Deportes
Millonarios y Junior beneficiados tras los nuevos cambios que implementó la Fifa; ¿de qué se trata?
En el próximo Mundial de Clubes habrá cinco representantes de Suramérica.
Los clubes colombianos con el nuevo sistema del Mundial de Clubes de la Fifa, a partir del 2025, tendrán más posibilidades de disputar este evento, gracias a la ampliación de participantes, aunque disputar el certamen no será una tarea fácil.
Para el Mundial 2025 no solo irá el campeón de la Copa Libertadores 2024, sino que por la Conmebol asistirán cinco clubes, tras la determinación de la Fifa, es decir, que en este 2024 se realizará la última edición del campeonato de clubes con siete clubes.
La presencia de 12 clubes europeos añadirá mayor emoción al torneo, pero ello podría hacer disminuir aún más las opciones del resto de equipos y terminar convirtiéndose en una versión reducida de la Champions League de la Uefa cada cuatro años.
Pero no solo la Uefa amplió su círculo de participantes, también la Fifa le concedió más cupos a la Conmebol, que pasará de tener un representante a contar con seis equipos.
Los otros seis representantes de Sudamérica en el Mundial de Clubes 2025 serán los cuatro campeones de la Libertadores del 2021, 2022, 2023 y 2024 y dos que saldrán del ranking de clubes de la Conmebol, el cual es dominado por Boca Juniors de Argentina, con 71 puntos.
De acuerdo a ello, a Millonarios solo le serviría ser campeón de la Copa, mientras que Atlético Junior tendría que ganar todos los partidos de la fase de grupos (son seis), los dos de los octavos de final, los dos de los cuartos y los dos de la semifinal, pero tendría que esperar que los otros clubes que están por encima suyo en el listado no sumen mucho.
El conjunto barranquillero se encuentra en la casilla 20 con 10 puntos, por lo que tendría que sumar de tres en todos los juegos para alcanzar a Boca y que clubes como River Plate, Olimpia, Independiente del Valle, Cerro Porteño, Nacional de Uruguay, Estudiantes de La Plata, entre otros no ganen muchos partidos o sean campeón de la Libertadores, para así disputar el Mundial, una misión que está contra la corriente.