El pais
SUSCRÍBETE

AJEDREZ

Nicolás David Ramírez, el pequeño genio del ajedrez colombiano

Nicolás David Ramírez es un ajedrecista de 6 años que sobresale por su gran capacidad en el deporte ciencia. Es campeón nacional, aspira a asistir al Mundial Escolar, evento para el que sus padres piden ayuda.

9 de febrero de 2020 Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Nicolás David Ramírez, ajedrecista colombiano. | Foto: Raúl Palacios / El País

Nicolás David Ramírez Villegas es un ajedrecista de 6 años que a su corta edad ya se destaca en su disciplina en el país.

Es el actual poseedor de los títulos nacionales en la categorías Sub-6 y Sub-7, y es subcampeón en Sub-8, con los mismos puntos que el primero.
Talentoso, inteligente, expresivo y con la ilusión de convertirse en una gran figura del ajedrez, así es Nicolás David, quien desde los 4 años comenzó a sorprender a sus padres con el amor por el deporte ciencia.

Por sus triunfos en la temporada 2019, este chiquitín se ganó el derecho de representar a Colombia en el Mundial Escolar que se realizará en Ciudad de Panamá, entre el 28 de mayo y el 7 de junio, por lo que sus padres están tocando puertas para que ‘Nico’ pueda ir a demostrar su talento.

“Me gusta el ajedrez porque lo hago como un juego, tengo el don y lo siento muy divertido”, comentó el pequeño deportista en medio de su natural inocencia.

La niñez de Nicolás ha transcurrido hasta ahora de una manera un poco diferente. Sus gustos no son los mismos de un pequeño de su edad. Los carros, los muñecos, los balones pasaron a un segundo plano en sus preferencias. Para él, su mayor diversión es llegar del colegio Los Cisnes, en el tradicional barrio la Rivera de la capital vallecaucana, institución donde adelanta el grado 2 de primaria, a pegarse del ajedrez, su juguete preferido.

El rey, la dama, las torres, los alfiles, los caballos y los peones se han convertido en sus ‘amigos’ cercanos y son testigos de su destreza en los tableros.

Su capacidad con los números le ha permitido desarrollar una gran capacidad de juego y, como si fuera un gran maestro del ajedrez, tiene muy claras las tácticas para derrotar a sus rivales.

“La pieza que más me gusta es la dama porque es la ficha del ajedrez que más movimientos tiene”, explicó el ajedrecista vallecaucano.

El destino se ha encargado de darle sorpresas a Nicolás en su vida. Por una eventualidad nació en Miramar, Florida, en los Estados Unidos. En marzo de 2013, sus padres se encontraban de vacaciones en suelo norteamericano cuando se presentó su nacimiento. Fue registrado allí en la Embajada de nuestro país y un mes más tarde estaba de regresó en la capital del Valle del Cauca, hecho por lo que tiene la doble nacionalidad.

La destreza por el ajedrez le fue inculcado por su padre Octavio, quien descubrió ese don en ‘Nico’ para el ajedrez, a muy temprana edad.

“Nosotros llevábamos a Nicolás siendo muy niño a la Biblioteca Departamental y él jugaba con adultos. En una oportunidad, Giovanni Londoño, ajedrecista de recorrido en el país, me dijo que el niño era un genio para el ajedrez y me recomendó llevarlo a la Liga Vallecaucana. Desde septiembre de 2018 ha desarrollado un alto potencial”, indicó Octavio.

A su corta edad, Nicolás ya cosecha varios triunfos. Además de ser campeón nacional, se ha destacado en torneos como en la Feria de Cali y el Grand Prix.  “Él participa en torneos de adultos para foguearse y elevar su nivel”, agregó su padre.

Un niño muy alegre
A pesar de estar dedicado a un deporte que exige máxima concentración y disciplina, Nicolás David no pierde su esencia de niño. Cuando se aleja de los tableros, ‘Nico’ es un pequeñín que desborda alegría y ternura.

Según su madre, Mónica, Nicolás es un niño feliz y alegre. “Él hace las actividades que normalmente realizan todos los niños de su edad. Le gusta jugar al fútbol, compartir con sus primos, jugar al escondite, ver televisión. Es feliz cuando lo llevamos a un centro comercial o a piscina”.

Es un aventajado para las matemáticas. En su colegio siempre se destaca en las materias afines a los números y apoya a sus compañeros para que el aprendizaje sea mayor.

“Nicolás aprendió de forma rápida a sumar, restar, multiplicar y dividir. Realiza operaciones con números altos en su mente y lo hace con una facilidad impresionante. La llegada de él ha sido una bendición y personalmente considero que tiene un don especial”, apuntó Mónica, quien agrega que es amante a los juegos didácticos y se convirtió en coleccionista de ajedrez.

Su superhéroe favorito es El Hombre Araña, el intrépido personaje arácnido que con sus telarañas lucha contra la maldad. “Me gusta por lo que hace con sus telarañas. Es mi personaje favorito, sus movimientos me parecen geniales”, expresó ‘Nico’.

Y es que seguramente lo que observa el pequeño deportista en ese tradicional superhéroe lo motiva y aplica a la hora de afrontar una partida de ajedrez.

Sus movimientos con las fichas en el tablero son como su propia telaraña que teje para neutralizar a sus oponentes para posteriormente darles un jaque mate y demostrar su fortaleza.

Así como pasa en la zaga cinematográfica, donde Peter Parker, el personaje que encarna a El Hombre Araña, tiene la habilidad de anticiparse a la acción de sus rivales para sacar ventaja, Nicolás aplica esa misma estrategia para realizar una gran lectura de juego y utilizar la táctica precisa en sus partidas.

“Lo más importante para un ajedrecista es estar siempre en función del deporte. La táctica y la enseñanza son vitales para mejorar el rendimiento del deportista. En el caso particular de Nicolás, él entrena en la casa todo lo concerniente a lo táctico y en la Liga del Valle recibe la enseñanza”, explicó su progenitor.

Gran promesa nacional
Las virtudes como ajedrecista hacen que los ojos comiencen a ver a Nicolás David como una de las gratas promesas de esta disciplina en nuestro país.

Para Fabián Jaramillo, presidente de la Liga de Ajedrez del Valle, el pequeño ‘Nico’ “es un niño muy talentoso y con una gran imaginación. Son cualidades que debe tener un futuro ajedrecista y él las posee. Consideramos que puede llegar a convertirse en un gran prospecto del ajedrez colombiano”.

Para el directivo vallecaucano, en esta etapa en la que está Nicolás es supremamente importante realizar un proceso tranquilo y despacio para que pueda llegar a convertirse en una gran deportista.

“Haciendo un seguimiento debido y en la forma cómo debe realizarse, estamos seguros que llegará a ser de los mejores ajedrecistas del Valle y de Colombia”, atinó Jaramillo.

Apelando a la experiencia del presidente de la Liga del Valle sobre la forma en que se debe guiar a este niño ajedrecista para que en el camino no se pierda su talento, el dirigente asegura que “lo más importante a su edad es que él se sienta cómodo y seguirlo motivando. Es lógico que Nicolás debe seguir estudiando y preparándose en el ajedrez, pero sobre todo que se divierta jugando a este deporte y eso garantizará que siga enfocado en la disciplina”.

La ilusión es ir al Mundial Escolar
Nicolás David y su familia tienen el anhelo de que su pequeño deportista pueda asistir al Mundial Escolar a realizarse en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, del 28 de mayo al 7 de junio, con participación de representantes de América, Europa, Asia y África.

‘Nico’ se ganó el derecho de representar al país por sus títulos naciones, pero eso no es suficiente para garantizar su participación en la cita orbital.

Como es común en estos deportes, las familias deben cubrir los gastos de desplazamientos y es por ello que Octavio y Mónica hacen un llamado a la empresa privada y personas en general para apoyarlos con el sueño de ‘Nico’ de convertirse en el primer campeón del mundo de ajedrez colombiano.

“Estamos buscando apoyo para llevar al niño al Mundial. La Federación Colombiana de Ajedrez solo nos da la inscripción al evento y la indumentaria. El costo del viaje corre por cuenta nuestra. Nicolás es un tesoro del ajedrez y su sueño es hacer una gran presentación”, apuntó su padre.

En ese mismo sentido, el presidente de la Liga del Valle mencionó que “Nicolás puede hacer una gran papel en el Mundial. Podría aspirar a estar en el podio y ojalá que pueda asistir”.

Datos
La temporada 2020 tendrá grandes retos deportivos para Nicolás David Ramírez.

El primero es el Mundial Escolar en Panamá del 28 de mayo al 7 de junio.
La idea es participar del Panamericano de Ajedrez, en La Paz, Bolivia, del 22 al 29 de octubre. Y en diciembre (5-18) estará compitiendo en el Campeonato Nacional Sub-9.

En caso de apoyar a Nicolás, se pueden comunicar al 315 8417208 o en el instagram: nico.ramirez2013

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Deportes