Deportes
Nuevo oro para Colombia en los Juegos Panamericanos 2023: el vallecaucano Jhonatan Rivas se impuso en el levantamiento de pesas
El deportista superó al cubano Juan Zaldívar y al venezolano Jhohan Sanguino.
Buenas noticias para el deporte colombiano. Este lunes 23 de octubre, el vallecaucano Jhonatan Rivas logró el segundo oro del país en la halterofilia de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El deportista fue el mejor en la categoría de 102 kilogramos.
Desde el inicio de la competencia, al deportista colombiano se vio con autoridad, mejorando sus marcas y con una diferencia de siete kilos sobre el segundo, Rivas se adjudicó la presea dorada para regresar a la élite internacional, luego de cuatro años de ausencia por lesiones.
En el arranque, Rivas salió al escenario deportivo cuando ya habían pasado todos sus adversarios. En su primer levantamiento, el pesista vallecaucano alzó 172 kg y luego 176, para ser primero con una diferencia de 10 kilos sobre su inmediato perseguidor y sin necesidad de hacer uso de su tercer levantamiento.
En el envión, el deportista colombiano uso la misma estrategia y solo necesitó dos salidas para asegurar la medalla de oro. En la primera levantó 202 kg y en la segunda alzó 206, para que con un total de 382 kg y siete kilos de diferencia, el pesista le entregó la cuarta medalla de oro de Colombia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El cubano Juan Zaldívar se quedó con la medalla de plata con un registro de 375 kg, 166 en el arranque y 209 en el envión. La presea de bronce fue para el venezolano Jhohan Sanguino con 371 (166 y 205).
Con esta victoria, Jhonatan Rivas se convirtió en bicampeón, luego de haber ganado oro en la pasada edición de los Panamericanos Lima 2019 en la categoría de 96 kg.
Podio de la categoría 102 kg masculino:
- Jhonatan Rivas (COL) - oro
- Juan Zaldívar (CUB) - plata
- Jhohan Sanguino (VEN) - bronce
En la competencia, también hubo otra cuota colombiana. El pesista Yeison López cumplía una destacada actuación, sin embargo, no le fue suficiente y terminó en el cuarto lugar con una diferencia de seis kilos que le impidieron obtener la medalla de bronce.
La caleña Yenny Álvarez abrió el medallero dorado para Colombia en los Juegos Panamericanos
La pesista vallecaucana Yenny Álvarez conquistó la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos, luego de lograr el primer lugar en el campeonato de levantamiento de pesas, en la categoría de los 59 kilogramos en Santiago de Chile.
En el escenario instalado en el Centro Cultural Chimkowe del sector de Peñalolén, en la capital chilena, la campeona mundial de 2022, Yenny Álvarez, se adjudicó con autoridad el oro panamericano tras levantar 102 kilogramos en el arranque y 126 en el envión, para sumar un total de 228 kilos que le dio el primer lugar con récord incluido de Juegos Panamericanos en arranque.
La presea de plata fue para la deportista canadiense Maude Charron con 226 kilogramos en total y el bronce para la venezolana Anyelin Venegas con 222 kg.
En su perfil de Instagram, la halterista caleña se mostró muy feliz y agradecida con este oro, que lo revalidó luego de consagrarse campeona mundial el año anterior en Bogotá.
“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar frutos”, con este verso bíblico publicado en su perfil, la deportista colombiana agradeció el poderse haber subido a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos.
La campeona mundial manifestó que “es emocionante haber batido el récord, pues así me mido con las mejores. Mis respetos a Camila (Lobón), una deportista muy importante de Colombia”.