Deportes
Luto en el fútbol: las razones de la muerte de Américo José Montanini, goleador del Atlético Bucaramanga
El exjugador argentino también pasó por el América de Cali.
Hay luto en el fútbol colombiano. Américo José Montanini, máximo goleador del Atlético Bucaramanga murió este lunes 20 de noviembre. El exjugador argentino presentaba quebrantos de salud y perdió la vida en la capital del departamento de Santander.
‘La Bordadora’, como se le conocía al exfutbolista nacido en Buenos Aires en 1933, murió a sus 90 años en la ciudad de Bucaramanga por quebrantos de salud y en el pasado mes de octubre había sido internado de urgencias en Los Comuneros Hospital Universitario.
El pasado lunes 2 de octubre, Américo Montanini fue internado en Los Comuneros Hospital Universitario, donde fue tratado por especialistas y recibió todos los cuidados necesarios para que su salud mejorara para alegría de sus familias y de los hinchas del Atlético Bucaramanga.
Sin embargo, un poco más de un mes después, perdió la batalla y su muerte ha causado tristeza y múltiples reacciones en periodistas deportivos, hinchas, familiares y quienes lo vieron en la década de los 50 y 60 vistiendo la camiseta del conjunto ‘Leopardo’, equipo con el que alcanzó a ser el goleador histórico con 135 anotaciones.
Esta foto del.5 de noviembre fue la última que nos tomamos juntos. Hasta siempre querido Américo Montanini, te amaré toda mi vida. Paz en tu morada. Qué tristeza. pic.twitter.com/sQqlPdAyVd
— Felipe Zarruk Diazgranados (@PipeZarruk) November 20, 2023
Vale la pena destacar que Américo Montanini es considerado el máximo ídolo del club y dejó una un gran recuerdo en la afición del cuadro leopardo. El exdelantero argentino es el goleador histórico del Atlético Bucaramanga con 135 goles y, además, consiguió dos terceros lugares con el equipo en los años de 1958 y 1960.
De igual manera, el exjugador argentino tuvo un paso por el América de Cali en 1961 y estuvo por dos años. Américo Montani jugo 96 partidos con el cuadro escarlata y anotó 45 goles. Su debut fue con victoria (4-2) ante el Deportes Tolima y marcó un gol.
Las cuentas del América de Cali para pasar a la gran final de la Liga BetPlay
Contra las cuerdas quedó América de Cali tras la fecha 2 de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay 2023-II, luego de caer en condición de visita ante Millonarios en el estadio El Campín por 2-1. Lo que se pensaba en primera instancia iba a ser victoria para los rojos, terminó convertido en remontada para los azules que alcanzaron puntaje perfecto de seis puntos.
Luego de este compromiso, en el segundo turno de partidos, Independiente Medellín dio otro golpe certero al grupo B al lograr ganarle a su acérrimo rival, Atlético Nacional en una nueva edición del ‘clásico paisa’. El cuadro ‘poderoso’ se impuso también por 2-1 y quedó como el líder de la zona con las mismas unidades de Millonarios, pero el plus del punto invisible logrado en la fase regular.
Ante este panorama, ahora resta una doble confrontación con Atlético Nacional que se le viene en las fechas 3 y 4, respectivamente. El primer partido ante los verdes será este 26 de noviembre en el Atanasio Girardot desde las 6:30 p.m.
En caso hipotético de que América logre la victoria en tierras antioqueñas, deberá hacer valer ese triunfo en la siguiente jornada ante el mismo rival, pero en el Pascual Guerrero, para que a la altura fecha 4 esté terminando con seis puntos y así, sus chances de lograr la clasificación se mantengan vivas.
En definitiva el trabajo del cuadro ‘escarlata’ es sí o sí ganar, pero ese no será el único condicionante para poder alcanzar su cupo a la siguiente instancia. Por la otra parte, también necesita esperar a que Millonarios e Independiente Medellín se saquen puntos entre sí en sus juegos, que se llevarán también uno en casa de los azules y el otro a los pocos días en la de los ‘poderosos’.
Lo que más le beneficiaría a América que pase en estos dos compromisos entre sus rivales de grupo, es que igualen tanto en Bogotá como en Medellín, para que ambos queden estancados a la altura de la jornada 4 con ocho puntos y así, cruzarse en las 5 y 6 con estos de manera individual, ganarles y terminar con el número mágico de 12 puntos.