Deportes
No se olvidó de Gago: La felicitación de Edwin Cardona, figura del América, a un campeón de la Copa Suramericana
Liga de Quito se quedó con la otra mitad de la gloria al vencer a Fortaleza de Brasil.
Liga de Quito se quedó con el codiciado título de la Copa Suramericana de fútbol este sábado al vencer en los penales 4-3 a Fortaleza de Brasil, después de que el encuentro jugado en el estadio Domingo Burgueño, de Maldonado (Uruguay) terminara empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.
El argentino Juan Martín Lucero abrió el marcador para Fortaleza a los 48 minutos, pero su compatriota Lisandro Alzugaray empató para Liga de Quito ocho minutos después con un preciso remate de pierna zurda. En el suplementario se mantuvo la igualdad y la definición por penales consagró el temple de los ecuatorianos.
El delantero peruano Paolo Guerrero inició la tanda de penales fallando, pero los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se repusieron y se llevaron la definición con una actuación de lujo de su arquero Alexander Domínguez, quien se lució con atajadas en tres penales.
Liga de Quito celebró en Punta del Este, y después del partido, en el camerino, el peruano Paolo Guerrero comenzó un ‘En vivo’, para compartir con sus seguidores todo lo vivido en la gran final, la celebración en el camerino y lo que significa para él alcanzar otro título en su carrera, después de haber pasado por situaciones difíciles por las lesiones.
En el ‘En vivo’ de Guerrero apareció un amigo suyo: se trata del volante colombiano Edwin Cardona, hoy en el América de Cali, y con quien compartió hasta hace poco en Racing de Argentina. Justamente ambos jugadores tuvieron que salir a buscar nuevos horizontes debido a la poca participación que tuvieron con el equipo de Avellaneda.
Y ahí fue donde Cardona no se olvidó de Fernando Gago, quien era el técnico de Racing cuando Guerrero y el colombiano estuvieron en el equipo argentino. Con un mensaje claro y contundente hacia el peruano, Cardona dio a entender que los dos jugadores se marcharon con un sinsabor hacia el técnico.
“Hermano, felicitaciones y el que sabes (sic) no te ponía. Jajajaja, hay (sic) tiene”, fue el mensaje que le mandó Cardona a Paolo Guerrero en la transmisión que el peruano hacía desde el camerino de Liga de Quito.
Tanto el colombiano como el peruano llegaron a Racing de Argentina en medio de una gran expectativa por el recorrido de ambos, pero las ilusiones de los dos jugadores, así como las de los hinchas que los esperaban ver triunfando con la Academia, se vinieron al piso por las pocas oportunidades que tuvieron de jugar.
El técnico Fernando Gago prefirió otros jugadores, y aunque no lo dijo abiertamente, la prensa argentina aseguró en su momento que la situación de Cardona se debió a que estaba pasado de kilos, mientras que del peruano manifestaron que no hizo la diferencia en los minutos que recibió de estar en la cancha.
Ahora, mientras a Edwin Cardona le sonríe el presente en América de Cali, donde juega y además anota goles, a Paolo Guerrero la situación le cambió notoriamente porque a sus 39 años vuelve a celebrar un nuevo título internacional.
En los penales, Fortaleza estuvo dos veces a punto de levantar la Copa, pero Liga resistió y las manos de hierro del arquero Alexánder Domínguez fueron suficientes para que Liga sea bicampeón de la Sudamericana. En Quito, poco importó el cómo y la victoria encendió el festejo en la plaza Indoamérica.
En la ciudad uruguaya de Maldonado, a pocos kilómetros de Punta del Este, Liga mantuvo la Copa en Ecuador al repetir el triunfo que el año pasado logró Independiente del Valle ante otro brasileño, Sao Paulo.
Su consagración abre la semana más importante del año en el fútbol continental, que cerrará el próximo sábado en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro con el choque entre Boca Juniors y Fluminense por la final de la Copa Libertadores 2023.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!