Deportes
Luto en el fútbol mundial: Hugo Sotil, leyenda del Barcelona y socio de Johan Cruyff, murió a los 75 años
El delantero peruano se convirtió en una de las grandes estrellas del fútbol cuando fichó por el Barcelona.
Hay luto en el fútbol mundial después de que este lunes, 30 de diciembre, se confirmara la muerte de Hugo ‘Cholo’ Sotil, exdelantero del Barcelona y una de las leyendas de este deporte en Perú. El exjugador murió a los 75 años de edad.
El mismo club español fue el encargado de confirmar esta triste noticia, lo hizo a través de sus redes sociales. “El FC Barcelona lamenta el fallecimiento de Hugo Sotil, jugador del Barça entre 1973 y 1976, y ofrece sus condolencias a su familia y amigos”, escribió.
“Descansa en paz, Cholo”, agregó.
Sotil nació en Ica, Perú, el 18 de mayo de 1949 y desde muy pequeño tuvo el sueño de ser jugador profesional de fútbol, algo muy difícil de lograr en ese momento. Pese a todo, finalmente lo consiguió y se convirtió, para muchos, en uno de los mejores futbolistas sudamericanos de esa época.
El Cholo se caracterizó por su habilidad con el balón, ser siempre valiente en cada jugada, escurridizo para la defensa rival e intuitivo. Todos estos aspectos llevaron a que el Barcelona pusiera los ojos en él y allí llegaría procedente del Municipal de Lima.
Su primera temporada fue para la Liga de 1973-74, donde sorprendió ya que jugó todos los partidos y demostró un gran nivel. En ese tiempo compartió vestuario con grandes leyendas como Johan Cruyff, Carles Rexach, Juan Manuel Asensi y Marcial Pina, entre otros.
El peruano se ganó rápidamente el cariño de toda la afición blaugrana y esto llevó a que fuera muy normal escuchar el grito de “¡Cholooo, Cholooo!” en el mítico Camp Nou.
FC Barcelona mourns the passing of Hugo Sotil, who played for Barça from 1973 to 1976, and offers its condolences to his family and friends.
— FC Barcelona (@FCBarcelona) December 30, 2024
Rest in peace, Cholo. pic.twitter.com/veJqv2dPUt
Lastimosamente para Sotil, en la temporada siguiente ficharían a Johan Neeskens, lo que lo dejó por fuera del equipo titular y prácticamente se quedó en blanco. Esta situación se extendió hasta la temporada 1975-76 después de lograr obtener la doble nacionalidad.
Tras esto, volvió a disputar algunos partidos oficiales con el Barcelona, pero para ese momento algo había cambiado, su nivel no volvió a ser el mismo. Finalmente, en 1977 se despidió de la institución española y se fue jugar a Alianza de Lima.
El 17 de mayo de 1984 volvió a territorio español para estar presente en un partido que se realizó en homenaje al Miniestadi, allí volvió a dejar en claro todo el amor que sentía por el club. “Desde que me fui del Barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes, el cariño de su afición”, dijo.
Johan Cruyff & Hugo Sotil.
— FC Barcelona (@FCBarcelona) December 30, 2024
Unforgettable. pic.twitter.com/YtIdchzyii
Muchos años después, el 30 de octubre del 2014 y ya desde su amada Perú, volvió a hablar del Barcelona y reiterar el gran sentimiento. “Todo ese cariño que me brindó la gente del Barça no puede olvidarse. El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona”, dijo.
Ahora, 10 años después de decir estas palabras, el Cholo Sotil se fue de este mundo con la misma idea: que lo entierren con la camiseta del equipo al que amó hasta el último minuto y que se convirtió en su casa.