Deportes
Luis Fernando Suárez no seguirá como técnico de la Selección de Costa Rica: esta es la razón
El técnico colombiano hacia parte del equipo nacional de ese país desde junio del 2021.
El técnico colombiano Luis Fernando Suárez dejó de ser el seleccionador nacional de Costa Rica desde el jueves, luego de una reunión con dirigentes de la federación local, quienes le comunicaron la destitución.
En un escueto comunicado de prensa, la Federación Costarricense de Fútbol confirmó la decisión de separar a Suárez, tras una reunión entre el Comité Ejecutivo, el técnico y su asistente.
“El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol acordó prescindir de los servicios de Luis Fernando Suárez como entrenador de la Selección Mayor Masculina. La decisión se tomó este jueves por la tarde durante una sesión extraordinaria, después de que el director técnico presentara su informe sobre el semestre anterior, incluidos los partidos amistosos y la Copa Oro”, dice el comunicado de este jueves 20 de julio.
La Federación no ofreció detalles sobre las cláusulas de rescisión que se aplican tras la ruptura con Suárez, quien había firmado un contrato con los “ticos” hasta el Mundial que se llevará a cabo en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
El ambiente para la continuidad de Suarez era cada vez más complejo por los malos resultados del último año, en los que se incluye la participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde Costa Rica recibió la peor goleada de su historia en los mundiales, un 7-0 ante España.
Suárez ha dirigido a tres selecciones distintas en mundiales. Además de la aventura en Qatar, estuvo al frente de Ecuador en Alemania 2006 y de Honduras en Brasil 2014.
La salida de Suárez se da a poco menos de un mes de que termine la gestión de Rodolfo Villalobos como presidente de la Federación. El dirigente será reemplazado por el empresario Osael Maroto, quien es el único postulante al cargo.
La Copa América 2024 con equipos de la Concacaf
La Conmebol develó el lunes la imagen y el logotipo de la Copa América 2024, que están inspirados en la bandera del anfitrión Estados Unidos. “Hoy damos el puntapié a la copa más antigua de selecciones del mundo, que es la Copa América”, afirmó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, durante la presentación en la sede de la entidad rectora del fútbol sudamericano en Luque, Paraguay.
“Nos espera una nueva edición que marcará historia y hará vibrar los corazones de todo el continente”, agregó el dirigente. El certamen continental se disputará del 20 de junio al 14 de julio del próximo año en Estados Unidos. Participarán 16 selecciones, diez de Sudamérica y seis de Concacaf.
En el centro de la imagen está el trofeo y a los costados dos figuras, azul y roja, que simbolizan a los futbolistas. “Tiene que ver con la fusión entre tradición e innovación y la esencia del fútbol sudamericano con espíritu del continente americano”, afirmó Domínguez.
En una alianza mutuamente conveniente la Conmebol mudó por segunda vez su certamen de selecciones a Estados Unidos. La primera había sido en 2016, en ocasión de los 100 años del torneo.
La organización del certamen le correspondía a Ecuador, pero desistió por razones de seguridad. A su vez, la Concacaf vio a la Copa América como un medio para promocionar el Mundial de 2026 que albergarán Estados Unidos, México y Canadá. Y en lo deportivo le permitirá a sus asociados competir contra potencias como el último campeón mundial Argentina y Brasil.
Los seis representantes de la Concacaf que disputarán la Copa América se clasificarán por la disputa de la Liga de Naciones.
*Con información de la AP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!