El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de la corta pelea entre Imane Khelif y Angela Carini
Imagen de la corta pelea entre Imane Khelif y Angela Carini. | Foto: Getty Images

Deportes

Participación de deportistas con diversidad sexual en los Olímpicos; una polémica que arde luego de la pelea entre Khelif y Carini

Los flashes del mundo entero apuntan directamente a París por lo ocurrido en boxeo femenino.

1 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Este jueves 1 de agosto se dio un hecho bastante polémico en los Juegos Olímpicos de París 2024. La italiana Angela Carini decidió abandonar la pelea ante la argelina Imane Khelif, quien falló una prueba de género en 2023, tan solo 46 segundos después de iniciar el duelo.

Angela Carini, boxeadora italiana.
Angela Carini, boxeadora italiana. | Foto: Getty Images

Un ‘derechazo’ de Khelif en la cara de Carini significó el fin del sueño olímpico para la italiana. Esta rompió en llanto mientras señalaba que nunca había recibido un golpe tan fuerte. En contraste, la argelina celebra por todo lo alto su paso a la siguiente ronda.

Pero la participación de personas supuestamente transgénero en distintos deportes tiene origen desde hace varias décadas atrás. De hecho, el Comité Olímpico Internacional señala que el fin es que los atletas transexuales no queden fuera de participar en competencias deportivas.

Históricamente han habido varias pruebas previas para los deportistas transgénero. Luego de realizarlas, se determinaba si podían o no competir en las competencias en las que aspiraban participar.

Por ejemplo, una de las primeras pruebas, luego de la mitad del siglo XX, era que las mujeres desfilaran desnudas ante un grupo de médicos. Poco tiempo después apareció la prueba de cromosomas para detectar la presencia del gen ‘SRY’, aunque esta fue dejada de usar a finales de los años 90.

Finalmente vio la luz el ‘test hormonal’. Este tiene como objetivo verificar los niveles de testosterona en la persona participante. Si este es superior al arbitrario, los entes investigan para que no haya una desviación percibida en las características sexuales.

Stanisława Walasiewicz, deportista polaca que ganó medalla en 100 metros femeninos (Los ángeles 1932). Luego de su muerte, determinaron que había tenido, parcialmente, genitales masculinos.
Stanisława Walasiewicz, deportista polaca que ganó medalla en 100 metros femeninos (Los ángeles 1932). Luego de su muerte, determinaron que había tenido, parcialmente, genitales masculinos. | Foto: Gamma-Keystone via Getty Images

Críticas al COI

“No soy nadie para juzgar o tomar una decisión. Si esta mujer está aquí, por algo será”, dijo Carini en otra intervención recogida por la agencia Ansa.

Presente en París, la primera ministra Giorgia Meloni consideró que el combate “no fue en igualdad de condiciones”.

“No estoy de acuerdo con el COI”, declaró Meloni durante una reunión con atletas italianos. “Creo que las atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidas en las competiciones femeninas”.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sonríe en el escenario durante la reunión de campaña del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia)
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. | Foto: AFP

*Con información de AFP

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Deportes