En un contragolpe, el delantero de Paraguay, Gabriel Ávalos le ganó la posición al central Carlos Cuesta, habilitando a Miguel Almirón, quien al ver que Vargas salió a cortar el juego, le cabeceó el balón, quedando el arco colombiano en solitario, pero alcanzó a llegar evitar la anotación Jhoan Mojica, jugador al que, tras el remate de Almirón, el balón se desvió al tiro de esquina.

Esa acción fue revisada por el VAR. El juego se detuvo varios minutos y, tras ver en varias oportunidades la repetición, se evidenció que el balón golpea la parte superior de las costillas de Mojica, por lo que no hubo infracción.

Sin embargo, en la segunda parte, sobre los 64 minutos, llegó el tanto del empate de los paraguayos, luego de una acción individual de Julio Enciso, quien con un potente remate de larga distancia, clavó el balón en el palo izquierdo de Camilo Vargas, quien se estiró, pero no pudo evitar la caída de su arco.

La jugada previa al gol fue revisada por el VAR, por posible fuera de lugar del autor del gol, Enciso, quien venía de posición ilícita, tras recibir el balón, pero la esférica antes de llegar a sus pies lo habilitó porque le pegó a dos jugadores colombianos, Richard Ríos y Muñoz, por lo que lo dejó vivo y por eso el juez Facundo Tello, convalidó la anotación.

Al final la Selección Colombia se tuvo que conformar con un empate 2-2, ante Paraguay, por lo que mantiene su larga sequía de cuatro juegos seguidos sin victoria, en donde solo ha logrado un punto de los últimos doce posibles.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Deportes