Deportes
Mundial Femenino: Países Bajos, subcampeona del mundo, ganó en su debut; Suecia le remontó a Sudáfrica
Las dos selecciones europeas ganaron de su primer salida mundialista ante dos duros rivales.
Stefanie van der Gragt anotó de cabeza a los 13 minutos para liderar a Países Bajos en una victoria 1-0 sobre Portugal en un duelo del Mundial femenino de fútbol con el que las finalistas de 2019 iniciaban otra lucha por el título.
La defensora neerlandesa se preparó mientras su compañera Sherida Spitse lanzaba un saque de esquina en su dirección, y después envió el balón al extremo más lejano de la red. Una revisión por posible fuera de juego demoró la celebración.
Había 11.991 espectadores en la grada, cobijados de la lluvia en el estadio cubierto Forsyth Barr de Dunedin, conocido como el Invernadero y que tiene una capacidad de 25.947 personas.
Aunque la mayoría de los asistentes parecían animar a Países Bajos, un pequeño pero motivado grupo de aficionados portugueses con banderas y material del equipo hizo sonar los tambores durante todo el encuentro, en un ritmo que resonaba en todo el recinto.
Suecia remontó
Amanda Ilestedt anotó a los 89 minutos el domingo, para dar a Suecia una victoria 2-1 sobre Sudáfrica en su primer encuentro del Grupo G del Mundial femenino de fútbol y negarle a Sudáfrica la primera sorpresa del torneo.
Sudáfrica tomó por sorpresa a Suecia cuando Hildah Migala anotó a los 48 minutos. Pero Suecia consiguió igualar a los 64 minutos con un tanto de Fridolina Rolfo. Entonces Ilestedt logró un cabezazo perfecto desde un corner cuando quedaba un minuto para ayudar a Suecia al final de un encuentro deslucido.
Sudáfrica jugó con uniformes negros, a diferencia de su vestimenta verde habitual, que contrastaban con el dorado de Suecia en una tarde sombría y lluviosa en el Wellington Regional Stadium.
Las Banyana Banyana se mostraron llenas de energía y jugaron con un ímpetu que a menudo amenazó a Suecia con contraataques repentinos.
Las jugadoras sudafricanas estaban de celebración tras llegar a un acuerdo en una prolongada disputa salarial con su federación, que les garantizó que recibirán los 30.000 dólares prometidos por la FIFA a todas las jugadoras del Mundial. Las jugadoras cantaron y bailaron al bajar del autobús camino del vestuario. Al abandonar el campo cantaron y bailaron de nuevo.
Debut de Colombia
Con el inicio del Mundial Femenino, el país se encuentra ansioso con el debut de la Selección Colombia. La tricolor debutará en menos de dos días y aunque cuenta con una buena plantilla para la competencia internacional, podría sufrir algunas bajas.
A menos de 48 horas para que la Selección Colombia inicie su participación en la máxima cita orbital, el director técnico Nelson Abadía y sus dirigidas preparan el primer partido, pero en las últimas horas, dos jugadoras debieron abandonar el entrenamiento por problemas de salud.
Las futbolistas en mención son Jorelyn Carabalí y Mónica Ramos, quienes normalmente hacer parte del once inicialista de las ‘Superpoderosas’. Las futbolistas actuaron en el último juego amistoso que empató la tricolor 2-2 ante China, sin embargo, abandonaron la última práctica junto a sus compañeras.
La centrocampista Mónica Ramos es la que más preocupa, debido a que presenta una dolencia muscular que la hizo retirarse del entrenamiento. Por su parte, la defensora Jorelyn Carabali pasa por un fuerte cuadro gripal que la afectó.
Por otra parte, las jugadoras de la selección Colombia femenina apuntaron a un objetivo de alto nivel: “ser campeonas” del Mundial de Australia-Nueva Zelanda y sacudirse de complejos ante las favoritas Estados Unidos, Inglaterra o España.
Las jugadoras y el entrenador Nelson Abadía se mostraron convencidos de conseguir un resultado histórico para el país, cuya máxima gesta en un Mundial femenino es llegar a unos octavos de final, en 2015.
*Con información de la AP.